Libros: «Historia social del flamenco» , de Alfredo Grimaldos

Autor:

«Historias desgraciadas, anécdotas impagables como la de los agentes de la CIA reconvertidos a flamencos y sobre todo un estilo asequible y rico que hacen la obra esencial no solo para los devotos de nuestra música, sino también para los interesados en la historia de nuestro pasado siglo»

Alfredo Grimaldos
«Historia social del flamenco»
PENÍNSULA


Texto: CÉSAR PRIETO.


No existen, aunque parezca lo contrario, demasiados ensayos en el mercado que contemplen de forma divulgativa la historia del flamenco, por ello se agradecen textos como el de Alfredo Grimaldos, investigador político y periodista experto en el tema, que contempla –aunque en segundo plano– las etapas por las que discurre el cante andaluz. No es este repaso el propósito del libro, pero sí una de sus muchas virtudes. Otro acierto es utilizar como primer capítulo no una introducción al uso sino esa novela picaresca que ha sido la vida de Rancapino, primo de Camarón e ilustración perfecta de lo que ha sido la vida de un cantaor en la segunda mitad del XX.

El objetivo del volumen es, ahora sí, indagar cómo acoge el flamenco los problemas sociales y por ello destaca sobre todo en su inclusión de letras, desde incunables sobre los invasores franceses o el bandolerismo hasta los tiempos del jornal y la radical actitud política de la transición –alentada sobre todo desde ciertas peñas flamencas– en que la palabra flamenca llega incluso a algo tan poco canónico como defender a Euskadi.

Otra de las muestras de que en el libro hay verdadera vida es el trabajo de campo, la historia oral que el periodista –buen amigo y confidente de cantaores– sabe reflejar desde la madrugada y la confesión. Igual que al hablar de los fotógrafos reveladores de este mundo destaca que la mejor foto no es la de la pose ni la del concierto, es aquella en la que se les ve despreocupados, la mejor palabra es la que nace en el descuido.

Muchos más hilos trenzan las páginas: historias desgraciadas, anécdotas impagables como la de los agentes de la CIA reconvertidos a flamencos y sobre todo un estilo asequible y rico que hacen la obra esencial no solo para los devotos de nuestra música, sino también para los interesados en la historia de nuestro pasado siglo.

Anterior entrega de libros: “¿Biografía?”, de Agustín Dyaz y Coque Malla

Artículos relacionados