Facebook Facebook    Twitter Twitter

Un disco recuerda al movimiento mod español de los años 80

Texto de publicado el 30 jun, 2009 en la categoría Análisis, Revista

Un disco recuerda al movimiento mod español de los años 80Mi generación 80, como su subtítulo explica, reúne lo mejor de la escena mod de los 80. Un viaje sonoro en compañía Los Flechazos, Los Elegantes, Brighton 64, Negativos y otros exquisitos nombres.


Texto: ÀLEX ORÓ.


No ha existido ni existe en España una escena tan organizada y tan perenne como la suya y, sobre todo, dispuesta a mantener vivo un vasto legado musical. Son los mods, esos jóvenes amantes de la música de los años sesenta. Capaces de reinventarse, de sobrevivir a modas y dispuestos siempre para la “Vida Total” (una expresión que resume su hambre por las nuevas experiencias vitales y cuya explicación requeriría, como mínimo, dos artículos como éste), los mods han vuelto a adquirir protagonismo en los últimos meses. No se trata de un revival, porque no se han ido nunca, sino más bien una reivindicación de los pioneros de la escena española.

Se han editado varios libros, el más recomendable de todos ¡Ahora! No mañana. Los mods en la nueva ola española 1979-1985, de Pablo Martínez Vaquero (Milenio, 2008), que narra los orígenes del movimiento en Gran Bretaña pero, especialmente, el advenimiento del modernismo en España durante los primeros años ochenta. Pero un libro es nada más (y nada menos) que letras negras sobre un fondo blanco, que no se pueden escuchar. Para poder conocer como sonaban los protagonistas de esta historia, nada mejor que hacerse con una copia de Mi Generación 80. Lo mejor de la escena mod de los ochenta, que acaba de editar el sello barcelonés Bip Bip. No es una novedad strictu sensu ya que en 1994 Al·leluia Records editó un LP del mismo título que reunía once de las diecinueve canciones incluidas en este nuevo lanzamiento. En Mi Generación encontramos bandas que beben directamente del R&B, del pop, del beat, del soul, de la psicodelia e incluso del punk porque no hay que olvidar que no toda la música de los sesenta es mod ni todo lo mod suena “sixtie”. No obstante todos estos grupos tenían varios denominadores comunes: Gustaban de estribillos pegadizos en canciones de tres minutos y pico como máximo, contaban historias sencillas y cotidianas que podían vivir cualquiera de sus seguidores y optaban por un sonido festivo y tan poderoso como les permitían los escasos medios de los que disponían. Estas son las canciones y los protagonistas de Mi Generación 80:

“Un bidón de gasolina”
Los Flechazos (León, 1986)

Los Flechazos, el grupo liderado por Álex Díez “Cooper”, fue sin duda la mejor banda mod de España. Esta canción fue una de las primeras que grabó el grupo y se editó en el LP colectivo Teloneros (DRO, 1987).

“Me debo marchar”
Los Elegantes (Madrid, 1980)

Perfecto ejemplo de pop vitaminado y efervescente, un auténtico himno para los mods de los ochenta.


“La próxima vez”
Brighton 64 (Barcelona, 1985)

Uno de los temas que la banda de los hermanos Gil incluyeron en Haz el amor, su primer LP (Twins). Siguiendo la estela de The Jam, explican una historia de desparrame juvenil que acaba en comisaría.

“El club del cerdo violeta”
Negativos (Barcelona, 1985)

Desde Barcelona, la facción psicodélica de las bandas sesenteras españolas. Este tema, deudor del Revolver, de los Beatles, y lisérgico título y contenido pertenece a la primera maqueta del cuarteto.


“No por eso no”
Los Sencillos (Barcelona, 1989)

Los Sencillos fueron el primer grupo de Miqui Puig, que nunca ha ocultado sus orígenes modernistas pese a sus devaneos con el “mainstream” televisivo. “No por eso no”, es una pegadiza pieza pop. Esta es la versión que se incluyó en el LP Barcelona Húmeda anterior a su fichaje por Ariola. En dicho disco la canción aparece acreditada como “Relación negativa”

“El día en que vuelvas”
Los Canguros (Barcelona, 1988)

Una banda con dos miembros ilustres: Joaquín Felipe (Fresones Rebeldes y Cola Jet Set) y el chef Sergi Arola. Sólo consiguieron plastificar algunas de sus canciones en recopilatorios y grabar cuatro maquetas, de la tercera de la cuales se ha recuperado este tema. Felipe definió a Los Canguros como “un grupo mod cien por cien que practica el género pop”.


