Punto de Partida: Carlos Tarque (M Clan) y AC/DC

Autor:

«Lo que más me impactó fue Bon Scott sin camiseta, berreando como un perro del infierno envuelto en humo… Aquello era demasiado seductor como para apartar la vista del televisor. Creo que el título del disco, y la letra de la canción, son totalmente premonitorias»

Con nuevo disco recién publicado, «Para no ver el final», M Clan vuelve a estar de actualidad, así que aprovechamos y recuperamos el Punto de Partida de Carlos Tarque que publicamos en su día. Rockero como pocos, Tarque nos explicaba que el disco que le cambió la vida fue el «Highway to hell» de AC/DC.

 

AC/DC
«Highway to hell»
EPIC, 1979

 

La verdad sea dicha, este LP lo compré algún tiempo después de salir, cuando pude disponer de algún dinero; en 1980 yo tenía diez años y cero pesetas. Lo pillé en la tienda Sonido Visión, de Murcia. Recuerdo que fue un sábado por la mañana que nevaba, lo cual en Murcia, ya es una anécdota de por sí… Luego estuve varios días en mi casa, mirándolo como un preciado tesoro. Recuerdo perfectamente el olor del vinilo y del cartón nuevo.

No fue el primer disco que compré, el primero fue un single de Sugarhill Gang, ¡¿qué me dices de esto?! Supe de los AC/DC porque aparecieron en un programa de televisión, no sé si era «Aplauso» o «Musical Express», ya sabes: en la época en la que en este país había buenos programas musicales, ¡qué paradoja! Lo que más me impactó fue Bon Scott sin camiseta, berreando como un perro del infierno envuelto en humo… Aquello era demasiado seductor como para apartar la vista del televisor. Creo que el título del disco, y la letra de la canción, son totalmente premonitorias. Era una sensación como de estar haciendo algo malo pero que no puedes evitar. Afortunadamente, era algo bueno al fin.

El año pasado, mientras mezclábamos «Sopa fría» en USA, lo volví a comprar en una edición especial con fotos inéditas. Además he seguido la trayectoría del grupo, aunque para mí, con Brian Johnson han caído bastante, excepto con «Back in black». De «Highway to hell», destaco ‘If you want blood (You’ve got it)’: es la entrada más salvaje de la historia del rock. Quien no se mueva con eso es que está muerto.

Después he vuelto a tener momentos especiales con otros discos: por ejemplo, cuando conocí a los Black Crowes en los 90 y decidí formar M Clan, pero, por momento y edad, me quedo con este «Highway to hell».

[Texto publicado originalmente en EFE EME 67, de abril de 2005]


Anterior entrega de Punto de Partida: Manolo Tarancón y Bob Dylan.

Artículos relacionados