Lo Que Hay Que Tener: The Blasters

Autor:

The Blasters
«The complete Slash recordings. 1981-1985»
RHINO/WARNER, 2002

 

Una sección de LUIS LAPUENTE.

 

Empieza este doble CD antológico con una de esas barbaridades que no se escuchaban desde los tiempos gloriosos de Louis Prima: pero son Dave y Phil Alvin, tupé rockabilly, alma fronteriza amamantada en los suburbios de Los Ángeles, quienes se arrancan con la gloriosa ‘Marie Marie’ y no el histriónico y añorado intérprete de Nueva Orleans. Esa pieza magnética fue la primera credencial que exhibieron The Blasters ante la audiencia hace ya tres décadas, en el extraordinario álbum homónimo editado por la etiqueta Slash Records, el segundo después de «American music», que publicó la independiente Rollin’ Rock. Donde ya quedaba claro que la banda de los hermanos Alvin caminaba en paralelo a la de sus compinches chicanos, Los Lobos, con quienes, por cierto, terminarían confluyendo en más de una ocasión (que se pregunten al saxofonista Steve Berlin).

«The complete Slash recordings» rememora en un doble CD la carrera completa de The Blasters en Slash, tres álbumes notables («Over there: Live at The Venue, London», «Non fiction» y «Hard line») y uno, el primero, absolutamente memorable, una pieza de museo directamente extraída de los tiempos de gloria de Sun Records, como si el tiempo y el espacio se hubieran trasladado sin solución de continuidad de Memphis a California en poco más de un cuarto de siglo.

Dave Alvin hoy no quiere ni oír hablar de la contribución de The Blasters al estilo americana, pero su música fue (es) exactamente eso: pura american music, sin aditivos ni edulcorantes. O, para decirlo en sus propias palabras: “Tenemos el boogie de Luisiana y el blues del Delta. / Tenemos el country swing y también el rockabilly. / Tenemos el jazz, el country & western y el blues de Chicago. / Es la música más grande que hayas conocido nunca” (“American Music”).


Anterior entrega de Lo Que Hay Que Tener: Bob Dylan.

Artículos relacionados