“La chica de metro”
Telegrama (Badalona, 1982)

Un clásico entre los clásicos. Una de las mejores canciones de power pop grabada jamás en España. La mili y la falta de medios impidieron a Telegrama llegar más lejos.


“Málaga es mi ciudad”
Agentes Secretos (Málaga, 1987)

Hubo y hay grupos sixties en toda España. Un buen ejemplo de banda que supo mezclar el punk, la new wave y la herencia mod.


“Underground de mediodía”
Kamenbert (Barcelona, 1988)

Tema que se inspira en el cuento del mismo título de Tom Wolfe. Un canto a la “Vida Total” y de afirmación modernista perteneciente a la maqueta previa al LP Soul Nights, en la que los Kamenbert fusionan el soul y las influencias de los grupos vocales femeninos de los sesenta.


“Eres tú”
Scooters (San Sebastián, 1985)

Grupo liderado por Javier Sun, que grabó un interesantísimo LP en el 85. Esta es la versión en maqueta de uno de los temas más destacados de ese trabajo.

“I’m alone”
Sex Museum (Madrid, 1988)

La que con el paso del tiempo se ha convertido en la banda de rock más temible de España, inició su carrera en los ambientes mod. Garaje influenciado cantado en inglés, algo que en su momento horrorizó a las vacas sagradas de la “movida”.


¿Estás cansado?
Sprays (L’Hospitalet de Llobregat, 1982)

Primero de los temas no incluidos en la primera edición de Mi Generación. Los Sprays fueron un grupo new wave influenciado por los sonidos mod, aunque en su momento se les tildó de “poco auténticos” desde los sectores más cerriles porque sus canciones recordaban a The Vapors o Fischer Z.

“La fiesta comenzó”
Escándalos (Madrid, 1983)

Los Escándalos nacieron de la fusión de dos bandas, Los Flequillos y Los Inquietos. Quedaron terceros en la séptima edición del concurso Villa de Madrid, lo que propició su fichaje por Twins, una compañía que no supo ver el potencial del grupo (al igual que sucediera con Brighton 64). Sólo consiguieron grabar un maxi.


“Hoy todo va mal”
Pánico Speed (Madrid, 1987)

Pánico Speed fue una de las bandas pioneras del modernismo en España. Los dos miembros fijos en todas las etapas del grupo se consideraban mas mods que músicos, algo que, en cierta manera, lastró su carrera.


“El color de tu alma”
Los Murciélagos (Oviedo, 1989)

Grupo en el que militó Pablo Martínez Vaquero, que mezclaba el revival, el soul y el power pop. “El color de tu alma” es un buen ejemplo del sonido que lograron en su único LP titulado Directo al corazón.

“Albacete Pop-Art”
Los Buenos (Albacete, 1985)

Grupo de culto porque pese a su poderoso directo y preciosas canciones no consiguieron grabar ningún disco. Sólo algunas maquetas son el testigo de los que pudieron haber sido y no fue.

“Time for love”
Los Potros (Madrid, 1988)

José Lanot era el líder de esta banda que supo administrar con sabiduría las influencias de The Beatles, The Kinks, The Who, The Hollies… Black Light, su LP de 1990, es una joya por redescubrir.

“Los chicos están bien”
Los Scooters (Valencia, 1988)

Como ya habrán adivinado los lectores más perspicaces, durante los ochenta convivieron dos bandas mod con el mismo nombre. Estos Scooters eran valencianos y esta grabación en directo de una versión de The Who, un documento sonoro de primer orden, muestra las limitaciones técnicas y artísticas que tenían algunos de estos grupos.

“No puedo explicar”
Los Flequillos (Madrid, 1980)

Lo mismo podemos decir de Los Flequillos, pioneros entre los pioneros, que sabían suplir sus carencias con ímpetu y descaro juvenil.

OTRAS NOTICIAS

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Desarrollo web: Filmac Diseño y desarrollo web Filmac