Fotopress: Silvia Grijalba

Autor:

«Me dediqué a la crítica musical porque me gusta escribir y hacer un fanzine era lo mejor que se podía hacer en Torremolinos en los 80, y me encanta la música»

Periodista, novelista, poeta… A Silvia Grijalba se la puede leer en «El Mundo», donde colabora desde los orígenes del periódico, ha escrito en «Glamour», «Vogue», «Elle», revistas musicales y publicado una biografía de Depeche Mode, el ensayo «Dios salve la Movida» y la antología de letras «Palabra de rock». Su última novela es «Atrapada en el limbo».


Fecha y lugar de nacimiento.
Madrid, 2 septiembre del 67.

¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niña?
Django Reinhardt, Elvis, Chet Baker, Aznavour.

¿Cuál fue primer disco que compraste?
Uno de Suzy Quatro, un single, no me acuerdo.

¿Y el último?
«Happiness», de Hurts.

Selecciona tres discos internacionales esenciales de tu colección.
«The idiot», de Iggy Pop. «Love will tears Apart» de Joy Division. «My life in the bush of ghosts», de Eno y Byrne.

Selecciona tres discos nacionales esenciales de esa misma colección.
«Música moderna», de Radio Futura. «Cuándo se come aquí», de Siniestro Total. «Lo eterno es lo que más dura», de Javier Colis y las Malas Lenguas.

Un grupo o cantante a quien rescatarías del olvido.
Daniel Ash.

¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?
New Order y Cabaret Voltaire, en Marbella a principio de los 80.

Elige y razona tu elección:

Serrat/Aute.
Aute, porque sus primeras letras están entre las mejores de desamor.

Sabina/Calamaro.
Si hay que elegir… Calamaro, porque al menos no hace ripios.

Nacha Pop/Los Planetas.
Nacha Pop. Consiguen que me acuerde de alguna de sus canciones.

Nacho Vegas/Quique González.
Nacho Vegas, la actitud escénica me importa mucho.

La Mala/La Bien Querida.
¿Es necesario?

Jacques Brel/Serge Gainsbourg.
Gainsbourg, por rockero, macarra, genial y ese gran gusto que tenía con las mujeres.

Frank Sinatra/Elvis Presley.
Imposible elegir. Los dos mejores del mundo en su estilo.

Marvin Gaye/Bruce Springsteen.
Marvin Gaye, esa voz…

Tom Waits/Lou Reed.
Musicalmente me apasionan ambos, pero Tom Waits se arriesga más y Lou Reed se ha convertido en una pantomima de sí mismo.

Michael Jackson/Prince.
Michael Jackson. Porque me gustan más sus composiciones.

The Rolling Stones/The Velvet Underground.
The Velvet Underground, por su música y su aportación a entender el rock de otra manera donde se combinaban artes plásticas, literatura y teatro.

Bob Dylan/John Lennon.
John Lennon porque, salvo dos o tres canciones, no consigo que Dylan me emocione.

Neil Young/Elvis Costello.
Elvis Costello, por lo mismo que Dylan y Lennon.

Youssou N’Dour/Fela Kuti.
Fela Kuti, por precursor y visionario.

¿Por qué decidiste dedicarte a la crítica musical?
Me gusta escribir, hacer un fanzine era lo mejor que se podía hacer en Torremolinos en los 80, y me encanta la música

¿Quién fue tu maestro periodístico?
Eduardo Palma y Tom Wolfe.

Un equipo de fútbol.
Málaga.

Un político.
Napoleón.

Una ciudad para vivir
Londres.

El disco que detestas y que despierta alabanzas entre tus compañeros.
Cualquiera de Albert Pla.

¿Vinilo, CD o mp3?
Vinilo. Detesto el mp3.

La película que nunca te cansas de volver a ver.
«La noche del cazador», «El ansia», «Otro país».

El libro que nunca te cansas de releer.
«Los hechos del Rey Arturo», de John Steinbeck. «El buda de los Suburbios», de Hanif Kureishi.

Una serie de televisión.
«Retorno a Brideshead».

Si estuviera en tus manos elegir la música que suena en los supermercados, ¿qué discos seleccionarías?
«Música para aeropuertos», de Brian Eno, y «Mekano turbo», de Esplendor Geométrico.


Anterior entrega de Fotopress: J.F. León.

Artículos relacionados