Operación rescate: Maria del Mar Bonet

Autor:

«Ben a prop’ se escucha hoy como un bendito atrevimiento, un clásico quizás menor del legado discográfico de Maria del Mar Bonet, uno de esos discos nocturnos que disparan las emociones»

Maria del Mar Bonet
«Ben a prop»
BMG ARIOLA, 1989


Texto: LUIS LAPUENTE.


¿Maria del Mar Bonet haciendo un disco de jazz? ¿Por qué no? Al fin y al cabo, el jazz ha germinado en decenas de artistas mediterráneos, desde las costas del Norte de África hasta las de Líbano y Siria: ahí están, entre otros, los fantásticos trabajos de Rabih Abou-Khalil o el mesmerizante «Groove alla turca», interpretado por Jamaladeen Tacuma con una Orquesta de Estambul.

Además, Maria del Mar lo tiene todo para arrimarse al jazz vocal: textura, sentimiento, una garganta llena de matices y un amplísimo registro acostumbrado a las inflexiones melismáticas de la canción tradicional mallorquina. De ahí la sorprendente naturalidad que desprende «Ben a prop», un álbum de estándares propios y ajenos interpretados en catalán, una espléndida colección de jazz camerístico en la que brillan especialmente la voz solista de la Bonet y el piano transparente del gran Manel Camp, apenas pespunteados aquí y allá por un delicioso cuarteto de cuerda liderado por Xavier Figuerola y Horacio Fumero.

Curiosamente, y pese a lo variado del repertorio, el tono general del álbum no sufre apenas desajustes. Empieza y termina con una pieza impresionista de Manel Camp (‘Ja n’hi ha prou’), recala en el mejor Gershwin (‘Embraceable you’ y la estremecedora ‘Someone to watch over me’), rinde homenaje a una del mejores baladas de The Rolling Stones (‘As tears go by’), se emborracha de la memoria de Billie Holiday (‘Lover man’) y traduce al idioma del jazz los aromas mediterráneos, en las firmas de Josep Palau i Fabre, Joan Salvat-Papasseit, Toti Soler y la propia cantante.

Registrado originalmente en 1989 y estrenado en su día en el Teatre Lliure de Barcelona, «Ben a prop» se escucha hoy como un bendito atrevimiento, un clásico quizás menor del legado discográfico de Maria del Mar Bonet, uno de esos discos nocturnos que disparan las emociones.

[Texto publicado originalmente en EFE EME 40, de  junio de 2002.]

Anterior entrega de Operación rescate: Rita Marley, Ignacio Scola y Gregorio Paniagua.

Artículos relacionados