El director de RNE responde por mail a quienes lamentan el cierre de «El Ambigú»

Autor:

Benigno Moreno [en la foto], director de RNE y responsable del final de «El Ambigú» en Radio 3, está respondiendo por mail con una carta tipo a los oyentes que le escriben quejándose por la desaparición en la emisora pública del programa que dirigía Diego A. Manrique. Ese mismo mail, también lo están recibiendo algunos de los firmantes que encabezan el manifiesto por la vuelta del programa, promovido por la Coordinadora DAM, y cuyos nombres se han hecho públicos en EFE EME (en breve habrá una lista actualizada).

Desde la Coordinadora DAM nos aseguran que esta misma tarde harán público un comunicado en respuesta al mail de Benigno Moreno. Este que reproducimos aquí:

«En primer lugar tengo que decir que nunca he tenido la intención de quitar el programa el Ambigú de la parrilla de Radio 3.

El señor Manrique, al que reconozco como un gran profesional, además de hacer su programa diario el Ambigú, ha estado contratado los dos últimos años como directivo de RNE,  con el cargo de asesor del director.

Ante las restricciones económicas planteadas en las empresas públicas, he reajustado los costes del organigrama de Radio Nacional, lo cual ha afectado a más profesionales, además del señor Manrique.

En el caso del señor Manrique, jamás me he planteado eliminar su espacio de la programación. Se le pidió que dejara las funciones de directivo como asesor y siguiera haciendo el espacio de radio. La cifra económica que se le ofreció era la más alta de Radio 3 para un programa de 5 horas a la semana, que se emite grabado, y superior a la que cobraba hace dos años con un contrato similar.

Gestionar dinero público implica ser muy cuidadoso en todo momento y especialmente en tiempos de crisis.

Cuando se le comunicaron los cambios al señor Manrique, le dejé clara mi intención de mantener el programa en antena y él me dijo que aceptaba las condiciones. Sin embargo, cuando se le citó para firmar el  contrato, envió a sus abogados y comenzó una campaña contra Radio Nacional, que desgraciadamente creo que tiene un fin puramente económico.

Es una falacia total especular con enfrentamientos personales e incluso apuntar posibles desmantelamientos en Radio 3. Tras el acuerdo verbal, el señor Manrique no ha querido firmar un contrato que tenía sobre la mesa, porque consideró  que quería más dinero, a pesar que tras la oferta económica inicial, se hizo un nuevo esfuerzo que se acercara más a la reivindicación del señor Manrique. Es legítima su pretensión, pero esta empresa no le puede ofrecer más. Está en su
derecho de plantear una demanda, pero no de mentir diciendo que se le ha echado de Radio 3 y dejar en entredicho la imagen de esta emisora, donde sigue siendo posible tener programas como el que él ha venido haciendo.

Agradezco su atención y espero haberle aclarado las informaciones que vienen apareciendo y que no se ajustan a la verdad. Por lo menos, le pido considere esta como la versión de la otra parte.

Espero que siga disfrutando de la programación de Radio 3, que intentamos mejorar cada día, con coherencia, honestidad y responsabilidad.

Benigno Moreno.»

Artículos relacionados