Libros: «Bruno Lomas. El eterno rockero», de José Antonio Sanchis

Autor:

«Este volumen, dedicado al más intrépido e indómito de nuestros rockers nacionales, nace desde la pasión; esto es indudable. Pasión hacia el músico por su trabajo pero, sobre todo, pasión hacia la leyenda»

José Antonio Sanchis
«Bruno Lomas. El eterno rockero»
CULTIVA LIBROS


Texto: JAVIER DE CASTRO.


En la mitología rockera española hay nombres imprescindibles. Uno de ellos, sin duda, es el valenciano Emilio Baldoví que se dio a conocer y triunfó bajo el alias artístico de Bruno Lomas. Este volumen, segundo dedicado al más intrépido e indómito de nuestros rockers nacionales, nace desde la pasión; esto es indudable. Pasión hacia el músico por su trabajo pero, sobre todo, pasión hacia la leyenda que, tras una no exenta de altibajos intensa carrera profesional de veinte años, empezó a cimentarse el verano de 1990 cuando un infortunado accidente en la carretera se lo llevó por delante; como los grandes del género, su destino estaba prefijado de antemano y el eslogan de vive mucho y rápido y muere joven y guapo se hizo bueno para el de Xàtiva, igual que en astros como Buddy Holly, Eddie Cochram, Gene Vincent, Johny Brurnette o Vince Taylor.

El texto de Sanchis se articula en tres partes bien estructuradas y que aportan una perspectiva del personaje lo suficientemente convincente como para entender su trascendencia real en el contexto histórico y musical que le tocara vivir. A saber, un primer apartado biográfico donde con sencillez expositiva y claridad se describe la vida personal y artística de Lomas, todo ello ilustrado con un magnífico álbum fotográfico cuyas instantáneas proceden de la colección del autor, del entorno del malogrado cantante levantino y de diversas fuentes como revistas, discográficas y profesionales y agencias que cubrieron la actualidad del biografiado. El trato discursivo a Bruno es siempre amable y se describen con más o menos detalle sus diferentes etapas. La primera, la que podríamos denominar “familiar, escolar y formativa (1940-1958)”,  unos años en los que se cimentaría su personalidad inconformista y cambiante. La segunda, entre 1959 y 1973, que constituyen los años musicalmente más gloriosos desde sus inicios junto a Los Milos o Los Top Son o su sorprendente y fugaz experiencia parisina, pasando por la consolidación profesional y éxitos, acompañado de Los Rockeros u otras formciones; un acercamiento al séptimo arte como artista de moda con los films «Codo con codo» (1967) y «Chico, chica, boom» (1968) y de los que, como en Elvis, destacan más los aciertos musicales que la calidad interpretativa y la publicación de sus principales grabaciones para EMI y Discophon. La  última etapa iría de 1974 y se alargaría hasta su muerte, en la que debemos destacar a un Bruno Lomas  cantando sus últimos éxitos, y viajando a América para actuar y grabar sus discos postreros y cuyo estilo rockero, trufado de vez en cuando de ciertas concesiones a la comercialidad, se convertiría en único y en cierto modo anacrónico para la realidad del negocio musical español de entonces.

El segundo apartado es una especie de anecdotario con curiosidades y mitos urbanos, que el autor se encarga de corroborar o desmentir, y otros datos de interés sobre la personalidad y la vida del bueno de Bruno, como su desmedida afición a los coches de importación de alta gama y deportivos (en los años 68 y 69 llegó a adquirir hasta 9 unidades, la mayoría de las cuales o estampó o quemó). El tercero de los apartados temáticos son unos completísimos apéndices discográficos (descripción y foto de todos sus EP, singles y álbumes originales, así como de los numerosos CDs retrospetivos publicados estos últimos veinte años), de actuaciones, festivales y apariciones televisivas (con fechas y lugares de celebración) y de memorabilia varia, ilustrada por postales, carteles y por numerosas portadas de la abundante prensa de la época que le hizo protagonista de la actualidad… En fin, un libro un poco básico, SÍ, pero entretenido en la lectura y muy bien documentado por todo cuanto desvela, que fans o todo aquel que quiera conocer la historia de uno de nuestros rockeros más celebrados, agradecerán sin duda.

Anterior entrega de libros: “Barcelona on the rocks”, de Fernando Muñiz & Sergio Fidalgo

Artículos relacionados