El disco del día: Metropole Orkest / Vince Mendoza

Autor:

«El director y arreglista norteamericano Vince Mendoza –muy conocido por nuestros lares por ser artífice del proyecto Jazzpaña– ha cogido por banda a la siempre apabullante Metropole Orkest y ha tributado al genio de Weather Report y Zawinul Syndicate, llevando al terreno sinfónico nueve de sus piezas más significativas»


Metropole Orkest / Vince Mendoza
«Fast city. A tribute to Joe Zawinul»
BHM/INDIGO MUSIC


Texto: GERNOT DUDDA.


No hacía falta que el gran Josef Zawinul se sometiera a una orquesta sinfónica para saber cuánto se prestaba su música a este formato. Lo mismo pasaba con Jimi Hendrix, que murió sin cumplir su sueño hecho realidad, plenamente manifestado con anterioridad. Pero el húngaro sí pudo llevarlo a cabo gracias al Absolute Ensemble del estonio Kristjan Järvi, con el que grabó “Absolute Zawinul”, desgraciadamente su última grabación de estudio.

Ahora el director y arreglista norteamericano Vince Mendoza –muy conocido por nuestros lares por ser artífice del proyecto Jazzpaña– ha cogido por banda a la siempre apabullante Metropole Orkest y ha tributado al genio de Weather Report y Zawinul Syndicate, llevando a este terreno nueve de sus piezas más significativas. Entre éstas figura ‘In a silent way’, que el propio Zawinul escribió para uno de los célebres quintetos eléctricos de Miles Davis, en el que él mismo tomó parte. La que abre el álbum, ‘Jungle book’, suena con una ceremoniosidad muy “new contemporary”. Pero en ‘Orient Express’ y ‘Tower of silence’ entran ya en juego los rabiosos ritmos étnicos de extracción africana e india por igual, verdadero eje por el que se ha movido la música de Zawinul en las últimas tres décadas al menos.

El hecho de ser una grabación en vivo permite fijar una calidez muy especial y convertirlo en un evento histórico o, al menos, irrepetible. Y muy bien por Mendoza al invitar al proyecto a algunos de los viejos colaboradores del “abuelo” (¡remontándose incluso a los propios Weather Report!), como el bajista Victor Bailey, el teclista Jim Beard, el batería Peter Erskine o los percusionistas Alex Acuña y Efrain Toro. Me dejo para el final al siempre superlativo Amit Chatterjee, cuya doble laringe remite automáticamente al maestro en la letra grande y pequeña de sus realizaciones, y echo en falta a la otras veces ubicua Sabine Kabongo.

Anterior entrega de El disco del día: Señor Mostaza.

Artículos relacionados