El disco del día: Steve Wynn & Miracle 3

Autor:

«Un disco vibrante, nervioso aunque también musculado y fibroso de rock post psicodélico, también grasiento, en el sentido más garajero de este adjetivo, y deudor, aunque sea mirando de reojo por retrovisor, de la tradición folk-rock norteamericana»

Steve Wynn & Miracle 3
«Northern aggression»
BLUE ROSE/HOUSTON PARTY


Texto: ÀLEX ORÓ.


Tercer disco de Steve Wynn, fundador a principios de los ochenta de los recordados Dream Syndicate, junto a los Miracle 3, trío formado por Jason Victor (teclado y guitarra), Linda Pitmon (batería) y Dave Decastro (bajo). Wynn ha tenido un carrera consistente desde la separación de los Dream Syndicate y ha salido airoso de cuantos envites se ha propuesto. Sólo hace falta recordar su alianza con Australian Blonde o sus dos anteriores trabajos con los Miracle 3 para sostener esta afirmación.

Con “Northern Agression” nos muestra un disco vibrante, nervioso aunque también musculado y fibroso de rock post psicodélico, también grasiento, en el sentido más garajero de este adjetivo, y deudor, aunque sea mirando de reojo por retrovisor, de la tradición folk-rock norteamericana.

Este nuevo trabajo de Wynn se abre con ‘Resolution’, un tema que es como una carta de presentación del poderío sonoro que exhibe el ex Dream Syndicate al frente de los Miracle 3: guitarras con un feedback y un ritmo hipnótico que nos advierten que esto no ha hecho nada más que empezar. Sigue con ‘We don’t talk about it’, una composición en la que Wynn canta con un fraseo rabioso y ejecuta un brillante riff de guitarra en el más puro estilo garaje. Otro de los temas destacados del álbum es la espeluznante versión de ‘The death of Donny B”, una canción de influencias blues que formó parte de la banda sonora de una película que la administración estadounidense produjo para luchar contra el consumo de drogas, y que Wynn & Miracle 3 interpretan rodeándola de un halo de misterio. En ‘The other side’ se hace patente la herencia de los Byrds y los sonidos de los sesenta mientras que en ‘St Milwood’ encontramos los momentos más relajados de este “Northern aggresion” (para saber más sobre el significado de este título, recomendamos la lectura de la entrevista que Eduardo Guillot hizo a Wynn y que fue publicada por EFE EME). El disco se cierra con la explosiva ‘Ribbons and chains’, el tema que contiene el mejor estribillo de toda la colección.

Wynn brilla también como letrista y productor en este trabajo que es, sin duda, uno de los mejores de sus casi treinta años de carrera artística.


Anterior entrega de «El disco del día»: Mercedes Audras.

Artículos relacionados