Operación rescate: José Cid

Autor:

«Fantasía sobre una pareja que huye de la tierra justo antes del holocausto para regresar miles de años después en pleno estallido punk»

José Cid
«10.000 anos depois entre Venus e Marte»
ORFEU, 1978

 

Texto: DARÍO VICO.

 

El progresivo europeo está lleno de sorpresas, algunas de ellas sustentadas por la imaginación más que por la técnica, y a veces las ganas de trascender y epatar producían monstruos tan divertidos como los de la factoría Pixar. Uno de ellos es el «10.000 anos depois entre Venus e Marte», una fantasía futurista concebida en Portugal por el compositor y multiinstrumentista luso José Cid. Cid era un músico veterano, con más de veinte años de carrera cuando grabó este disco y la solvencia técnica y económica suficiente como para hacerse con un buen surtido de sintes primitivos; Mellotron, Moog, etc. En este sentido su aventura sinfónica –esa es la veta más explorada, sector space rock– es casi un catálogo de sintes vintage.

Cid, que ya había tentado el género colateralmente en los últimos discos de su banda Quarteto 1111, graba una fantasía sobre una pareja que huye de la tierra justo antes del holocausto para regresar miles de años después en pleno estallido punk; es progresivo algo tardío que sin embargo fue muy bien recibido en su país natal y ahora se cotiza entre los coleccionistas internacionales del género. En cierta manera, es similar al totémico y tremebundo “Ciclos” de Canarios pero mejor estructurado en canciones y con una impagable voz épica que parece narrar los capítulos más enrevesados de Os Luisiadas. Descatalogado durante mucho tiempo, Movieplay Portugal lo reeditó en CD en una edición más o menos decente, aunque hay otra en un pequeño sello californiano llamado Art Sublime con la portada en formato LP.

Anterior entrega de Operación rescate: La Luna les Canta.

Artículos relacionados