Varry Brava: La diversión como actitud está de vuelta

Autor:

«La gente en su vida, en su casa, tiene muchas movidas y cuando sale quiere diversión. Aunque también sea válido ir a ver a Nacho Vegas, si lo que quieres es pegarte un tiro. Nosotros apostamos porque la gente baile»

 

Varry Brava llegan desde Murcia y debutan con «Demasié», un disco de pop en castellano con aires ochenteros e influencias disco. Miguel Tébar se ha reunido con su vocalista, Óscar Ferrer y con Aarönsáez, ambos compositores del grupo.

 

 

Texto: MIGUEL TÉBAR ALMANSA.

 

 

En vuestra hoja de promo se puede leer que sois «oriolanos de Murcia», ciudad a la que dedicáis en parte este disco, ¿por qué motivo?
Aarönsáez: El haber nacido en un sitio como Orihuela no influye para nada. Nosotros hemos empezado tocando en Murcia y aquí es donde se nos ha hecho caso.
Óscar Ferrer: Sabemos lo que aquí se cuece, pero nos sorprende aun mucho más cuando salimos fuera y nos hablan de esta ciudad. Como un sitio en el que hay muy buenas bandas con estilos tan distintos como Klaus & Kinski o The Leadings.

Hablando de murcianos, habéis grabado con Raúl de Lara, también productor de Second. ¿Qué ha sabido sacar de novedoso de vosotros?
A: En nuestra maqueta [«Ídolo», 2009] colaborábamos en un tema con él y ya tenía muy claro el sonido que quería sacarle a nuestras canciones, sobre todo a las más contundentes y bailables.
O: Lo conocíamos personalmente y nos parecía mejor opción que la de ir a buscar fuera a un gran productor, con el que quizás no tuviéramos nada en común.
A: Además queríamos tener tiempo para grabarlo y su estudio, Sala de Máquinas, está en Lorca, fácil y cerca.

¿Cómo sonaría Varry Brava sin los sintes?
O: En «Ídolo» ya sonaba algún teclado, pero es cierto que la mayor presencia la tenían las guitarras. Quizás porque solamente teníamos un sintetizador.
A: Creo que también ha tenido que ver con los directos, conforme hemos ido tocando nos hemos  comprado nuevos aparatos y estos han tomado su sitio en el sonido propio de la banda.

¿Y podríais defenderlo en acústico?
O: ¡Lo haremos!, tenemos que hacerlo.
A: Además, lo de acústico es un término muy amplio. El otro día la Elastic Band en Radio3 se suponía que actuaba en ese formato, pero de eso nada. Un disparador de bases hoy día ya está permitido. Si lo que pensáis es vernos con tres guitarras acústicas y un bajo, no lo vais a conseguir.

¿Por qué sonar a los 80 en los 10?
O: La tendencia es esta, e imagino que será como todas las modas cíclicas. La estética de los ochenta se puede ver por la calle y creo que, musicalmente, ahora es la primera vez que la escena española se vuelve a fijar en los comienzos de aquella década. Va de la mano del cambio general que estamos viviendo, del cambio económico, de los medios de comunicación, de las relaciones sociales… al igual que entonces. Por buscarle una explicación ¿no?
A: En el movimiento indie no pienso que haya tantas bandas con aquel sonido, lo que sucede es que cuando alguien suena así da muy bien el cante.
O: Puede que sea casualidad y punto. Por ejemplo, bandas actuales como El Columpio Asesino suenan a Parálisis Permanente y otras, desde hace tiempo vienen teniendo algunas de aquellas referencias, así Putilatex recuerda a McNamara, La Casa Azul a Un Pingüino en mi Ascensor, etc. Pero llama la atención que bandas como Secretos o Mamá no sonaran a lo que ahora se presupone ochentero.

Por edad, ¿qué recuerdo tenéis de artistas como Pino D’Angio o nuestros españoles de la época?
A: De la infancia, de la tele, de no sé cuantos recopilatorios.
O: Mi padre escuchaba en el coche a Francesco Napoli, que era muy casposo, o a Nicola Di Bari, y de ahí uno va descubriendo las cosas brutales que tenía la italodisco.
A: Mirado desde fuera puede parecer una pose, pero es que yo a Battisti me lo fulminaba desde pequeño.

