Lo mejor de 2008: Discos españoles

Autor:

Cómo no, llega enero y aquí va nuestra lista con las mejores grabaciones que nos dejó el año que ha finalizado en el apartado nacional. Son 20 discos de los que hay que tener, de los que emocionan, de los que deparan placer.

Deluxe
Reconstrucción

EMI/VIRGIN

Por segundo año consecutivo, tras Fin de un viaje infinito, un disco de Deluxe –Xoel López– escala al primer puesto de nuestra selección del año. Quizá podamos parecer reiterativos, pero es que no hay duda: Reconstrucción es lo mejor que dio el pop español el año pasado. Un disco redondo de principio a fin, al que no le sobra ni le falta nada: intencionado, plagado de grandes canciones, variado (aquí hay pop, canción de autor, soul, rock, baladas… ¡hasta spagueti western!), con grandes textos (dulces, ácidos, mordientes…), con una producción ágil e imaginativa, con arreglos brillantes… Deluxe se ha ido de vacaciones por una larga temporada, para recargar pilas y replantearse su carrera. Tal vez nunca regrese y quien ocupe su lugar sea Xoel López, todavía no se sabe, pero con este álbum la espera hasta la vuelta –de uno u otro– no se hará tan larga.

M Clan
Memorias de un espantapájaros

DRO/WARNER

El mejor disco de rock clásico del año. M Clan, con producción de Carlos Raya, se dejan de historias, se centran, firman sus mejores letras en un puñado de canciones densas pero briosas en las que apuestan sólo por la calidad. Sólo resta que el oyente se deje de prejuicios y entre en este disco, el placer está asegurado

Lapido
Cartografía

PENTATONIA RECORDS

El poeta eléctrico se presenta con las cartas boca arriba: canciones cadenciosas y sosegadas, hermosísimas melodías, textos de alto octanaje poético y filosófico, guitarras pulcramente morigeradas pero ideales para anudar electricidad y literatura. Es uno de los creadores esenciales del rock español, aunque muchos no lo sepan.

Loquillo
Balmoral

DRO/WARNER

El mejor disco que haya grabado Loquillo en toda su carrera, así de sencillo. Guiado por la experta mano de Jaime Stinus, aúna aquí cada una de sus preferencias musicales: rock potente, melodías crepusculares de crooner, canción de autor y sofisticación, mucha sofisticación. Sin Trogloditas, Loquillo se suelta la melena. Habrá que ver qué nos depara el futuro.

Amaral
Gato negro, dragón rojo

EMI

El mal de los discos dobles, que raro es encontrar uno al que no le sobre nada. Si hubiera sido sencillo, quizá Amaral habrían firmado el mejor álbum del año. En todo caso, alcanza el notable alto y constata una vez más la grandeza de esta pareja que sabe mantenerse en su sitio pese al ruido que la rodea.

Sergio Makaroff
Número uno

AUTOEDICIÓN

Seis años sin lanzar un disco nuevo y el genial observador-narrador de la cotidianidad regresa en plena forma, como sólo sabe hacerlo él: con canciones de las que aguantan de pie y afrontan las inclemencias del tiempo. Una alegría para el corazón y la cabeza.

Extremoduro
La ley innata

DRO/WARNER

La obra más profunda de Extremoduro, una suite girando en torno a un único tema: la incomunicación, la pérdida y la búsqueda del tiempo perdido. Un disco para ser disfrutado sin ideas preconcebidas o prejuicios estéticos.

Santiago Auserón
Canciones de Santiago Auserón con la Original Jazz Orquestra

LA HUELLA SONORA

La primera entrega de su nuevo viaje desde la independencia es este álbum en el que en compañía de una big band (pero no en clave de jazz, ojo) y en directo, Auserón relee lo mejor de su cancionero con arreglos que son como vestir a las viejas canciones con telas nuevas que las ponen bien guapas. Otros no se atreven a tanto.

Nacho Vegas
El manifiesto desastre

LIMBOSTARR

El regreso en solitario de Vegas se salda con su obra más completa y notable. Con un sonido áspero, el gran letrista sigue camino firmando algo así como su particular y doloroso diario de madurez. Vegas crece poco a poco.

