El disco del día: Corea, Clarke & White

Autor:

«Corea pone nuevamente en pie a uno de los grupos cruciales del jazz eléctrico de los 70: Return To Forever. Reaparecen por supuesto Chick Corea al piano, Stanley Clarke al bajo y Lenny White a la batería, el eje de la formación clásica más popular»

Corea, Clarke & White
«Forever»
CONCORD/UNIVERSAL


Texto: GERNOT DUDDA.


Hace un par de temporadas, Chick Corea puso nuevamente de pie a la trepidante Mahavishnu en una gira con John McLaughlin y en formación de quinteto. Ahora hace lo propio con otro de los grupos cruciales del jazz eléctrico de los 70: Return To Forever. Reaparecen por supuesto Chick Corea al piano, Stanley Clarke al bajo y Lenny White a la batería, el eje de la formación clásica más popular.

A diferencia de la Mahavishnu, el liderazgo de Return To Forever era inequívocamente de una sola persona: Chick Corea, aún a costa de puntuales incorporaciones brasileñas, como Airto Moreira o Flora Purim. Pero aquí los tres concurren en igualdad de condiciones y con sus apabullantes personalidades bien protegidas, como no podía ser de otra manera.

El primer CD recoge algunos de los mejores momentos registrados en la gira que los tres hicieron en 2009 en formación de trío acústico (un viejo anhelo de los tres, ya por aquel entonces, dicen). Destacan estándares como ‘On Green Dolphin Street’, ‘Waltz for Debby’ o ‘Hackensack’, pero sobre todo esa versión de casi once minutos de ‘No mystery’, capaz de quitar el hipo y recordarnos de verdad cómo sonaban los Forever originales (su fabuloso reverso eléctrico hay que encontrarlo en la versión que Stanley Clarke acaba de grabar para su álbum “The Stanley Clarke Band”, también con Lenny White, pero al piano con la japonesa Hiromi).

El segundo CD es más eléctrico y grabado en su mayoría en los estudios Mad Hatter de Los Ángeles, aprovechando los ensayos de sus conciertos en el Hollywood Bowl, donde contarían con invitados ilustres. Entre ellos, Chaka Khan, que grabó dos temas: el clásico ‘I loves you Porgy’, de los Gershwin, y ‘High wire-The aerialist’, donde juega con las escalas de forma prodigiosa.

Pero lo verdaderamente deslumbrante está en las piezas en las que aparecen Bill O’Connors, viejo guitarrista de los Forever, y el violinista Jean-Luc Ponty. Los dos son quintaesencia de una fortaleza física única en esto del jazz eléctrico de los 70. Con ellos saltan chispas en estas nuevas versiones de ‘Señor Mouse’, ‘Renaissance’, ‘After the cosmic rain’ y ‘Space circus’. El álbum se cierra donde todo empezó: nuevamente en directo y con una versión acústica de ‘500 miles high’, originalmente incluida en “Light as a feather”, y en la que los tres saben conservar su original acento brasileño y convirtiéndola al mismo tiempo en todo un estándar propio.

Anterior entrega del disco del día: James Walbourne.

Artículos relacionados