Lo mejor de 2008: Reediciones, recopilatorios, box sets y libros

Autor:

Finalizamos el repaso a lo más recomendable publicado el año pasado con las listas de reediciones, recopilatorios, box sets y libros.

REEDICIONES, RECOPILATORIOS, BOX SETS

The Kinks
Picture book

UNIVERSAL

Los Kinks merecían este lujoso e inexcusable cofre de seis CDs. Un repaso panorámico por toda la discografía –en los diferentes sellos en los que recalaron– del gran grupo que lideró Ray Davies, incluyendo abundante material extra. No vale decir que no sabes quiénes fueron los Kinks si no quieres suspender en cultura pop: para muchos su legado está a la altura del de los Beatles. Como introducción es imprescindible. A los kinksmaniacos poco tenemos que contarles, ellos seguro que ya se han hecho con esta maravilla.

Bob Dylan
Tell tale signs (Rare and unreleased 1989-2006)

COLUMBIA/SONY BMG, 2008

Tell tale signs remite a uno de los mejores Dylan posibles, el que arranca en Oh Mercy y culmina en Modern times, quince años de por medio, para algunos los más oscuros, pero esta edición arroja luz sobre este periodo. Está en diferentes ediciones, la de doble CD resulta básica.

Paul Weller
At the BBC

UNIVERSAL

Sesiones en los estudios de BBC y conciertos emitidos por la emisora británica, ése es, a grandes rasgos, el material contenido en este sugerente box que también se presenta en diferentes formatos y que sirve para apuntalar la grandeza del ex Jam.

El Último de la Fila
Grabaciones completas

EMI

Escasean en España las integrales cuidadas como ésta, así que bien merece destacarla por su gran formato, por el tino al remezclar los discos y remasterizar, por incluir un DVD extra y un lujoso libro. Que sirva para que otros tomen ejemplo.

Creedence Clearwater Revival
The best of
Creedence Clearwater Revival
Bayou country
Green river
Willy & the poor boys
Cosmo’s Factory
Pendulum

UNIVERSAL

Un auténtico festín para los seguidores de la banda de John Fogerty, por medio de las reediciones de sus seis álbumes dorados puestos al día con abundante material extra. Un paseo por el mejor rock norteamericano con raíces que se registró entre finales de los 60 y los primeros años 70 del siglo pasado. Si no los conoces, hazte con el imprescindible The best of.

Dennis Wilson
Pacific ocean blue

LEGACY/SONY BMG

El batería de los Beach Boys, en 1977, se mostró sobresaliente como cantante, compositor y productor, capaz de medirse con hombres-orquesta de la talla de Al Kooper, Phil Spector o Todd Rundgren. Una de esas grabaciones que huelen a ocaso y precisamente por ello deja un amargo pero reconfortante sabor de obra crepuscular, obra maestra. Incluye el segundo disco que nunca llegó a publicar.

Los Secretos
Gracias por elegirme

DRO/WARNER

Dos CDs y dos DVDs recogiendo el concierto que Los Secretos dieron en Las Ventas para celebrar su 30 aniversario. Un merecido autohomenaje aquí recogido con sonido e imágenes de lujo para una fiesta que contó con distintos amigos en escena.

Los Salvajes
Lo mejor de Los Salvajes. The E.P. collection

MUNSTER

¡Toma opulencia! Todos los EPs de Los Salvajes reeditados en vinilo y empaquetados en una coqueta caja. Lo más garajero que se vio en la España de los 60 en un sensacional pack pensado para coleccionistas.

Nick Lowe
Jesus of cool

PROPER/DOCK

¿Quieres saber qué fue la new wave? Pues este disco es el manual fundacional. El tiempo, con justicia, lo ha elevado al altar consagrado a las obras visionarias e irrepetibles. Se incluyen diez temas extras.

Pata Negra
Blues de la frontera

NUEVOS MEDIOS

Aunque no aporta extras, esta cuidada reedición del gran clásico de Pata Negra y uno de los discos esenciales del pop español, debe ser merecidamente festejada. Un trabajo inagotable y al que no le pesan los años.

Elvis Costello
This year model

RHINO/WARNER

El segundo disparo nuevaolero de Costello, de 1978, puesto al día en dos CDs, con abundante material extra y un concierto en directo de aquel mismo año. El genio se estaba forjando. Imprescindible.

