Delicias a 45 RPM: Los Sirex

Autor:

sirex-11-10-09

Los Sirex
‘Esto sí me altera el cuerpo’ / ‘Maldigo mi destino’
ARIOLA, 1980

 

Una sección de JUAN PUCHADES.

 

En paralelo a la lectura del sensacional libro “Los Sírex. 50 años de historia que ni La escoba ha podido barrer” de nuestros compañeros Javier de Castro y Àlex Oró, apetece escuchar de nuevo a Los Sírex, una de las mayores debilidades de quien esto suscribe. Y puestos a recuperar, bien está mirar hacia el comienzo de la segunda vida del grupo y al primer disco que grabaron dos años después de que ésta cobrara forma, el álbum de 1980 «Ni más ni menos», con el que el grupo barcelonés se mostró en plenitud de facultades y quiso ratificar que su retorno no era cosa de la nostalgia, escribiendo y grabando nuevos temas.

De aquel LP salió este formidable single, con dos canciones mayúsculas, ambas firmadas por el bajista del grupo, Guillermo Rodríguez Holgado. La primera, ‘Esto sí me altera el cuerpo’, es un rock and roll de corte clásico, acelerado y divertido, con una letra que para estos por entonces treintañeros era como un grito de guerra, una reivindicación de que el rock no tiene edad y que ellos habían vuelto con ganas de jarana: «Dónde estoy, no sé /me siento libre hoy /Esto si me altera el cuerpo / una barbaridad. / Si esto es la guerra, / que no venga la paz / Esta música me turba, / que no puedo más. / Es algo diferente / a lo que suelo hacer».

Pero si la cara A lucía la matadora ‘Esto sí me altera el cuerpo’, en la B, Los Sírex entregaban una de las mejores canciones que han escrito a lo largo de su dilatada carrera, la colosal «Maldigo mi destino»; un tema que, como muy bien apuntan De castro y Oró en su biografía sobre el grupo, bebe del pub-rock –lo que demuestra que tenían las orejas abiertas a lo que se cocía por ahí fuera–, pero con ese punto inimitable que dan las siempre prístinas guitarras de Los Sírex y la voz del gran Leslie. La letra habla de perdedores a pie de calle: «Maldigo mi destino / Mi estrella se eclipsó / A lo largo de mi vida / Mi suerte no nació / Pedí comprensión / Sin poner ambición / ¿Cómo es posible morir / si en este mundo no has logrado vivir?». Hay que recordar que Loquillo, años después, incluyó ‘Maldigo mi destino’ en su repertorio, incidiendo en su lado más rockero.

 

 

Anterior entrega de Delicias a 45 RPM: Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.

Artículos relacionados