The Rubinoos: La diversión pop llega a España

Autor:

the-rubinoos-06-01-17

“Creo que nos metimos a hacer pop como un acto de rebelión, aunque es la música que nos gustaba”

 

Días antes de que los californianos The Rubinoos inicien su próxima gira por nuestro país, Eduardo Izquierdo habla con Jon Rubin y Tommy Dumbar.

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

Hay quien asegura que The Rubinoos son la banda más divertida que actualmente se patea los escenarios del planeta. Servidor no sabe si ser tan tajante, pero el grupo norteamericano es una garantía de calidad y de diversión sin ninguna duda. Con 47 años de trayectoria sobre sus espaldas, visitan en unos días nuestro país. El 12 actuarán en Valencia, el 13 en Zaragoza, los días 14 y 15 en Madrid, el 18 en A Coruña, el 19 en Vigo, el 20 en Santander y el 21 en Barcelona, en un concierto en horario infantil junto a Suzy y Los Quattro. Antes de que lleguen a nuestros escenarios hablamos con Jon Rubin y Tommy Dumbar.

 

Sois una banda que gira constantemente por España, y eso nos encanta, pero ¿por qué razón?
Jon: Nos encanta España y su gente, pero además tenemos el mejor promotor del mundo y tocar allí es lo más divertido del mundo. No se me ocurren más razones.
Tommy: Me encanta España y además parecen dispuestos a soportarnos. Mientras nos llamen, vendremos.

 

¿Cómo os planteáis sorprendernos en esta gira?
Jon: Si te lo contara, tendría que matarte.
Tommy: Tratamos de modificar los setlists con canciones que hace tiempo que no tocamos. Hay un montón de temas que no hemos tocado desde los setenta y canciones más recientes que nunca hemos interpretado en vivo.

 

Muchos afirman que sois la banda más divertida del mundo. Yo estoy bastante de acuerdo, ¿y vosotros?
Jon: Creo que una de las cosas que hacen que todo esto valga la pena es reír y hacer reír a la gente. Si la audiencia sale con una sonrisa en la cara es que hemos hecho nuestro trabajo, pero por favor, avisa a tus lectores: el power-pop es un negocio muy serio, y como puedes comprobar nos lo tomamos más en serio que cualquiera.
Tommy: No lo sé. Quizá tendríamos que hacer un micrófono abierto de humor con otras bandas y ver cuál es más divertida. En serio, solo tratamos de mantener a la gente entretenida y pasar un buen rato. Si eso nos hace divertidos, fantástico.

 

Es curioso que siendo de San Francisco tengáis poco que ver con el movimiento hippy.
Jon: Tío, ¡somos dead-heads encubiertos! Tenemos una habitación llena de pósters psicodélicos e incienso. En realidad crecimos en Berkeley, que tenía una escena musical muy diferente a San Francisco. Las bandas en la bahía este eran más funk, jazz y rock tradicional orientado a la psicodelia. Además, el sentido del humor de Berkeley era bastante irreverente.
Tommy: Cuando empezamos muchas bandas eran muy serias y pesadas, algo que nos parecía una tontería. Creo que nos metimos a hacer pop como un acto de rebelión, aunque es la música que nos gustaba.

 

 

Estados Unidos no suele destacarse por la música pop, ya sabéis a qué me refiero. ¿Se hace raro tocar pop en Estados Unidos?
Jon: Tocamos un estilo de pop que no tiene mucho que ver con ese pop de Taylor Swift, Justin Bieber, Katy Perry, Beyoncé o Justin Timberlake. Nuestro estilo está profundamente arraigado en el Brit Pop de los sesenta y en las radios norteamericanas de esa década. Que seamos más populares fuera de nuestro país contesta a tu pregunta.
Tommy: Definitivamente éramos los raros de la bahía. No hemos girado mucho por Estados Unidos, así que no sé qué pensarían de nosotros ahora. Siempre he pensado en nosotros como un grupo vocal con acompañamiento instrumental, como en los viejos 45 rpm.

 

¿Creéis que vuestra separación a mediados de los ochenta fue necesaria para llegar hasta aquí?
Jon: Mmm, no lo recuerdo. De esa época solo recuerdo que teníamos un presidente de mierda que tenía un aspecto e intelecto similar a un Hitler de pacotilla.
Tommy: Nos separamos, pero esencialmente en lo geográfico, porque seguíamos haciendo cosas juntos. Yo trabajé con Jon en un grupo a capela llamado The Mighty Echoes. Donn, al y yo tuvimos un proyecto llamado Vox Pop y varias bandas de versiones en la bahía. La gente nos pregunta a menudo por la ruptura, pero realmente no existió. Pulsamos el botón de pausa mientras hacíamos cosas juntos y por separado.

 

Acabáis de reeditar el segundo volumen de vuestras grabaciones completas. ¿Pensáis seguir haciéndolo con toda vuestra discografía?
Jon: Sin duda, siempre que quiera Franz de Wild Honey Records. ¿Te paso su teléfono y le dices que es una buena idea?
Tommy: Eso esperamos. Si a la gente le interesa el volumen 2, haremos el 3, aunque en algún momento se agotarán los discos y tendremos que grabar un álbum triple para completar el cuarto volumen.

 

¿Para cuándo un álbum con nuevas canciones?
Jon: Lo habrá pronto, sin duda. Esperamos tenerlo antes de ser pensionistas.
Tommy: Tenemos canciones para grabar, pero nuestro mayor problema es reunirnos lo suficiente para ensayarlas, y además eso supone pedir tiempo libre en el trabajo que nos paga las facturas. Vivimos en partes bastante distantes unos de otros y esa es una de las razones por la que nos encantan las giras, porque es una reunión de amigos. Pero la respuesta a tu pregunta es sí, vamos a grabar pronto.

 

 

 

Artículos relacionados