El disco del día: Seun Anikulapo Kuti & Egypt 80′

Autor:

«El menor de los tropecientos hijos del gran Fela Kuti asume con gloria la labor de su padre y se erige en su más digno sucesor»

Seun Anikulapo Kuti & Egypt 80′
«From Africa with fury: rise»
KNITTING FACTORY/KARONTE


Texto: GERNOT DUDDA.


El menor de los tropecientos hijos del gran Fela Kuti asume con gloria la labor de su padre y se erige en su más digno sucesor. No va solo, sino con una de las formaciones más legendarias del famoso sonido Lagos de los años 70, los Egypt 80’, con los que ya estaba vinculado desde que tenía 9 años.

Tampoco baladí es la producción de Brian Eno, que recibiendo un caramelito tan grato de catar ha sido capaz de corresponder a la misión con una producción contenida (conociéndole) pero consecuente con lo que había que hacer (lo que le agradecemos): afro-beat por un tubo y una efervescencia rítmica propia de los viejos Talking Heads (con los que estuvo implicado). Otro nombre propio es el del saxofonista Lekan Animashaun, que no para en ningún momento del disco, haciéndonos creer de verdad que estos músicos pueden llegar a tocar incansablemente durante cuatro, cinco o hasta seis hora seguidas. Sus directos hablan elocuentemente de ello.

También ayuda a desarrollar el mensaje panafricanista y combativo de su padre la impagable portada de Lemi Ghariokwu, autor de algunos de los más legendarios afiches del gran Fela. Ritmos tórridos y desbordante energía funk insoportable para nuestros pies, sin tregua de principio a fin. Un todavía mejor trabajo que su debut de 2008, “Many things”, que le pone en el mapa de los músicos africanos emergentes e incuestionables ya desde este instante. ¡Africanos del mundo, venid y levantaos! Razones para ello no os faltan.

Anterior disco del día: Canary Sect.

Artículos relacionados