Una aproximación al rock japonés (segunda parte)

Autor:

 

Vamos con la segunda, y última parte del Archivo que Charly Hernández ha elaborado sobre el rock japonés, una guía esencial, sin ánimo exhaustivo, que nos sirve para aproximarnos a una escena musical de la que lo desconocemos casi todo.

 

Texto: CHARLY HERNÁNDEZ.

 

ESTANCAMIENTO Y DERIVADOS (LOS AÑOS 90)

Llegados este punto, la nueva década ofrecía renovadas mezclas aunque esta vez dando paso al pop sintético y el dance, el hip hop con Seiko Ito y Kan Takagi y el R&B de Toshinobu Kubota publicando una decena de álbumes y el éxito en 1996 con el cálido tema ‘La La La Love Song’ acompañado de la modelo Naomi Campbell.

El shibuya fue otra de las tendencias que dejaban huella con los sonidos de Pizzicato Five, Scha Dara Parr, Flipper’s Guitar, etc, bebían de varios estilos como el ye-yé francés, el lounge y la bossa nova, aunque este estilo fue etiquetado como «mainstream» y totalmente comercial.

Las ventas subían como la espuma debido a la aparición del CD, pero no duró mucho tiempo la alegría pues a finales de los 90 llegó la crisis a la industria musical japnesa.

Pero centrémonos en el J-Rock; porque aparecía uno de los máximos estandartes del espectáculo ya no solo musical, sino del cine y la moda. Gackt de nombre artístico (su nombre original se mantiene en secreto así como su año de nacimiento) venía de padre trompetista y madre esteticista, los cuales, de firme educación, iniciaron a Gackt a tomar clases de piano con unos tempranos tres años lo cual ocasionó que en el futuro que se le presentaba fuera muy competitivo causándole algún que otro susto con la salud.

En su adolescencia se centra en el rock y entra a tocar como batería en Cain’s Feel hasta que el vocalista deja el grupo y Gackt pasa a ocupar su lugar. Las dotes como vocalista y su estilo lo llevan a convertirse en el líder de una de las bandas más importantes de esta década, Malice Mizer, de estilo punk y aires góticos. Ahí conoce la fama y el reconocimiento pero no sería hasta 1999 cuando por problemas con los productores deja el grupo y decide continuar en solitario teniendo una carrera meteórica que lo conduce a ser el icono de la cultura moderna japonesa.

Desde trabajos inmejorables como «Mizérable», pasando por composiciones para la TV, modelo para videojuegos y llegando a ser actor en la serie de éxito «Fuurin Kazan», Gackt es sin duda el ídolo del momento que sigue en plena forma y en activo tras diez años de carrera llevando a cabo nuevos proyectos, como la banda S.K.I.N junto a Yoshiki (X Japan), Sugizo y Miyavi del cual hablaremos más adelante.

Actualmente Gackt se encuentra rodando la película «Bunraku», dirigida por Guy Moshe y protagonizada por Josh Hartnett, Woody Harrelson, Demi Moore y Jordi Mollà.
Podéis escucharlo en su Myspace.

Por último, dentro de esta década, y formados en 1997, cabe nombrar a Dir en Grey, que de estética más occidental lograron escalar desde el indie más humilde hasta giras internacionales en festivales como el Rock am Ring, en el Wacken junto a Deftones, recorrieron Texas, Nueva York y en Europa se marcaron otro tanto. Más cercanos al nu-metal son internacionalmente conocidos por obras como «Withering to Death», «Uroboros» (disco clave) o «Gauze».

 

RESURGIMIENTO, EXPANSIÓN Y RAMIFICACIONES DE ESTILOS (EL NUEVO SIGLO)

Con la entrada del milenio resucita el J-Rock y se confirma su poder dentro del mercado discográfico. Bandas como Mr.Children, The Pillows, L’Arc~en~Ciel, etc, atraían con su pop/rock a generaciones ya aburridas de pop sintético.

L’Arc~en~Ciel se consolida como uno de los referentes de la época tras comenzar en 1993 a pisar los escenarios del país nipón y cosechar éxitos que los condujeron al nuevo siglo con el reconocimiento y fama que necesitaban para explotar en años venideros. Grandes canciones como ‘Dive to Blue’, con guitarras “udoseras”, ‘Driver’s Hight’, al más puro estilo road-movie, ‘Flower’ y ‘Honey’ se convierten en himnos en los conciertos.
Podéis escucharlos en su Myspace.

Con ellos, aparecen nuevas bandas dentro del visual-kei como Nightmare con Yomi (voz), Hitsugi (guitarra rítmica), Sakito (guitarra), Ni ~ ya (bajo) y Ruka (batería) que a su vez forman el grupo Sendai Kamotsu de manera paralela y caracterizados totalmente diferentes a como acostumbran normalmente. Cerca de diez álbumes les respaldan, algunos como «Ánima» se convierten en discos de cabecera para sus fans.
Podéis escucharlos en Myspace.

Dentro del género visual aparecen y desarrollan nuevos géneros y estilos que para diferenciarlos no solo en lo musical, sino en lo estético. Ahora pasaré a desgranarlos:

Kote-kote:
Estética andrógina y sombría. Destacan por los peinados estrafalarios y de colores para cada componente del grupo que llevan ropas muy recargadas de cuero, corsés, guantes… y maquillaje donde se destacan los ojos y labios dejando un rostro de tonos pálidos. Grupos conocidos dentro de este subgénero son, Roman-Z-er, Derail y Aliene Mariage.

Angura:
Término procedente del underground acompañado de una música influenciada por los sonidos más tradicionales. Sus vestimentas se basan en kimonos y el maquillaje blanco. Procuran tener toda la influencia japonesa posible sin un ápice de “intoxicación” occidental, el ejemplo más claro es el grupo Kagarra.

