El disco del día: Abraham Boba

Autor:

«Este tercer disco de Boba es una pequeña maravilla sonora. Adoptando un tono de cantautor pop, nos ofrece pequeñas raciones de emociones sencillas de aire costumbrista o como dice el título de una de las diez canciones del CD, ‘Algunas (pequeñas) verdades domésticas»

Abraham Boba
«Los días desierto»
LIMBO STARR


Texto: ÀLEX ORÓ.


Escuché la semana pasada una entrevista a Abraham Boba en Radio 3 con motivo del lanzamiento de “Los días desierto”. El entrevistador, uno de los más populares de la emisora, insistía una y otra vez en destacar la relación de Abraham Boba con Nacho Vegas. Por si alguien no lo sabe todavía, Boba es uno de los puntales de la banda que en la actualidad acompaña al músico asturiano y en esa entrevista, el vigués intentaba que los oyentes entendieran que su carrera en solitario nada tiene que ver con sus colaboraciones con Nacho Vegas. Una opción realmente acertada porque, efectivamente “Los días desierto” es un trabajo con unas coordenadas musicales completamente diferentes a las de los turbadores trabajos de Vegas.

Este tercer disco de Boba es una pequeña maravilla sonora. Adoptando un tono de cantautor pop, nos ofrece pequeñas raciones de emociones sencillas de aire costumbrista o como dice el título de una de las diez canciones del CD, ‘Algunas (pequeñas) verdades domésticas’. “Los días desierto” se abre con ‘Basura madura’, una canción de aires psicodélicos y una letra que oscila entre un ligero pesimismo y un leve canto a la autosuperación de los problemas. Le sigue un tema absolutamente fetén: ‘Podría haber sido peor’, composición que, perfectamente, podría haber pertenecido al cancionero de Carlos Berlanga en su etapa con Dinarama o en solitario, y el estribillo puede recordar a los mejores momentos de Pulp.

El disco se completa con canciones tan redondas como ‘Así se vive aquí’, ‘Cosas que duelen’, ‘Como en Hollywood’ o ‘El hombre perdido’, que han sido incluidas en esta lista de forma aleatoria y no en orden de importancia porque todas brillan a gran altura. Son temas con un sonido básico, sencillo y sin excesos de producción como en el caso del rítmico piano que se escucha y domina en ‘Fin de año’.

«Los días desierto” es un disco de pop directo, sensato y accesible desde la primera escucha, uno de esos que, aunque ahora pueda parecer que solo va dirigido a minorías, tiene mimbres para agradar a un amplio sector de los aficionados a la música.

Anterior entrega del disco del día: Guerrero García.

Artículos relacionados