Objeto de Deseo: La Banda Trapera del Río

Autor:

La Banda Trapera del Río
«La Banda Trapera del Río»
LP: BELTER, 1979

VALOR: 140 Euros.


Una sección de VICENTE FABUEL.


Si la muerte abona la leyenda, en este país nadie va a poder competir con la de La Trapera. Hace un par de meses se despedía de este mundo Juan Pulido, batería y peculiar letrista original del grupo que a día de hoy presenta más bajas de cuantos hicieron su aparición a finales de los años 70. De no haber error, la cuarta tras las de Tio Modes, Rockhita, Carlos Motos y el mentado Pulido. Por ahí fuera años de punk-rock, por aquí, para qué vamos a engañarnos, la mitad de la mitad, y a pesar de ello y sin que el grupo moviese un dedo para ello, a la fuerza adheridos al movimiento por seguidores, críticos y mercaderes probablemente porque para esa propuesta tan especial no había otra sección mas idónea en las tiendas de discos.

El primer y único disco genuino de la Banda Trapera del Río editado en vida, con su portada laminada, siempre cotizó alto. Y al alza. Mas allá de su intrínseco valor musical, desde su edición en 1979 pocas medallas terrenales pudo colgarse el grupo catalán salvo comprobar como el tiempo siempre corrió a favor de su cotización. Supongo que algo hinchado su precio por la relación temporal con el punk, creo recordar que a primera vista la cosa formal de la Trapera pareció en su día un batiburrillo de hard-rock urbano, descaro glam, algunos tardíos tics progresivos y eso que tópicamente se conoce como actitud punk, todo ello en similares trazas a la practicada por algún otro grupo del sello Chapa, quizás, pero desde luego poco que ver lo de éstos con todo el bagaje vital que arrastraba el grupo de Cornellá (Barcelona).

Al lado de su presencia, los grupos del Mariscal Romero parecían boy scouts, no digamos de su escucha, han pasado tres décadas y la Trapera aún no es plato de buen gusto, todo en ellos era un hermoso poema hediondo –curiosamente enmarcado ad hoc en discos Belter, el sello mas vilipendiado del momento– sobre el cotidiano fango ambiental en el que se movían unos adolescentes del marginal barrio de La Satélite, y sin que ningún filtro por el que todo artista pasa menguara su capacidad nociva. Nadie logró tratamiento antiséptico contra ellos, tras uno cualquiera de sus sépticos shows, eso de la España democrática, la Barcelona nacionalista, o el mismo punk sin ir más lejos, parecía como secundario, de otro planeta… Realmente lo era.

Han pasado treinta años tras esta primera grabación y del single que precedió a su lanzamiento, ‘La regla’ / ‘Rock cloaca’ (Belter, 1979), tras él y en esos primeros años de molicie creativa, únicamente un single promocional editado por el sello Discophon en el año 1983, ‘Tu pistola me mola’, y que de encontrarse puede adquirirse aún más caro que su primer álbum. Durante todo este tiempo, el sello Munster se ha empleado devotamente en variadas reediciones del prodigio y aún de tres LPs más con las grabaciones posteriores del grupo, mientras que lo último y sorprendente del planeta Trapera, este mismo pasado mes, es que el superviviente Morfi Grey, su voz y cabeza visible, acaba de dar el pregón oficial de Fiestas desde el balcón del Ayuntamiento de Cornellá, puedes clickar aquí.

si dudas de ello. De modo que blanco o negro, rock cloaca o política, que más da, pequeñas nimiedades todo ello porque el mundo primigenio de la Trapera, aquel rock´n´roll insano que pareció movido por fuerzas desconocidas, solo cabe en aquel determinante primer LP cuya leyenda crece día a día.


Anterior entrega de Objeto de Deseo: Vic Chesnutt.

En :

Artículos relacionados