El disco del día: The Cars

Autor:

«Un disco que para unos será un puro ejercicio de nostalgia pero que a nosotros se nos antoja más como un punto y seguido o el cierre de un paréntesis de inactividad que ha sido demasiado largo»


The Cars
«Move like this»
UNIVERSAL


Texto: ÀLEX ORÓ.


The Cars fueron el grupo más popular de la nueva ola norteamericana de finales de los setenta y principios de los ochenta. Es cierto que Blondie consiguió más números uno, que la crítica adoraba a los Talking Heads y que, posiblemente, los B’52 eran más divertidos. No obstante, la banda liderada por Ric Ocasek vendió muchos más discos (buena parte de sus LPs fueron discos de platino) y colocó más singles en el Top 40 de los Estados Unidos que cualquiera de las bandas citadas. Parte del éxito de The Cars era su sonido basado en una especie de rock-mecánico en el que compartían protagonismo guitarras y teclados, que resultaba mucho más comercial que las influencias del proto-punk, garaje y bubble-gum de los sesenta de sus compañeros generacionales. Si tuviéramos que citar las influencias de The Cars éstas estarían más cercanas a Bowie, Velvet Underground o Roxy Music que a cualquiera de las bandas que inspiraron a Blondie y compañía.

The Cars se separaron en 1988 y sus miembros iniciaron carreras en solitario. Ocasek se dedicó básicamente a la producción y trabajó con bandas cono Weezer, Hole, Nada Surf o Black 47. También grabó algún disco en solitario como “Nexterday” (2005) y giró como telonero de Blondie bajo el nombre de The New Cars, formación en la que también participo el poliédrico Todd Rundgren. A finales de 2009, Ocasek tenía nuevo material para un disco pero en lugar de grabar con músicos asalariados decidió llamar a sus ex compañeros. El batería David Robinson, el guitarra Elliot Easton y el teclista Greg Hawks se sumaron a la iniciativa. Sólo faltaría a la cita el bajista Benjamin Orr, muerto en 2000 víctima de un cáncer pancreático. El resultado es “Move like this”, un LP que parece una continuación sónica de cualquiera de los anteriores trabajos del quinteto. Los diez temas de “Move like this” mantienen ese pulso cardiaco basado en los riffs de Easton y ese característico sonido de los teclados de Hawks, con momentos ampulosos y otros cercanos al órgano de feria. Así, The Cars nos ofrecen piezas pop de primera división como “Sad song”, “Hits me, “Keep on knocking”, “Too late” y, especialmente “Blue tipe”, posiblemente la mejor canción del disco.

“Move Like This” ha sido producido por Jacknife Lee, que también ha tocado el bajo en todos los temas. Lee se puede atribuir el merito de haber mantenido “casi” intacto el sonido de The Cars, aunque la temática de las letras sí se ha actualizado con, por ejemplo, referencias a los medios de comunicación y su influencia en el pensamiento de la gente. Estamos pues en un disco que para unos será un puro ejercicio de nostalgia pero que a nosotros se nos antoja más como un punto y seguido o el cierre de un paréntesis de inactividad que ha sido demasiado largo.

Anterior disco del día: Seun Anikulapo Kuti & Egypt 80′.

Artículos relacionados