Libros: «Nada es crucial», de Pablo Gutiérrez

Autor:

«Ambientada en los felices 80, hace aparecer verdaderas marcas de época: el mundo de los yonquis, pequeñas sectas, descampados en las ciudades, cómics de superhéroes»

Pablo Gutiérrez
«Nada es crucial»
LENGUA DE TRAPO


Texto: CÉSAR PRIETO.


La reedición de la primera novela de Pablo Gutiérrez, «Rosas, restos de alas», con un añadido de cuentos inéditos, ilumina y agranda la construcción de «Nada es crucial» –aparecida hace unos meses– y demuestra que el onubense es un narrador de raza, de aquellos que se recrean en la historia y transforman la realidad, no solo la interpretan.

En esencia se trata del mismo relato vuelto del revés. Si en su estreno un fracaso matrimonial hacía recordar al protagonista su infancia, en la nueva obra se parte desde la niñez para llegar, tras vicisitudes bizantinas, a un reencuentro con los sueños infantiles. Ambienta todo ello en los felices 80 y hace aparecer verdaderas marcas de época: el mundo de los yonquis, pequeñas sectas, descampados en las ciudades, cómics de superhéroes. A ellos, a las barajas de ewoks y a los libros se abrazan Lecu y Magui, los chavales protagonistas que desde los diez años comparten algo más que juegos y cuya única salvación frente a lo que la vida les va arrancando es el poder de la imaginación.

Aparte de ellos, los personajes no tienen nombre, sólo poseen tipología. Pero ello, lejos de ser un lastre, favorece al verdadero protagonista: el estilo, un delirio lingüístico que demuestra que Pablo Gutiérrez, pese a su juventud, es un escritor de pulso y de ley. Aparentemente nos va tirando con pequeñas estampas hacia un discurso infantil –diminutivos, por ejemplo– pero de golpe las metáforas se hacen crudas, emplea citas científicas o de Dámaso Alonso, usa técnicas de reportaje televisivo o se ensancha en un estilo onírico y alucinado, casi bíblico. La descripción de como el mugido de las vacas ocupa el mundo o la hipérbole que convierte en épica la simple meada de Magui se leen con un placentero asombro en sí mismos y en la medida de un narrador para el que la literatura es una auténtica montaña rusa.

Anterior entrega de libros: “Fragmentos de una década. Tendencias, transformaciones y claves del rock del nuevo milenio”, de Carlos Pérez de Ziriza.
https://www.efeeme.com/84654/libros-fragmentos-de-una-decada-tendencias-transformaciones-y-claves-del-rock-del-nuevo-milenio-de-carlos-perez-de-ziriza/

Artículos relacionados