The Waterboys, manteniendo el estatus de clásicos

Autor:

Mike Scott (The Waterboys). Potraits in Dublin, Ireland by Dara Munnis.

“No describiría ningún disco de Waterboys como americano. Es cierto que la música estadounidense ha influido todo lo que he grabado, pero también lo ha hecho la música británica o incluso la de otros países”

 

Al filo de su gira española, encontramos el momento para hablar con Mike Scott sobre el último trabajo de la veterana banda inglesa, “Modern blues”. El músico escocés habla con Eduardo Izquierdo de la grabación en Nashville, con el que aterriza en España el próximo 17 de septiembre.
 
Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

La crítica parece haberse puesto de acuerdo: con “Modern blues”, The Waterboys vuelven pos sus fueros y publican un disco acorde a su leyenda. Un trabajo que estarán presentando por nuestro país en apenas unos días (17 de septiembre en Albacete, 18 en La Nucia, 19 en Murcia, 21 en Barcelona, 23 en Madrid y 24 en Mislata). La oportunidad se presentaba como ideal para intercambiar unas preguntas con el inefable Mike Scott, siempre interesante. Y a ello nos pusimos.

 

Grabaste “Modern blues” íntegramente en Nashville. ¿Qué impacto tuvo la ciudad y su sonido en la grabación?
Fuimos allí porque Nashville está lleno de grandes estudios, grandes ingenieros de sonido y grandes músicos. Lo encontramos todo. Eso nos ayudó a hacer el disco que teníamos en mente, así que diría que sí, la ciudad jugó un papel esencial en la creación de “Modern blues”.

 

¿Te parece el disco más americano de The Waterboys?
La verdad es que no describiría ningún disco de Waterboys como americano. Es cierto que la música estadounidense ha influido todo lo que he grabado, pero también lo ha hecho la música británica o incluso la de otros países. Este disco puede esconder una sensación americana, pero también pasa en “Dream harder”, publicado en 1993. O incluso en “Fisherman’s blues” que tiene elementos de country, góspel o bluegrass. Creo que es extensible a muchos discos de The Waterboys.

 

Lo que es innegable es que reúne mucha imagineria norteamericana: Elvis, Jack Kerouac…
Y por qué no? Elvis y Kerouac son piedras filosofales de la cultura de todos nosotros.

 

Viendo el título del disco, ¿dirías que se trata de un álbum de blues?
Sin duda. Utilizo muchas escalas de blues y las letras de las canciones siguen esa línea. Así que sí, es un disco de blues.

 

Creo que algunas canciones fueron escritas hace cinco años o más. ¿Por qué recuperarlas ahora?
Simplemente era el momento. Algunas canciones fueron escritas incluso en 2008, como ‘Long strange golden road’ y ‘Rosalind’. Pensé que eran realmente buenas canciones y que merecían estar en un disco. Este es el primer trabajo de temas íntegramente propios desde entonces, así que he decidido incluirlas.

 

Mike Scott, Portraits in Dublin, Ireland by Dara Munnis.

 

¿Por qué optaste por grabar todas las canciones en directo?
Bueno, parcialmente. Bajo, batería, guitarra rítmica, teclados y alguna voz sí lo hicimos así. Quería tener esa emoción que se produce cuando una banda toca en vivo.

 

Eso debió hacerlo todo más rápido, porque creo que en siete días tenías el disco listo.
No es exactamente así. En siete días habíamos grabado todas las bases pero faltaba hacer algunos recordings, básicamente  de voz, cuerdas y vientos. Diría que tardamos prácticamente lo mismo que cuando hicimos “An appointment with Mr.Yeats” en 2011.

 

Diría que el disco suena a clásico pero mantiene abierta la posibilidad de empezar a recorrer nuevos caminos. ¿Qué opinas de eso?
Que suena muy bien lo que dices.

 

Ahora que vas a venir de gira por España, debo preguntarte qué te motiva a seguir girando después de tantos años al pie del cañón.
Básicamente que me encanta tocar en vivo y salir de gira, así que no necesito más motivación. Estoy deseando volver a tocar para vosotros en España.

 

¿Y tienes alguna premisa a la hora de llevar las canciones de “Modern blues” al directo?
Subir los amplificadores y reproducir el disco lo más fuerte que me sea posible.

Artículos relacionados