“Whatever it takes”, de The James Hunter Six

Autor:

DISCOS

“Vuelve a transitar por terrenos conocidos y, la verdad, se agradece que no haya ni pizca de evolución”

 

james-hunter-whathever-it-takes-05-02-18

The James Hunter Six
“Whatever It Takes”
DAPTONE / POPSTOCK

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

La espera de los discos de James Hunter suele ser algo bastante excitante para los seguidores de los sonidos cercanos al soul y al rhythm & blues, pero esta se torna casi ansiosa cuando se confirma que el británico estará en marzo en nuestro país. Hunter actuará el 23 de ese mes en Madrid, el 24 en Miranda de Ebro, y cerrará su periplo patrio con la actuación del día 25 en Badalona, dentro del Festival Blues i Ritmes ¿Cómo serán esos conciertos? ¿Se basarán en el nuevo disco? ¿Me dará tiempo de asimilar las canciones? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos los tarados de turno y la respuesta es fácil: sí.

No hay más que escuchar un par de veces el disco para darse cuenta del porqué de lo afirmativo de esa respuesta. Y es que este séptimo trabajo de Hunter en solitario — tercero si contamos los firmados como James Hunter Six — va directo al meollo. Apenas treinta minutos que resumen su manera de entender la música negra y su siempre identificable forma de interpretarla.

Repite Hunter con Daptone Records, grabando en los estudios de Penrose Recorders con Gabriel Roth y bajo la producción de Bosco Mann, capo de la disquera. Y tira de lo esperado. Vuelve a transitar por terrenos conocidos y, la verdad, se agradece que no haya ni pizca de evolución. Porque uno quiere de James Hunter lo que quiere. Busca que suene a blues y soul de los 50 y los 60, que mezcle momentos más solemnes con sonidos jamaicanos, ska o incluso rumba. Vamos, lo que vendría a ser un Sam Cooke trasladado en el tiempo. Y “Whatever it takes” hace “lo que sea necesario”. Porque si ‘I don’t wanna be without you’, primer sencillo del trabajo, es puro Hunter, el resto no lo es menos. Diez temas que se hacen cortos con guiño incluso a Motown en la fantástica ‘You beat me to the punch’. Incluso la instrumental ‘Blisters’ es excelente, y lo dice alguien al que le cuesta la ausencia de pista vocal. En su línea, vaya.

 

 

Anterior crítica de discos: “Más movimientos”, de Modelo de Respuesta Polar.

 

efe-eme-febrero-17

Artículos relacionados