Supersubmarina corona la primera Riviera

Autor:

supersubmarina-12-12-13

«Supersubmarina demostraron la pasada noche que miran hacia delante, que ellos no saben dar un paso atrás»

 

Supersubmarina
11 de diciembre de 2013
La Riviera, Madrid

 

 

Texto y foto: WILMA LORENZO [@wilma_lorenzo].

 

 

Con una sonrisa dibujada en la cara. Así salían al escenario Chino, Jaime, Pope, Juanca y Javi ayer miércoles 11 de diciembre; con una enorme sonrisa ante una primera Riviera abarrotada y expectante que trataba de adivinar entre el humo las figuras de los cinco integrantes de Supersubmarina mientras sonaban los primeros acordes de ‘Cometas’. De nuevo Madrid recibía en diciembre a la banda que lleva cinco años haciendo ruido desde Baeza.

La de ayer se trataba de una cita especial. Sonaron todos los temas editados por Supersubmarina hasta la fecha, incluidos en sus dos larga duración, “Electroviral” y “Santacruz”; y en el epé “Realimentación”. Un regalo para el público y para ellos mismos, y la oportunidad definitiva de constatar la innegable evolución del directo de esta banda. Encontramos unos Supersubmarina seguros y dispuestos; alejados de todo prejuicio y conscientes por fin de sí mismos.

Esto se traduce en presencia y capacidad para controlar correctamente la dinámica de un setlist diferente al habitual. Ayer por primera vez “no faltó ninguna” y Supersubmarina supieron jugar con el ritmo del público desde las primeras ‘Santacruz’, ‘Ola de calor’ y ‘Canción de guerra’. Ofrecieron una nueva visión más tranquila de temas como ‘LN Granada’ y ‘El encuentro’; y tras esa tranquilidad difícilmente compartida por un público que no estaba dispuesto a bajar los brazos, fueron in crescendo con ‘Kevin McAllister’ y ‘Hermética’ despidiéndose bien arriba con ‘Cientocero’. Claro que ayer no había lugar a duda, las cuentas no salían y sabíamos que lo mejor estaba por llegar. Supersubmarina volvieron a escena con ‘De las dudas infinitas’ y la ya casi olvidada ‘OCB’ para encender la mecha con ‘Supersubmarina’ hasta llegar a ‘Puta vida’ o ‘En mis venas’ donde la explosión ya era imposible de controlar.

Sin tregua alguna, del tirón, deteniéndose únicamente para dedicar unas palabras de agradecimiento a su equipo y familiares; apoyando al telonero Sr Nadie (quien estuvo también a la altura) y generosos acordándose de los próximos conciertos (The Right Ons, L.A., Lori Meyers…) que tendrán lugar en Madrid; Supersubmarina convirtieron un frío miércoles de diciembre en un caluroso viernes de verano.

Dedicaron también unas palabras «a esos medios indies que dicen que ponemos posturitas». Reivindicando su lugar, el que les pertenece, el que dos Rivieras e infinitos conciertos les ha otorgado a «este grupo de amigos que lleva haciendo desde el principio lo que les da la gana».

Esta noche repiten con el cartel de «sold out» de nuevo colgado y lo cierto es que no sería de extrañar que el concierto hoy fuera aún mejor que el de ayer porque Supersubmarina demostraron la pasada noche que miran hacia delante, que ellos no saben dar un paso atrás.

Artículos relacionados