Operación Rescate: Esqueixada Sniff

Autor:

Esqueixada Sniff
«En concert / Ocells»
Reedición en CD: PICAP, 2010


Texto: JAVIER DE CASTRO.


Parece que el lanzamiento del libro del estudioso catalán Àlex Gómez-Font, «Zeleste i la música laietana. Un passeig per la Barcelona musical dels anys seixanta» (Pagès Editors) sigue provocando el interés de mucha gente puesto que las propias discográficas que en su día lanzaron vinilos de diferentes artistas y bandas de esa década o las que en la actualidad mantienen los derechos de reproducción de dicha música, no han dudado en empezar a desempolvar aquel material sonoro, del que se habla en dicha monografía, mediante la reedición de algunas de esas referencias en algunos casos inencontrables. La primera («Música Laietana. Zeleste») que ya se reseñó en su día en EFE EME, editada como ésta también por PICAP, ha sido recopilada y anotada de nuevo por el propio Gómez-Font en términos de obra retrospectiva global, mediante un corte de casi todas las formaciones y algunos de los solistas que tuvieron como nexo común el haber surgido y crecido artísticamente al amparo de sus actuaciones en aquella sala de conciertos mítica, sita en la calle Platería de la Ciudad Condal. A saber, gente como la Orquestra Mirasol, Secta Sònica, Música Urbana, Iceberg, Tropopausa, Colores, la Platería, La Rondalla de la Costa, Blay Tritono, Oriol Tranvía, Barcelona Traction, la Companyia Elèctrica Dharma, Jordi Sabatés, Gato Pérez, Toti Soler o Esqueixada Sniff, entre otros y otras.

Precisamente sobre la música de esta última banda citada –una de las que a juicio de quien esto escribe ha envejecido mejor si escuchamos su obra y la comparamos con la de otra gente acuñada en aquellos mismos tiempos históricos– va esta magnífica recuperación fonográfica en formato de doble CD que recopila las dos únicas referencias lanzadas durante el tiempo que estuvieron en activo, con altibajos, más o menos de 1975 a 1982. Efectivamente, los Esqueixada pusieron en circulación, dos álbumes instrumentales; el primero «En concert» (1979), registrado en vivo, como indica su título de forma inequívoca, el 14 de septiembre de 1978, cómo no, en Zeleste; y un segundo de estudio, «Ocells» (1979), que resume perfectamente los argumentos musicales de esta banda por la que circularon un número amplio y variado de instrumentistas con Josep M. Paris, Miquel Farrero, Josep M. Merchán, “Chupi” y Jordi Vilella, como esqueleto básico, aunque en uno u otro momento también estuvieron vinculados a la formación e intervinieron en alguna de las dos grabaciones nombres igualmente conocidos como Antonio Miró, Savador Font, Mario Recaro, Steve de Swardt, Santa Salas, Dave Phybus, Andreu Simón, José Luis Soler “Beethoven”, Jep Nuix, Joan Olivé, Albert Torrents, Aureli Vila, Lluís Cusidó y Joan Palet; todos ellos “rastreables” en diversos grupos de Barcelona durante los 70 y 80.

Su música, una amalgama luminosa y sugerente de jazz-rock con aderezos folclóricos de sonoridad mediterránea y un grado no excesivamente cansino de improvisación, suena excelentemente bien en ambos registros citados y demuestra la pericia y técnica instrumentales de todos aquellos jóvenes compositores e intérpretes de indudable talento en temas absolutamente vigentes como ‘Deyà’, ‘Laura’, ‘Sidharta’, ‘Records d’estiu’, ‘Negreta, sabrosona’, ‘Planeador abajo’ o ‘Bacallà mon amour’, entre otros. Lástima que la experiencia durase sólo lo poco que duró y con las interrupciones que las notas explicativas que acompañan los discos exponen junto a otras interesantes informaciones. No obstante, debe destacarse la recuperación para esta reedición, a modo de bonus, de dos canciones (‘Por fuera, por dentro’ y ‘La respuesta’) que pretendían conformar el sencillo de lanzamiento, ya iniciada la década de los 80, de un tercer álbum que jamás se llegó a registrar al completo La novedad de este material, que ha permanecido inédito casi treinta años y que pudo haber dado una nueva dimensión a Esqueixada Sniff, la inclusión de la voz como nuevo elemento sonoro; en este caso, debido al gran Ia Clúa (Dos + Un; Ia & Batiste, etc.) uno de los mejores cantantes que ha dado Cataluña y que resta ahí, junto a demasiada gente buena, en el montón de los injustamente “olvidados”. “Distintas circunstancias y malos entendidos”, según rezan las notas al disco, dieron al traste y pusieron punto y final a la trayectoria de la banda en 1982, cuando seguramente podían haber lucido todavía durante mucho tiempo más. Ambas canciones postreres son la mejor prueba de ello.


Anterior entrega de Operación Rescate: Fangoria.

Artículos relacionados