Oshare:
Surgió en 2001 y viene a significar “estilo” o “de moda”. Las letras de tónica positiva repasan temas como el amor y la felicidad. En sus ropas combinan los tonos oscuros, generalmente el negro con colores vívidos y llamativos. Teddy, Antic Café o Ayabie son los más representativos.

Eroguro:
Es una contracción fonética adaptada al japonés proveniente del inglés “erotic and grotesque”. Su apariencia consiste en ir maquillados de la manera más erótica, fea y agresiva llevando ropas de cuero, látex o vinilo comúnmente rasgadas. Conocidos dentro del género son MUCC, Merry o Cali Gari.

Kurofuku:
Estilo en desuso que al igual que los otros géneros, gustaban de llevar ropas oscuras. Youka es la banda precursora de este estilo a la cual le siguieron sin mucho éxito ZI: KILL, Luna Sea o By-Sexual.

Nagoya:
Designados así por tocar y desarrollar su estilo cerca de ciudades o zonas, como la ciudad de Nagoya, de ahí su nombre. Buscaron tener un estilo propio lo que les hizo prosperar en sellos indies hasta llegar a grandes casas discográficas.

Iryou:
De tendencia un tanto extraña, visten ropas médicas para aparentar una imagen de psicópatas y agresivos. LuLu y Sex-Android compiten por la camisa de fuerza más exitosa (nótese la nota de humor). Influenciados por el punk británico, el deathrock y grunge constan de dos generaciones de bandas, la primera entre los 90 y 2000 tuvieron hornadas de grupos tales como Laputa, Silver Rose, GULLET o Kuroyume. La segunda generación que parte desde el 2003 hasta nuestros días tiene como banderas a DEATHGAZE o UnsraW.

Kurafu:
De nuevo el maquillaje agresivo gana presencia. The Piass o AntiFeminism (telita con el nombre) son los grupos que promueven un estilo estridente y espantoso que combina el Death-metal con el hardcore entre gritos y lamentos.

Nomuro:
Sin mucho que ofrecer, viene a ser “banda normal”. Es curioso que dentro de una vorágine de estilos y diferencias que huyen de lo común, aparezcan bandas que quieran ser “normales” como Klaha. Aunque no es del todo una ramificación del Visual.

Toroteru:
Totalmente glamouroso y estrafalario. Un punk mezclado con rock, casi rozando el glam que ha parido a un ídolo de masas por Japón, el muchacho conocido como Miyavi (MYV) de nombre real Ishihara Takamasa. Personalmente, es otro de mis favoritos junto a Nightmare y L’Arc~en~Ciel. Comenzó siendo guitarrista del grupo Due’le Quartz donde componía la mayor parte de los temas. En 2002, cuando se separaron, el joven Ishihara emprende una carrera en solitario tras la máscara de Miyavi. Dentro de su extenso currículum musical con ocho trabajos de larga duración me quedo con «MYV*POPS», que va desde la balada, pasando por el rockabilly hasta el rock más estridente. ‘We Love You’, ‘Are you Ready to Rock?’ y ‘Gigpig Boogie’ son esenciales en este disco, sobre todo la última. El ídolo de masas en Japón ha arrasado prácticamente en todo el mundo ofreciendo conciertos en Brasil, Chile e incluso España, precisamente en la Sala Apolo de Barcelona. Actualmente ha firmado por EMI y promete otra retahíla de éxitos.
Podéis escucharlo en su Myspace.

Otro grupo actual a tener en cuenta es Möno, banda nacida en Tokio en los primeros comienzos del 2000. Dentro del indie, estos jóvenes practican un post-rock instrumental tenue que va in crescendo según avanzan las armonías combinadas entre el clasicismo y la experimentación. De preciosa factura el You Are There editado en 2006.

 

EL J-ROCK FUERA DE JAPÓN

La gran aceptación entre el público occidental de bandas como X-Japan, Gackt, Nightmare o Miyavi provocó un boom de actuaciones y numerosos clubs de fans en países hispano-parlantes como Chile, España, Argentina e incluso Costa Rica donde ha crecido el número de aficionados a la cultura japonesa y en otros rincones del mundo (a parte de EEUU) tales como Turquía, Italia o Finlandia, donde incluso se han creado restaurantes en torno a un grupo y convenciones.

Como curiosidad es reseñable las múltiples bandas occidentales que rinden tributo a estos grupos: Sonata Ártica, Cellador, Anorexia Nervosa o Dragonland.

Los coleccionistas deben saber que algunos de estos discos son muy difíciles de conseguir (sin contar las descargas), pero navegando por eBay y páginas del estilo daréis con alguna joya. En cuanto a tiendas hay algunas pero mayormente dedicadas al merchandising de series, al anime y demás, las hay online y físicas. También existe la posibilidad de viajar a Japón y empaparse de toda la cultura en sus tiendas de discos.

Otro recurso es acercarse a ferias y salones de manga donde hay puestos y stands dedicados completamente a la música y rock japonés. Pero, ¡OJO!, que no os den gato por liebre. Cuidado con los discos que vengan con el sello de Miya Records, pues son copias falsas fabricadas en Taiwán y Corea. Un servidor se hizo con copias originales en CD de rockabilly japonés a bastante buen precio en subastas online o en alguna que otra tienda donde adquirí el vinilo de Satori («Flower Travellin’ Band») y en salones manga.

Ahora… ¿hay algo más allá de nuestro sonido occidental y que desconocemos aún a día de hoy? Está claro que sí, quizá muchas bandas sean más de lo mismo, pero merecen el respeto y nuestra atención porque es posible que más de uno se lleve una grata sorpresa.

Desde aquí puedes acceder a la primera parte de este Archivo sobre rock japonés.

Artículos relacionados