“Was your tie black?”, de Roger Sincero & Javier de Torres

Autor:

DISCOS

“Miniaturas de regusto clásico, fondos de instrumentación básica en que los arreglos pintan colores sin apenas aparecer, toda la línea pop de amor y belleza”

 

 

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Roger Sincero & Javier de Torres
“Was your tie black?”
ALTAFONTE

 

Texto: CÉSAR PRIETO.

 

Al final, lo han conseguido. Habiendo establecido la asociación entre Roger Sincero y Javier de Torres dos elepés que son puramente magia, les faltaba un último paso, ceder unas canciones cada vez más depuradas, pulidas hasta el nervio íntimo, a voces femeninas, calidez especial que las arropa como una manta en el corazón. Así que se han buscado una docena de cantantes, de aquí y de allá, con diferentes texturas, para dar forma a miniaturas de regusto clásico, fondos de instrumentación básica en que los arreglos pintan colores sin apenas aparecer, toda la línea pop de amor y belleza.

No importa que en ocasiones los fraseos recuerden poderosamente a cientos de melodías, es igual. En los dieciochos cortes han volcado absolutamente todo, cada interpretación tiene detrás miles de historias musicales verdaderas y bellas. Cierto, ‘We broke up’, en la voz de Emma Beau no es más que el ‘Falling in love’ de Elvis, y la única en francés, ‘Chanson d’amour’, manejada por Isabel Urzaiz, recuerda el ‘Comment te dire adieu’ de Françoise Hardy. Hay evocaciones, pero sobre todas, las más estimulantes, las que harán soñar al oyente, son aquellas que sugieren sin emular, así el piano y los vientos de ‘Sandals and socks’ o  de ‘1993’ no desentonarían en cualquier comedia musical, Brodway en sus genes. Trompetas que entre decenas de detalles se vuelven exquisitas en ‘Do it for your love’ y soft pop en ‘Nothing compares to your love’.

En otros momentos, es una voz, una melodía, la frialdad cálida de Nico en la garganta de Alondra Bentley y ‘When I first came to London’, los arabescos de The Byrds en ‘My new life’. También hay instantes en que la tensión entre dos estéticas arrastra la canción; en ‘Santa Monica Sunset’ de golpe entra el Trío Sentimiento y un tejido de abolengo hispanoamericano, y ‘Picnics in the park’, no sabe si tirar hacia los grupos de chicas o hacia los Simon & Garfunkel más festivos.

No es extraño que de golpe te visite la piel de gallina. ‘Mr. Chance’ lo consigue desde el preciosismo de lo básico, pero mi preferida, la que me enamora hasta el tuétano es ‘Don’t kiss me on the first date’, cantada por Julia, la hija de Javier de Torres, una voz tan clara que a veces se quiebra y pone los pelos de punta y hace que te inunde una oceánica sensación de belleza como desde hace tiempo no escuchaba.

Es, según dice la pareja compositora, su último disco juntos, una verdadera lástima; pero queda el consuelo de preservar esta colección no muy lejos, siempre a mano. Estoy seguro de que cada poco tiempo voy a necesitar escucharla.

Anterior crítica de discos: “Canciones de temporada”, de Niza.

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