Libros: «Nuevo Rock Americano, años 80. Luces y sombras de un espejismo», de Carlos Rego

Autor:

«Este libro analiza y ordena con pulcritud las cinco preguntas clave para explicar cualquier fenómeno, a saber: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cúando? y ¿dónde? Algo ciertamente complicado en una escena musical tan heterogénea como la del NRA»

Carlos Rego
“Nuevo Rock Americano, años 80. Luces y sombras de un espejismo”
MILENIO


Texto: ÀLEX ORÓ.


Recuerdo con claridad dos momentos de la década de los ochenta que me impactaron musicalmente. El primero, ver a Nacha Pop en directo en el baile de quintos de la población oscense de Altorricón. El segundo, el concierto que los Violent Femmes ofrecieron en 1984 en “La Edad de Oro”, el iconoclasta programa de TVE que presentaba Paloma Chamorro. El trío de Milwaukee era algo completamente diferente a lo que había visto y escuchado hasta ese momento. Con el paso de los años, me he dado cuenta que no fui el único al que se le rompieron los esquemas oyendo canciones como ‘Blister in the sun’ o ‘Gone daddy gone’. Compañeros generacionales a los que no conocía en esa época y con gustos parecidos a los míos, me han hablado de ese concierto y de cómo marcó sus preferencias musicales durante una larga temporada.

Por eso me ha llamado la atención que Carlos Rego inicie su relato sobre el Nuevo Rock Americano explicando el efecto hipnotizador que tuvo para él la actuación de los Violent Femmes. Es la excusa perfecta para deshilvanar la historia de un puñado de grupos que reivindicaron el poder de las guitarras frente a los desmanes tecnológicos de muchas de las formaciones británicas que en esa época estaban de moda. Hablamos de bandas como Rain Parade, The Long Ryders, The Dream Syndicate, Gun Club, Green On Red y los primerizos REM, entre otros. “Nuevo Rock Americano, años 80. Luces y sombras de un espejismo” analiza y ordena con pulcritud las cinco preguntas clave para explicar cualquier fenómeno, a saber: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cúando? y ¿dónde? Algo ciertamente complicado en una escena musical tan heterogénea como la del NRA.

Rego maneja con habilidad la hemeroteca y nos muestra como fue tratado el NRA en las revistas de la época, básicamente «Rockdelux» y «Ruta 66», que en ese momento no mantenían unas relaciones fluidas. Además el libro tiene el gran valor añadido de que incorpora entrevistas exclusivas con Steve Wynn (The Dream Syndicate), Pat Thomas (Absolute Grey) y el impagable Syd Griffin (The Long Ryders), que enriquecen notablemente el relato. Rego también ha sido capaz de huir de la máxima que afirma que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Hubiera sido más fácil para el autor mantener un diálogo nostálgico con el lector y más tratándose de una escena revivalista. Rego apuesta por el rigor y el espíritu crítico, una jugada que le ha salido redonda y que se agradece en estos tiempos en que triunfa más el “recorta y pega” que la utilización del cacumen.

Anterior entrega de libros: “La invasión ha comenzado”, de Pablo Álvarez Almagro.

Artículos relacionados