Javier Bergia
Antología

TAGOMAGO

Hay que conocer a Javier Bergia, un cantautor pop sensible con una inmaculada obra detrás que ahora se resume en este recopilatorio de 20 temas que debería servir de tarjeta de presentación para quien no sepa de él.

Os Mutantes
The best of

LUAKA BOP

Los genios de la psicodelia brasileña sesentera en este Best of ideado por Luaka Bop, el sello de David Byrne. Música que ha superado el paso del tiempo y que es de obligatorio conocimiento.

La Mode
El eterno femenino

NUEVOS MEDIOS

Uno de los grandes y más modernos discos del pop español de los años 80 y la obra maestra de Fernando Márquez, reeditada con mimo pero sin incluir material extra. Lo más arty que dio nuestro pop.

Graham Nash / David Crosby
Graham Nash / David Crosby

ATLANTIC/RHINO/WARNER

Dos de los cuatro de oro (CSN&Y), en su primera colaboración como dúo, en 1972. Un majestuoso LP de cálido folk-rock, con apuntes jazzísticos, un fantástico trabajo vocal y un plantel de músicos que tiran de espaldas.

Los Yorks
El viaje 1966-1974

MUNSTER RECORDS

Peludos, peruanos y amantes del rock de garaje más salvaje de los sesenta. Así eran Los Yorks. Este disco reúne lo más granado de su discografía, unas canciones que hasta la fecha sólo habían estado disponibles en algunas reediciones de vinilo.

Varios
Melenudos

GORILLA RECORDS

Melenudos (en CD y en LP) aglutina quince perlas extraídas de oscuros singles españoles de soul, beat, freakbeat y garaje. Es sorprendente cómo continúan apareciendo canciones que merecen la pena ser recordadas y compiladas en discos como éste.

Varios
New Orleans brass

PUTUMAYO

Este recopilatorio del sello Putumayo nos acerca a algunas de las bandas de metales de Nueva Orleans en un festín compuesto por sonidos intrínsecamente festivos, resueltos con imaginativos y ubérrimos arreglos que podrían sacar a un muerto de la fosa y ponerlo a bailar.

Varios
Futurismo latino

FACTORÍA AUTOR

Una recopilación modélica, tanto por concepto como por contenido. Las nuevas propuestas de la música latina y sus artífices presentados por Valentín Ladrero en dos CDs: latintrónica, hip hop cubano, favela funk, electrotango, reggaeton, champeta, cumbia electrónica, nopal beat, el latin-lounge…

Varios
50 años de bossa nova

UNIVERSAL

Este doble CD recorre los primeros 50 años de la bossa nova y sus creadores (Jobim, Toquinho, Vinicius, Astrud Gilberto, Jorge Ben, Elis Regina, Sergio Mendes…) ejerciendo de notable introducción a un género que cruzó fronteras.

—————————–

LIBROS

Oooh, my soul!!! la explosiva historia de Little Richard
Charles White

PENNIMAN BOOKS

Dylan sobre Dylan. 31 entrevistas memorables
Jonathan Cott (Ed.)

GLOBAL RHYTHM


Star. La contracultura de los 70
Juan José Fernández (coordinador)

GLÉNAT

Memorias de un Rolling Stone
Ron Wood

GLOBAL RHYTHM

Bob Marley
Timothy White

ROBINBOOK


The Byrds. Más jóvenes que ayer
Fernando López Chaurri

LENOIR

Clapton. La autobiografía
Eric Clapton

GLOBAL RHYTHM

Elvis. Último tren a Memphis. La construcción del mito
Elvis. Amores que matan. La destrucción del hombre

Peter Guralnick

GLOBAL RHYTHM

Led Zeppelin. El martillo de los dioses
Stephen Davis

ROBINBOOK


The Stooges. Combustión espontánea. Un instante de modernidad y poder (1965-2007)
Jaime Gonzalo

DISCOS CRUDOS

Bossa nova. La historia y las historias
Ruy Castro

TURNER


Más oscuro que el más profundo mar. En busca de Nick Drake
Trevor Dann

METROPOLITAN

¡Rock, acción!
Eduardo Guillot
AVANT PRESS


Hay tantas chicas en el mundo… Iconografía femenina en el vinilo español de 1954 a 1990
Juan José Andaní

MILENIO


The Clash
Strummer / Jones / Simonon / Headon

GLOBAL RHYTHM