Lo Que Hay Que Tener: Sparks

Autor:

sparks-6-09-09

Sparks
«Profile: the ultimate Sparks collection»
RHINO/WARNER, 1991

 

Una sección de LUIS LAPUENTE.

 

“Nacidos al calor de esa fascinante época (1970-75), tan humorística sin pretenderlo… los hermanos Female (perdón, Mael) al frente de Sparks se erigieron como uno de los grupos más inteligentemente estrafalarios. Con un fino y raro sentido del humor, su principal logro consistió en que aparte de reírte de ellos como de tantos otros, podías reírte con ellos. Ahí es nada”.

No lo digo yo, son palabras de “Mondo Brutto”. Y no, no se trata de una «boutade» ni de un guiño para iniciados. Sparks fueron una brillante anomalía en el escalafón del rock de su época, uno de esos raros productos sin fecha de caducidad que de vez en cuando produce el enloquecido mercado del pop.

Nacidos artísticamente en Los Angeles en 1972 como Halfnelson, los hermanos Russell (voces, bajo) y Ron (piano) Mael iniciaron su viaje hacia la inevitablemente efímera gloria de la mano del mago Todd Rundgren. En 1974 se ganaron su cuota de inmortalidad con el single ‘This town ain’t big enough for us’, una pieza lunática y acelerada, entre el glam, el cabaret y el rock’n’roll, extraído del magnífico LP “Kimono my house”. Detrás de aquella fantástica locura uno descubría a un tipo con cara de Charlot y a otro con pinta de Roger Daltrey teñido de moreno y voz engolada a lo Brian Ferry; pero, ¡ah!, la imagen también era un divertimento. Pasaron los años (con discos tan memorables de por medio como “Propaganda”) y Sparks lograron sobrevivir con ayuda de Giorgio Moroder (escúchese el tema ‘The number one song in heaven’) y otros heterodoxos y malditos como ellos. Hoy son objeto de culto, han publicado más de veinte álbumes, casi siempre por encima del notable, y se escuchan en todo su esplendor en esta extraordinaria antología, un doble CD que resume en cuarenta cortes lo más preciado de una discografía bizarra y original como pocas. Más de dos décadas de música a contracorriente que seguro que sería apreciada como regalo de cumpleaños por el mismísimo Ray Davies.


En la web de Sparks, en el apartado discográfico, se pueden escuchar algunas muestras de su obra.

 

Anterior entrega de Lo Que Hay Que Tener: Michael Jackson, «Off the wall».

Artículos relacionados