Fotopress: José Manuel Gómez

Autor:

«Me encanta pinchar el ‘Highway 61’ de Bob Dylan junto a Faustino Oramas ‘Guayabero’, me parecen dos esquinas de la misma mesa»

Abran paso, ¡que viene la máquina del Ritmo! José Manuel Gómez, se ha pasado su carrera descubriendo estilos y tendencias, pasadas y futuras, del jazz a la música latina, pasando por África y el Caribe. Sus crónicas y críticas se publican en el diario «El Mundo». Desde 1983 es el crítico de la revista «Tiempo». Ha colaborado en EFE EME, «Boogie» o «EGM», en diarios como «Informaciones», «5 Días» o «El Independiente». Pasa por Onda Madrid y Cadena 100 donde coordina la versión radio del suplemento «La Luna» («El Mundo»), pasa por Tele K. Entre sus libros destaca su “Guía esencial de la salsa” además de «Talking Heads», «Gabinete Caligari», «Juan Luis Guerra». Reivindica el boogaloo junto a Dj Floro en discos como “Latin-soul, descarga y boogaloo”. En los 90 es bautizado como Dj Gufi por los flamencos de la sala Caracol, desde entonces mezcla todas las músicas bailables del planeta. Dirige el documental “Peret. De los cobardes nunca se ha escrito nada”.


Foto: PACO MANZANO.


Fecha y lugar de nacimiento.
Burgos, enero 1959.

¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niño?
Credence Clearwater Revival, Ike & Tina Turner.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Charlie Parker y Dizzy Gillespie. El primero pop uno de Roxy Music.

¿Y el último?
Las primeras grabaciones de Bambino, y en Marruecos un montón de música gnawa del festival de Essaouira, especialmente de Hamid El Kasri.

Selecciona tres discos internacionales esenciales de tu colección.
Tego Calderón “The Underdog”, las descargas del sello Panart “Cuban jam session”, Tsepo Tshola “A new Down” (2002 Sony) ¡qué voz!, aunque le cambiaría el productor.

Selecciona tres discos nacionales esenciales de esa misma colección.
«Omega» de Morente y Lagartija Nick , una casete de camarón con el ‘Volando voy’ y una buena recopilación de Peret que aún está por hacer.

Un disco doble al que no le sobra nada.
«The gentle side of John Coltrane» (Impulse), «Does your house have Lions» (Atlantic) de Ronald Kirk.

Un grupo o cantante a quien rescatarías del olvido.
Abelardo Barroso de Cuba, Ismael Rivera, de Puerto Rico. Es duro conocer a Ellington o a Pepe el de la Matrona cuando ya están enterrados.

¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?
En 1975, las quince horas de rock de Burgos, estábamos esperando a Triana y salieron unos Burning brutales

¿Y el mejor concierto que has visto?
Un grupo de cinco mujeres bereberes en Fes, Marruecos, se llaman B Net Houraiyat, jamás he visto a músicos y público en un estado de excitación similar y a más de cinco kilómetros de la primera cerveza… Además Miles Davis, Sarah Vaughan, Carmen McRae, Art Ensamble of Chicago, Pata Negra, Camarón, Morente, Paco de Lucía, Diego Carrasco, José Antonio Galicia, el ensayo de Tomasito, Jorge Pardo y un coro de gospel en Soweto (Sudáfrica). Raimundo Amador en Dakar, Cecil Taylor en el homenaje a Carmen Amaya en Bagur, Doctor John y Albert Collins en Vitoria, Sun Ra, Anthrax, AC/DC, Ramones, Compay Segundo en Madrid e infinitos cubanos en cada esquina o tugurio de La Habana, Fito Páez con Los Van Van en el Malecón, Carlinhos Brown, James Brown en la Casa de Campo, Tinariwen. Rubén Blades y Seis del Solar, Eddie Palmieri en el Revólver, Moris en 1977, los Pogues en Bilbao, la Baobab con Cheikh Lo, Bassekou Kouyate en el Etnosur, el otro día Fanga en La Boca del lobo, hace unas semanas un festival de salsa en Tánger… El mejor concierto es el siguiente.

Elige y razona tu elección:

Serrat/Aute.
Peret y por oposición Los Amaya, no sé si funcionarían con Serrat y Aute de letristas.

