Ya está a la venta el número 13 de “Cuadernos Efe Eme”

Autor:

cuadernos-efe-eme-13-a

El número 13 de “Cuadernos Efe Eme”, el libro-revista trimestral de Historia y Cultura Musical, se abre con una portada dedicada a Xoel López, uno de los músicos más imprescindibles e interesantes de la música española. Como es habitual, se incluye en sus 224 páginas (encuadernadas con lomo y portadas con solapas), un montón de artículos para verdaderos aficionados a la música sin etiquetas, aquellos que todavía gustan de leer textos extensos y reflexivos.

Si compras este número 13 en nuestra tienda hasta el 10 de septiembre, solo pagarás por 19 euros y no los 20 habituales (y los gastos de envío para España/península, corren de nuestra cuenta). Puedes comprarlo desde aquí.

 

cuadernos-efe-eme-13-b

Estos son los contenidos de “Cuadernos Efe Eme” 13.

—En portada y protagonizando la extensa entrevista principal, Xoel López, que junto a Juan Puchades repasa sus veinte años de trayectoria musical, desde sus orígenes mod, pasando por Elephant Band y Deluxe hasta llegar a su actual fase solista.

—Continuando con las entrevistas, Diego Vasallo charla con Arancha Moreno sobre sus discos solistas, desde Cabaret Pop al reciente “Baladas para un autorretrato”.

—Otra entrevista destacada es la que Ignacio Julià mantiene con David Toop, músico, productor y experto en música (autor del esencial “Océanos de sonido”) que busca percepciones sonoras alejadas de lo convencional. Una conversación sin desperdicio.

 

cuadernos-efe-eme-13-c

—Uno de los grandes reportajes del número es el que Héctor Sánchez dedica a la relación de Los Simpson (sí, la serie de televisión) con el rock. Bueno, con la música en general.

—En el apartado nacional, Chema Domínguez analiza (incluyendo declaraciones no publicadas hasta ahora) la obra que Luis Eduardo Aute ha ido dejando en el nuevo siglo.

—Siguiendo con la música española, César Prieto nos ofrece un completo informe sobre uno de los grandes grupos de culto de nuestro pop: los exquisitos Family.

—La aportación latina de este número nos lleva, de la mano de Eduardo Tébar, hasta Italia para saber más de un genio maravilloso: Gino Paoli.

 

cuadernos-efe-eme-13-d

—Mientras, Diego A. Manrique recuerda el renacer del rock mexicano rememorando un viaje iniciático en 1989 preparando un programa televisivo. De fondo, entre drogas y pistolas, Maldita Vecindad, Tex Tex, Caifanes…

—Como “Cuadernos Efe Eme” es un continuo salta en el tiempo y el espacio, Rafa Cervera viaja hasta el Nueva York de los años setenta para reconstruir la historia de un local esencial en la historia del rock, el Max’s Kansas City.

—Sin salir de Nueva York, Carlos Pérez de Ziriza sigue los pasos de la primera década musical de Madonna, cuando revolucionó el pop y grabó discos imprescindibles con los que logró tutearse con Michael Jackson y Prince.

—También por Nueva York se paseó el rocker Robert Gordon, abanderado del renacer del rockabilly a fines de los años setenta, hasta que cayó en el olvido… Él es el protagonista de “Héroes malditos”, la sección de Eduardo Izquierdo.

—Bajando hasta San Francisco y situándonos en plena década de los sesenta, Jesús Ordovás nos introduce a una de las bandas esenciales de la era de la psicodelia: Jefferson Airplane, y su saga.

 

cuadernos-efe-eme-13-e

—Y sin abandonar Estados Unidos, pero yendo a 1974, Julio Valdeón reconstruye la grabación de uno de los discos capitales de Bob Dylan: “Blood on the tracks”.

—En ese mismo tiempo, Stephen Stills debutaba en solitario, y el músico y periodista Manolo Tarancón nos recuerda la grandeza de sus dos primeros elepés, joyas no suficientemente reivindicadas.

—La última cita con los Estados Unidos, pero con un pie en Europa, nos la brinda Luis Lapuente, que recupera el legado de una de las diosas indiscutibles de la música negra, la enorme Nina Simone.

—Y de regreso a Europa, Jordi Revert relata la relación que el cineasta finlandés Aki Kaurismäki mantiene con el rock. Por ahí encontramos, por ejemplo, a Joe Strummer…

 

cuadernos-efe-eme-13-f

—Volando páginas, acabamos en Inglaterra y en los años ochenta, con Xavier Valiño censando todas las icónicas portadas de los discos de The Smiths y resolviendo sus misterios.

—Saltando en el tiempo junto a Tito Lesende, nos trasladamos a 1967 y al segundo elepé del supergrupo Cream (Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker): el revelador “Disraeli gears”, una obra entre la psicodelia y el rock contundente rezumando blues.

—De la reforma Luterana y las influencias religiosas en la música actual (U2 mediante), nos habla Ana Aréjula en su sección “Geografía e Historia”.

 

“Cuadernos Efe Eme” 13 ya está a la venta en La Tienda de Efe Eme. Podrás adquirirlo en librerías en los próximos días.

—Además, en EFE EME tenemos otra novedad: “Bunbury experimental”, de Juanjo Ordás.

Artículos relacionados