El disco del día: «Mad men. A musical companion (1960-1965)»

Autor:

«Este es un disco que puede perfectamente completar la discografía de aquellos que no tengan entre sus vinilos o CDs material del período 1960-1965, un momento crucial en la historia de la música popular»

Varios
«Mad men. A musical companion (1960-1965)»
UNIVERSAL

Texto: ÀLEX ORÓ.


«Mad men» es una serie de televisión que narra la vida de un grupo de hombres y mujeres que trabajan en una agencia de publicidad de Nueva York llamada Sterling Cooper durante la primera mitad de los años sesenta. Ha ganado varios Globos de Oro y premios Emmy por su autenticidad histórica, su estilo visual, su guión y las interptretaciones de los actores y actrices de su reparto. Un producto televisivo de estas características necesita una banda sonora que refleje con veracidad los gustos de la época: las canciones más populares, o lo que es lo mismo, las que sonaban en las principales emisoras de radio en esos años.

En la banda sonora de «Mad men» encontramos 33 de esos temas. Oldies de primera división, canciones que se han perpetuado en la memoria histórica de toda una generación de norteamericanos y que, en muchos casos, han tenido una segunda, tercera o cuarta vida comercial por su calidad y autenticidad. Este es un disco que puede perfectamente completar la discografía de aquellos que no tengan entre sus vinilos o CDs material del período 1960-1965, un momento crucial en la historia de la música popular. Fue el quinquenio en el que se fraguó la revolución “beat” liderada por los Beatles y que en los Estados Unidos se llamó “British Invasion”, que relevó al rock and roll originario de los cincuenta. También fue el momento en que el soul se transformó en un estilo apto para todos los públicos de la mano de la Motown y arrinconó al furibundo R&B interpretado por artistas negros. De todos estos géneros hay muestras en la banda sonora de «Mad men». El primer disco se abre con un tema de esa gran diva de la música popular llamada Connie Francis pero también encontramos temas de Jackie Wilson, Ricky Nelson, Etta James o el ‘Hey! Baby’, de Bruce Channel, una canción que en España tuvo una de esas nuevas vidas comerciales gracias a que hace unos años fue utilizada (en versión cafre) en un anuncio de una conocida marca de cerveza.

Esta es una banda sonora emuy, muy ecléctica e incluye clásicos como ‘Desafinado’ de Stan Getz y Charlie Byrd. Si en el primer disco, el listado de canciones y artistas es impresionante, en el segundo es casi imbatible. La irresistible ‘Comin’ home baby’, de Mel Tormé, es el primero de los temas al que siguen canciones de Ella Fitzgerald, Dean Martin, Man, Sonny and Cher Gore, la “tarantiniana” ‘You never can tell’, de Chuck Berry o ‘She’s got a mover’, de Sir Douglas Quintet. Una gozada para los oídos. Palabrita.

Anterior disco del día: Le Sheik

Artículos relacionados