El disco del día: Lobi Traore

Autor:

«Un problema con los músicos que habrían de acompañarle en una grabación le llevó a recuperar buena parte del repertorio que mantenía guardado en casetes y que, para sorpresa de su productor, el Walkabout Chris Eckman, acabó grabando sólo con voz y guitarra acústica en una única sesión»

Lobi Traore
«Rainy season blues»
GLITTERHOUSE/NUEVOS MEDIOS


Texto: GERNOT DUDDA.


Su desaparición el pasado 1 de junio a los 49 años nos dejó sin uno de los más puros y auténticos “bluesmen” del oeste africano. Y “bluesman” en el más absoluto y auténtico sentido de la palabra, tal y como la podríamos acuñar en pleno delta del Mississippi. Lobi Traore no le hizo ascos a la tradición musical de Malí –más “bambara” que “mandinga”, está claro–, pero siempre prefirió a John Lee Hooker y cultivó la amistad de la siempre inquieta Bonnie Raitt.

Un problema con los músicos que habrían de acompañarle en una grabación le llevó a recuperar buena parte del repertorio que mantenía guardado en casetes caseros y que, para sorpresa de su productor, el componente de los Walkabouts Chris Eckman, acabó grabando sólo con voz y guitarra acústica en una única sesión. El resultado no es para nada áspero y a medida que te adentras en los recovecos de su mágica voz descubres una raíz social profunda y un compromiso vital y musical que su muerte no ha hecho sino ensalzar. El caprichoso destino ha querido que este trabajo, tan peculiar por su sencillez e introspectiva personalidad, se haya convertido en su álbum póstumo.


Anterior entrega de El disco del día: Steve Wynn.

Artículos relacionados