Rockola, Libros. 15 de enero de 2010

Autor:

Lennon-15-01-10«John Lennon. Una revolución musical»
Valeria Manferto de Fabianis / John Blaney
BLUME

No es éste el primer libro, ni mucho menos, ni tampoco será el último, que se dedica desde el punto de vista fotográfico a un respaso más o menos pormenorizado de la vida del malogrado John Lennon. El volumen que ahora comentamos, como todos los de esta clase, aúna a nuestro entender virtudes y defectos. Destacamos para bien o para mal –nunca se sabe– el prólogo de su viuda, Yoko Ono, quien en unos pocos párrafos pretende –y quizás logra– glosar lo que de bueno tuvo la vida del ex beatle dándole ese tono tópico de buenísima persona que trasmitió alegría a la gente mediante la magia de sus canciones y que la otrora artista vanguardista lleva años tratando de preservar (y administrar). También –es lo principal de esta suculenta entrega– la magnífica colección de fotografías escogidas para explicar su historia que incluye unas cuantas demasiado conocidas pero quizás imprescindibles por lo trascendente en cuanto a lo testimonial –muy contadas, es de agradecer– junto a una mayoría de imágenes poco o nada conocidas que suponen la gran aportación de esta obra y que con toda seguridad harán las delicias de todos los fans de los Beatles y de Lennon. Todas y cada una de las instantáneas escogidas (la inmensa mayoría de las cuales en magníficamente cuidado blanco y negro) aparecen en una estructura en tres partes estancas tituladas de forma respectiva “Infancia y juventud”; “Los años dorados de The Beatles” y “Su relación con Yoko Ono: Activismo e independencia”. En cada una de dichas partes, a las que se ha antecedido con tres interesantes introducciones temáticas, aparecen todas las fotografías presentadas correlativamente año a año y comentadas de forma pormenorizada aunque utilizando, eso sí, un tono de brevedad periodística que ayuda a que el repaso de las más de doscientas cincuenta páginas del libro sea de lo más ameno y que no decaiga en ningún momento el ritmo de lectura. Excelente.
JAVIER DE CASTRO.



Young-15-01-10«Neil Young, una leyenda desconocida»
Christian Aguilera
T&B Editores

Seguramente, Neil Young no tiene aún la biografía definitiva. El músico canadiense cuenta con algunas más que recomendables biografías escritas en inglés que abordan con buena documentación y capacidad analítica su vida y obra, como puedan ser «Shakey: Neil Young’s biography» publicada en 2002 por Jimmy McDonough, la curiosa «Neil and Me» escrita por Scott Young, su propio padre, el interesante especial de «Mojo» escrito por Sylvie Simmons «Neil Young: reflections in broken glass» o la recopilación de entrevistas y reseñas de la revista «Rolling Stone», edición estadounidense. Sin embargo, desde hace años, una de las asignaturas pendientes en España ha sido sacar una biografía actualizada del músico. Desde la publicada a principios de los 90 por Ignacio Julià, nunca se ha abordado en este país como se merece a uno de los artistas más fructíferos, rompedores e independientes de la escena del rock mundial. El libro «Neil Young, una leyenda desconocida» (T&B Editores, 2009), escrito por Christian Aguilera, cubre esta carencia y permite disfrutar de un buen repaso de la historia de un cantante que en solitario es un faro que ilumina con algunas de las mejores composiciones a escuchar por el oyente inquieto, y en conjunto, con Buffalo Springfield o Crosby, Stills, Nash and Young, simboliza la mejor vanguardia californiana de los 60 y 70. Con un estilo ameno y sin perder la vista nunca al desarrollo artístico del músico, Aguilera, autor catalán de interesantes títulos sobre cine como los dedicados a Milos Forman o Joseph L. Mankiewicz, ha confeccionado un recorrido lineal desde que Neil Young vive en Canadá, como un adolescente que tiene como primer regalo un ukelele y de grupo referencial a los Shadows, hasta sus últimos días sin parar de sacar buenos discos como «Chrome Dreams II» o «Fork in the Road» y girar por todo el mundo con sus descargas eléctricas (en España aún se recuerda con pasión su paso por los escenarios de Rock In Rio y Primavera Sound).

«Neil Young, una leyenda desconocida» es la obra de un fan del músico pero no por ello deja de reconocerse su labor didáctica, al poner en orden toda la basta carrera del cantante, y su labor biográfica, al reseñar con esmero y suficiencia la vida y obra de un artista imprescindible para entender el rock en el siglo XX y, ya se puede decir, también en el siglo XXI.
FERNANDO NAVARRO.



Led-Zeppelin-15-01-10«Led Zeppelin. Los dioses del rock»
Charles R. Cross
LIBROS CÚPULA

Tras las experiencias de libros de características formales parecidas, con protagonistas como Bob Dylan, Frank Sinatra, o el propio Bruce Springsteen, nos llega el primero dedicado de forma monográfica a una banda; en este caso, a los británicos Led Zeppelin, el grupo que gracias a tipos carismáticos como Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham revolucionó el panorama del rock de finales de los 60 y que batiera todos los récords imaginables en cuanto a giras, ventas masivas, números 1 y tops alcanzados, y escándalos varios, durante la década de los 70, cuando el hard alcanzó auténtica carta de naturaleza como género estilístico de consumo mayoritario. Hablamos de esa clase de volúmenes aptos para la lujuria de cualquier lector-coleccionista que se precie, gracias a presentar un texto no exento ni de valor informativo ni de rigor discursivo, acompañado por un magnífico álbum retrospectivo de fotografías a todo color de los protagonistas y, lo más llamativo y lo que dota a la obra de gran valor añadido, una estupenda colección de documentos facsímiles relacionados con el grupo. A saber, desde entradas, carteles y programas de conciertos, pasando por correspondencia personal, pegatinas, hojas promocionales de lanzamientos discográficos o cinematográficos, y un sinfín más de documentación y materiales impresos varios que cualquier seguidor de la banda pagaría si pudiera por tener en casa en formato original. A falta de ello, mejor que nada es esta muy notable entrega bibliográfica que aúna a tan interesante y atractivo material gráfico un texto cuya enjundia, como ya se ha dicho, queda fuera de toda duda siendo su autor quien es. Es decir, un muy reconocido entendido en materia zeppeliniana.
JAVIER DE CASTRO.


Anterior entrega de Rockola Libros.

Artículos relacionados