Punto de partida: La Bien Querida y The Cure

Autor:

«Si no fue el primer disco que compré, fue de los primeros. Los otros discos que había en casa y que recuerdo eran de mis padres. Después de este, me compré toda la discografía anterior de los Cure y me hice superfán hasta hoy»

La Bien Querida (Ana Fernández-Villaverde), tras su aclamado debut, tiene en la calle «Fiesta», su segundo disco. Así que, aprovechando sus jornadas promocionales, le hemos preguntado por el disco que le cambió la vida: «Disintegration», de los Cure.

 

The Cure
«Disintegration»
ELEKTRA, 1989

 

Foto: JUANJO LEZÁMIZ.

 

Me compré «Disintegration» en mi pueblo, en una de las varias tiendas de música que había. Hoy ya no queda ninguna abierta. Me costó mil y pico pesetas. Si no fue el primer disco que compré, fue de los primeros. Los otros discos que había en casa y que recuerdo eran de mis padres. Después de este, me compré toda la discografía anterior de los Cure y me hice superfán hasta hoy.

No recuerdo ya cómo supe de este disco, a mis amigos y amigas nos empezó a interesar la música, y los Cure con este álbum llegaron a muchísima gente. En Inglaterra eran ya superconocidos y aquí, en España, con este disco fue la confirmación. «Disintegration» salió en el 89 pero ya llevaban un montón de LPs, sacaban casi uno por año al principio.

Me parece que es un álbum muy emocionante musical y letrísticamente. Robert Smith lo dio todo en este él, de hecho quería sacarlo en solitario porque pensó que al resto del grupo no le encajaría ya que era muy personal. Al final salió como disco de los Cure y fue un triunfo. ¿Mis canciones favoritas? Lo son todas: ‘Pictures of you’, ‘Love song’… Por cierto, anécdota curiosa: ‘Love song’ fue el regalo de boda de Robert a su novia Mary.

«Disintegration» es uno de los mejores discos de los Cure, le gusta a todo el mundo a los más siniestros y a los más popis. No lo escucho habitualmente, pero sí de vez en cuando. Aunque «Kiss me, Kiss me, Kiss me» también me gusta mucho, y el «Wish» también. Pero los últimos también me gustan. Tiene mucho mérito llevar tantos años, ahora que sé lo que es estar en este lado lo valoro mucho más.

Quisiera decir que tengo un amigo, Juanjo Lezámiz, que trabaja en la tienda de discos La Metralleta, de Madrid, ¡y me fui con todos mis vinilos de los Cure para que me hiciera la foto de esta sección!

Anterior entrega de Punto de partida: Pep Lladó y Gato Pérez.

Artículos relacionados