El disco del día: Roy Ellis

Autor:

«Vuelve el hijo pródigo de la música jamaicana. Roy Ellis fue un adolescente superdotado en los años radiantes del ska, el rocksteady y el soul en la isla. Bautizado en los sesenta como Mr. Symarip»

Roy Ellis
“The boss is back”
LIQUIDATOR

Texto: EDUARDO TÉBAR.


Vuelve el hijo pródigo de la música jamaicana. Roy Ellis fue un adolescente superdotado en los años radiantes del ska, el rocksteady y el soul en la isla. Bautizado en los sesenta como Mr. Symarip, pasó a la historia por su audacia compositiva en ‘Skinhead Moonsop’, himno adoptado por las tribus británicas y del que Trojan lleva vendidas la friolera de siete millones de copias. Justamente, la chavalería skin y Laurel Aitken –en su último suspiro– rescataron a Ellis a mediados de la década pasada de su retiro en Suiza. En el país alpino, se ganaba la vida como vocalista de gospel, soul y blues, paseando su garganta por espacios de la televisión local. La fuerte vocación de las nuevas generaciones de revivalistas del primer reggae ha resultado decisiva para este retorno.

“The boss is back” devuelve a Roy Ellis a su terreno. El sello Liquidator presenta en exclusiva mundial el primer largo de Mr. Symarip después de “The skinheads dem a come” (2007). Doce nuevas canciones fieles a su estilo, aunque fortalecidas por el plante de una producción de estos tiempos. Juguetona desenvoltura en piezas de ska (‘One way ticket to the moon’), reggae (‘The incredible things you do’) y rocksteady (‘The skinheads laugh at me’). Y puro músculo cuando entra de lleno en el soul (‘I won’t let go your love’). Ahora lo defiende en vivo con la banda viguesa Transilvanians. Un lujo tratándose del artista jamaicano clásico que más actúa en directo en la actualidad. En el siglo XXI, Roy Ellis se mezcla con músicos de los que podría ser abuelo. Del reggae (Red Soul Community) y del soul (Al Supersonic & The Teenagers). ¿El elixir de la eternal juventud?

Anterior entrega del disco del día: Ludovico Einaudi.

Artículos relacionados