Sabina/Calamaro.
Soy enemigo íntimo de Joaquín, con Andrés he coincidido en noches antológicas en el Clamores escuchando a Jerry González, Niño Josele, el Cigala, Javier Colina, Caramelo… Muy grandes Los Rodríguez.

Nacha Pop/Los Planetas.
Parálisis Permanente y Décima Victima.

Nacho Vegas/Quique González.
Mercedes Peón y los Coyotes.

La Mala/La Bien Querida.
La Mala se arriesga y me gusta ‘No sé cómo te atreves’ del último de los Planetas, me parece la canción del año.

Jacques Brel/Serge Gainsbourg.
‘Ne me quittes pas’ por Yuri Buenaventura, de Gainsbourg todas las chicas.

Frank Sinatra/Elvis Presley.
La época Capitol de Sinatra es magistral. De Elvis el comienzo, hasta la peli “Viva las Vegas” la máxima expresión del kitsch.

Marvin Gaye/Bruce Springsteen.
Marvin “What’s goin on” y “Sexual healing”. Bruce saca demasiados discos, fui a verlo a Barcelona en 1981 dos días en la carretera sin comer. Ahí dejé de hacer dedo.

Tom Waits/Lou Reed.
Waits, gran concierto en el viejo Olympia de París con Marc Ribot.

Michael Jackson/Prince.
Michael es como Frankestein al que le estallan las costuras. A Prince lo definió Miles Davis: “es como Charlot”.

The Rolling Stones/The Velvet Underground.
Los Stones, vi a Nico bajarse del escenario llorando, en 1976, en León, ante los gritos de la peña que reclamaba ¡Marcha!

Bob Dylan/John Lennon.
Me encanta pinchar ‘Highway 61’ junto a Faustino Oramas “Guayabero”, me parecen dos esquinas de la misma mesa.

Neil Young/Elvis Costello.
La saturación de Neil Young en el Rockódromo, de la new wave me quedo con Talking Heads y David Byrne en el 2001 montando un mambo con “Si fulano” de Peret.

Youssou N’Dour/Fela Kuti.
Estuve con Fela en Barcelona, su legado es impresionante, pero ahora me gusta su hijo Femi. N’Dour tiene una voz inigualable: 2008 Cartagena, los senegaleses son mayoría, entre el público, el telonero es de Mali (Bassekou Kouyate) y consigue hacer disfrutar a aquellos que sólo habían ido a ver al dios senegalés.

¿Por qué decidiste dedicarte a la crítica musical?
Vivía en el San Juan Evangelista en Madrid y nadie contaba los conciertos desde mi punto de vista.

¿Quién fue tu maestro periodístico?
Manrique, Chema García Martínez (juntos entrevistamos desde Sun Ra a Machito), Pepe el Jazzman (Juan José González) el arrebato del flamenco y el jazz juntos y revueltos.

Un equipo de fútbol.
El que mejor juegue.

Un político.
Mi padre, Melchor Gómez, sindicalista cristiano de la Hoac, un luchador de la vieja escuela sin cargos ni beneficios. Nunca trató de curarme el agnosticismo.

Una ciudad para vivir.
Madrid.

El disco que detestas y que despierta alabanzas entre tus compañeros.
Ya no detesto ni a Sabina, hay demasiada música por descubrir.

¿Vinilo, CD o mp3?
Me gusta escuchar música por la calle, el CD es práctico pero no hay nada como el vinilo, con su sonido y sus portadas.

La película que nunca te cansas de volver a ver.
“La diligencia” (John Ford) es un tratado de sociología, suma los Hermanos Marx, Buster Keaton. En color algo de Sam Raimi o “Crank: veneno en la Sangre” (2006)

El libro que nunca te cansas de releer.
“Huckleberry Finn” de Mark Twain, y los artículos de Francisco Casavella.

Una serie de televisión.
«Treme», «Futurama».

Si estuviera en tus manos elegir la música que suena en los supermercados, ¿qué discos seleccionarías?
Un ambiente para cada estantería, así escucharía las últimas novedades de Colombia o Rumanía y me enteraría de donde vienen los plátanos, el café o las lentejas.

Vídeo: Aquí podemos comprobar cómo el cámara, en esta sesión de Dj Gufi, se da cuenta que tiene los pelos de punta porque va a fundir a James Browne con Camarón de la Isla.

Anterior entrega de Fotopress: Javier Losilla.

Artículos relacionados