¿Dónde pensáis que está ahora la Nueva Ola?
O: Con lo de la globalización ya no se sabe bien, no creo que esté localizado. Está en lo que necesite la gente escuchar.
A: No sé, puede que eso se de en Australia con bandas como Cut/Copy o Empire of the Sound. Cada vez está todo más disuelto y ahora es difícil, hasta encontrar alguien a quien copiar.

¿Y las referencias disco?
O: En nosotros [ríen]. Aunque comenzamos con esos patrones por casualidad, porque son tan realmente sencillos que nuestro batería los podía tocar con el poco tiempo que llevaba. Y rítmicamente pues nos permite hacer las cosas muy movidas y eso es lo que queremos: divertirnos en el local de ensayo.
A: Lamentablemente el movimiento disco, ese del solista-intérprete relacionado con la canción ligera, se ha perdido desde «Operación Triunfo».

Obviamente los colores ácidos de vuestra portada muestran una seña de identidad, pero para vosotros ¿qué color es más elegante: el blanco o el negro?
A: El blanco es mucho más disco años 70.
O: Yo creo que los dos, como los «Blanco y Negro Mix». ¡Eso sí que era auténtico!

Aludiendo a que en este álbum de debut recuperáis las cuatro canciones de mayor éxito de la anterior maqueta, ¿cuál es la vigencia del single, cuando se trata de un éxito certero?
O: Debería de tener muchos años de vida, como los han tenido ‘La chica de ayer’ o ‘Escuela de calor’.
A: Aunque ahora es cierto que, como mucho, duran un año si es que son elegidos mejor canción en alguna lista.
O: Tal como se sacan hoy en día son una formalidad para ir presentando el disco. Un verdadero single se demuestra con el paso del tiempo.
A: Cuando decidimos regrabar esas canciones fue por hacer que sonaran bien cuanto antes, no al cabo de equis con la nostalgia.

¿Qué veis de estupendo o fantástico en el momento que nos toca vivir, para titular «Demasié» al disco?
A: A lo mejor es que no hay nada y por eso tenemos que imponernos hacer cosas «Demasié», ¿si no qué?
O: La gente en su vida, en su casa, tiene muchas movidas y cuando sale quiere diversión. Aunque también sea válido ir a ver a Nacho Vegas, si lo que quieres es pegarte un tiro, en el sentido más violento de la expresión. Nosotros apostamos por que la gente baile.

Iniciáis la presentación de el nuevo trabajo el 24 de este mes en Valencia (sala Murray) ¿Nerviosos?
A: No tenemos ningún miedo de actuar donde no se nos conoce, todo lo contrario, la respuesta que nos dan suele ser muy buena.
O: Lo que queremos es que la gente nos vea. Tenemos muchas ganas de dejar los ensayos y mostrar las canciones nuevas.

¿Realmente, hoy en día, el escenario hace sexy o es una postura que se desmorona al bajar del mismo?
O: Eso siempre ha sido así. Serrat ya dijo que aprendió a tocar la guitarra porque así ligaba más y un consejo que alguien me dio un día es «procura llevar la misma ropa al bajar del escenario, o pasarás desapercibido».
A: A nosotros, personalmente, también nos gusta ver en el escenario gente provocativa y sexy.

¿Como a quién?
A: Me gustaría ver a Metronomy o M83 a ver qué tal, pero echamos en falta algo de gamberrismo en el escenario, de echarle pelotas y hacer un poco el punki.
O: Yo me divertí mucho con Hidrogenesse y con Ellos y su frontman tan de puta madre.
A: El otro día teloneé a Fuel Fandango y en directo los tres son la caña, muy chulos [Aarönsáez continúa alternándose con su incontinente proyecto en solitario].

Miguel Bosé o Tino Casal.
O: Tino, sin duda alguna, el emperador de la música estética, como él se autodefinía.
A: ¡Ufff! me has puesto en un brete, aunque seguramente Bosé elegiría a Tino Casal y éste a sí mismo, así que…

La Mode o La Casa Azul.
O: ¡La Mode a muerte! Con todos nuestros respetos para Guille, que nos mola mucho.
A: …pero es que tantos pelotazos por la noche han sido con la banda de El Zurdo sonando.

Franco Battiato o Charly García.
A: Charly es incomparable…
O: …esto sí que es una putada.

Blondie o Florence + the Machine
A: no hemos escuchado a Florence, así que por exclusión: Blondie.

Mina o Baccara
O: Yo me voy ha tatuar a Mina en el pecho aunque no se me vea con tanto pelo.
A: El tatuaje va a parecer Mina con barba, pero igualmente: ¡Brava!

Artículos relacionados