Rebeca Jiménez
Todo llegará

DRO/WARNER

El debut de Rebeca Jiménez muestra a una cantautora de orientación musical norteamericana, que compone y canta a corazón abierto, con intensidad y entrega. Una voz que, desde ya, hay que tener muy en cuenta en una escena en la que faltan mujeres con personalidad y cosas que contar.

Julio Bustamante
Lluvia cascabel

COMBOI RECORDS/KARONTE

A su aire, así va siempre Julio Bustamante. No le impresiona lo más mínimo ser el eterno aspirante a maldito-del-año (de tan maldito, ni ése título consigue) y graba discos tan luminosos como éste, repleto de perfectas y hermosas canciones pop (por populares), para quien quiera escucharlas. Los otros, que sigan ignorándole, ellos se lo pierden.

Joaquín Carbonell
Clásica y moderna

VOCES DEL MERCADO/FACTORÍA AUTOR

Un secreto a voces (pocas, pero voces): Carbonell lleva firmados los mejores discos de cantautor que se han parido en España en lo que llevamos de siglo. Aquí, donde la ironía campa a sus anchas, no defrauda, y sigue pisando con un pie el pedal del rock y con el otro el de la acústica.

Doctor Divago
Las canciones del año que viene

MOLUSCO DISCOS

Aparte de redondear impecables melodías, escriben canciones de mandíbulas apretadas y puños cerrados, de regusto acíbar alrededor de personajes que pululan por los bajos fondos de la vida, que supuran desencanto, rabia y desazón. Pero sin el menor asomo de acritud ni conmiseración. Sin estériles ajustes de cuentas. Sólo porque la vida, aún mata. Incluye “La habitación de Charo”, uno de los temas del año.

Miguel Ríos
Solo o en compañía de otros

DRO/WARNER

Dos discos en uno: Uno de recuperación de canciones dispersas –dúos y homenajes– y otro de temas nuevas. Sin embargo, así, todo junto y de tirón, tiene absoluta coherencia y nos devuelve al mejor intérprete de rock de nuestro país en un monumento sonoro del rock en castellano.

Tomás San Miguel / Jorge Pardo
Entre

MUSIMAGIC/KARONTE

Dos gigantes del jazz español reunidos de nuevo por tercera vez, ahora en un disco diáfano pero con las aristas del genio dispersas aquí y allá. Entre la composición y la libre improvisación, de tan pleno, cuesta quedarse con una pieza.

Señor Mostaza
Somos poco prácticos

HALL OF FAME/EVERLASTING

Sus letras de fino humor generacional pueden opacar el elaboradísimo pop de corte clásico (Beatles, ELO) que pergeña el grupo de Luis Prado, quizás la formación más solvente de cuantas circulan por nuestra escena. Son unos genios, ellos lo saben, nosotros lo sabemos, ¿lo sabes tú? ¡Pues ponte las pilas!

Andy Chango
Boris Vian

ROSEVIL

Chango, en compañía de Javier Krahe, trae a nuestro idioma y realidad contemporánea el loco cancionero de Vian. De ello resulta un disco que se ajusta perfectamente a su mundo. Federico Lechner se luce en unos arreglos y producción que tienden al jazz y al vodevil. Un disco inagotable.

Iván Ferreiro
Mentiroso, mentiroso

WARNER

Canciones brillantes, en la línea de su personal producción, aunque esta vez cada tema venga cargado de más contenido e información que nunca. Desde los cortes absolutamente pop a canciones de complejas estructuras, Ferreiro marca con su personalidad el ritmo, jugando con esas melodías que sólo él sabe crear, mientras libera su particular lirismo.

Pedro Ruy-Blas
Ample

FACTORíA AUTOR

Es el gran vocalista del pop español, una leyenda que ha pasado por casi todos los géneros para, ahora, hacer parada en el jazz de club, en el que su voz se impone con maestría en canciones delicadas. Un disco elegante, emocionante y vibrante de principio a fin.

Vetusta Morla
Otro día en el mundo

PEQUEÑO SALTO MORTAL/PIAS

Estos madrileños, con larga historia a sus espaldas, se han descolgado con el mejor debut del año, un perfecto disco de pop español, con personalidad, buenas maneras y un puñado de buenos temas.