Ya está a la venta el número 4 de “Cuadernos Efe Eme”

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Estos días hemos puesto a la venta el número 4 de “Cuadernos Efe Eme”, nuestro exclusivo libro-revista trimestral de Historia y Cultura Musical, con las habituales 224 páginas impresas en color. Un proyecto muy especial y único en el periodismo musical español que, te recordamos, solo podrá seguir adelante con tu complicidad, comprándolo en nuestra tienda digital (sin gastos de envío si compras desde España/Península, y con tarifas reducidas para las islas): no se comercializa en ningún otro lugar.

Estos son los contenidos de este nuevo número:

—En portada, y como uno de los artículos principales, la censura española y los Beatles: un pormenorizado reportaje de Xavier Valiño relatando todos los casos en los que la censura se cebó en la obra de los Beatles, tanto del grupo como de sus componentes en solitario o de bandas que grabaron para Apple o estuvieron cerca de ellos.

—La gran entrevista del número, de la mano de César Campoy, es un trabajo único y excepcional: una entrevista con uno de los más grandes productores de nuestro país, Alain Milhaud, el hombre que estuvo detrás de Los Bravos, Los Canarios, Los Pop Tops y decenas más. Una de esas entrevistas que solo puede publicar “Cuadernos Efe Eme” y que son como el pago de una deuda con nuestra historia: nunca jamás se ha entrevistado con tal amplitud y detalle a Alain Milhaud.

Iván Ferreiro conversa con Arancha Moreno en una entrevista singular, en la que el músico habla del oficio de escribir canciones, pero también de los libros, las películas y las series de televisión que le gustan. También de su sentido de la vida y decenas de curiosidades más.

Ana Curra repasa su trayectoria personal y ofrece detalles inéditos de su vida en una entrevista de tintes confesionales con su amigo desde los primeros años ochenta: Jesús Ordovás.

—Otro de los reportajes centrales del número está dedicado a las óperas rock, con Àlex Oró realizando un repaso histórico del género, con los Who y los Kinks a la cabeza, hasta sus últimos estertores con la edición de “The wall”, de Pink Floyd. Por su lado, Luis Lapuente analiza y recomienda los mejores discos de tan singular género rockero.

Ignacio Julià, en su sección ‘Acordes secretos’, tras relatar el nacimiento, evolución y (supuesta) muerte de las cintas de casete, nos introduce en la nueva vida de estas cintas magnéticas: con sellos y grupos dedicados exclusivamente a trabajar en tan aleatorio soporte. Un regreso al pasado realmente peculiar.

 

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1965 fue el año de edición de algunos discos y canciones singulares: “Rubber soul” (The Beatles), ‘Satisfaction’ (The Rolling Stones), ‘My generation’ (The Who), “Highway 61 revisited” (Bod Dylan) y algunas maravillas más que son recordadas, situándolas en su contexto, por Eduardo Tébar.

Tequila fue la gran banda del rock español de fines de los años setenta y comienzos de los ochenta. Los único que lograron el éxito masivo, pero la suya no fue una historia dorada. La reconstruye Wilma Lorenzo.

—¿En años de vacas gordas, se vendían los periodistas musicales? ¿Alguien quería comprarlos? A estas preguntas responde el maestro Diego A. Manrique, recordando algunas jugosas anécdotas.

Bobby Charles perseguía un sueño en los primeros días del rock and roll: que Fats Domino grabara un tema suyo. Aquello sucedió, pero antes, Bill Haley llevó al éxito su ‘See you later alligator’. Todo estaba a favor de Bobby Charles, pero su vida y su carrera musical fueron un inmenso desastre. La rememora Eduardo Izquierdo en su serie ‘Héroes malditos’.

 

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Elvis Costello, enorme melómano, es probablemente uno de los creadores más inquietos del rock británico, y de vez en cuando le da por huir de la imagen que de él mismo podemos tener, grabando discos que se alejan por completo de lo que esperamos. Esa parte de su obra la agrupa y comenta Carlos Pérez de Ziriza.

—“No es descabellado pensar que el rock es el cine de ficción de Martin Scorsese”, afirma Jordi Revert en un análisis de cómo Scorsese ha utilizado el rock y qué papel narrativo ha jugado en su filmografía.

Marc Almond conoció el éxito con Soft Cell pero renunció a él siguiendo su instinto, fascinado tanto por el cabaret como por la chanson o los ambientes más sórdidos. De ahí ha brotado una obra única e intensa. Rafa Cervera nos introduce en sus razones y repasa tres décadas de increíble trayectoria sonora.

—“Soy un negro, tuerto, judío y puertorriqueno. ¿Qué más se puede pedir”. Quien así se definía era Sammy Davis Jr., un vocalista hecho a sí mismo que soñaba con triunfar como los artistas blancos a los que de niño admiraba. Y lo consiguió. Lo consiguió sin dejar de luchar por los derechos de los negros. Javier Márquez Sánchez, mientras nos introduce en su biografía, nos recuerda que Sammy fue algo más que el amigo de juergas y escenarios de Frank Sinatra y Dean Martin.

José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes, es un gran aficionado a la música que llegó a dirigir colecciones y un sello discográfico, Pauta, además trabajó como productor para Vainica Doble, Luis Eduardo Aute, Rosa León o Maria del Mar Bonet. Una historia poco conocida que saca a la luz César Prieto.

—Durante la grabación de “End of the century” saltaron chispas entre los Ramones y el productor del disco… Pero, claro, ¿cómo se les ocurrió grabar con un productor que podía pasarse días centrado en un solo acorde? La respuesta la ofrece Héctor Sánchez, que reconstruye el encuentro de la banda neoyorquina con el genial pero loco Phil Spector. Un encuentro plagado de amenazas, sinsabores y delirios de todo tipo.

—Fito Páez es uno de los rockeros esenciales del rock argentino y uno de los más grandes en nuestra lengua. Sin embargo, ay, su discografía ha llegado a España a cachos, incompleta. Y de su trayectoria sabemos lo justo. Umberto Pérez le pone solución con un artículo que desde ya es una referencia ineludible para todo aquel que, por lo menos desde nuestro país, quiere saber más del rockero rosarino.

Luis Lapuente, todavía reciente la edición de su exitoso y fundamental “El muelle de la bahía. Una historia del soul”, se ha puesto de nuevo ante el teclado, ahora para que conozcamos de cerca a una de las mayores formaciones del soul de todos los tiempos: los gigantes The Temptations.

Pata Negra fue una de esas maravillosas anomalías que, de tanto en tanto, se dan en la música: un grupo con pocas ambiciones pero que está llamado a generar una revolución musical. Y tuvimos la suerte de que con los hermanos Amador tal acontecimiento planetario tuviera lugar en España y lo viviéramos delante de nosotros. Julio Valdeón Blanco rinde homenaje al genial legado de Pata Negra.

Desde aquí puedes comprar el número 4 de “Cuadernos Efe Eme”.

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