Solomones: Everybody needs soul

Autor:

“En directo damos todo lo que nuestro sentimiento y energía positiva pueden dar en ese momento, intentando crear una simbiosis de amor, pasión y baile, ritmo funky y energía soul”

Se llaman los Solomones en honor de su gran referente musical y personal, el malogrado Solomon Burke. Tras una intensa etapa creciendo en el anonimato, han conseguido completar un espléndido primer álbum, que presentan el próximo 4 de abril en la madrileña sala caracol. El Doctor Soul, que se confiesa devoto de la música de esta banda leonesa, los presenta en sociedad.


Texto: LUIS LAPUENTE.


¿Cómo, cuándo y por qué nacieron Los Solomones?
Como escisión del grupo de blues de Chicago Damn Slow, al cual pertenecíamos Luis y Edu Núñez, y el bajista Javi Bahillo, además de algún otro mienbro que se unió. Fue en el año 1989. Se creó como consecuencia de otros gustos tendentes al soul y el funky de los 60, 70 y 80.

Después de Los Flechazos, ¿qué quedó de la escena musical en León?
Los Solomones somos coetáneos de los Flechazos, y Luis y Eduardo participaron en los metales de este grupo de León, capitaneado por Alejandro Garín. Siempre hay nuevas cosas dentro del panorama musical, tal vez con mayor o menor suerte, muchas de ellas, algunas muy valiosas, desaparecen. Personalmente, recuerdo un grupo de blues llamado Mamá Chocota y otro de funky fusión llamado Impresions. Pero seguro que me dejo a muchos por el camino…

¿Cuál fue vuestro primer contacto con Solomon Burke? ¿Recordáis alguna anécdota especial de aquel día?
Este contacto lo hizo Luis en un concierto en París de Solomon, junto a nuestro amigo común Alejandro Jimeno, que realizaba con su hermano Carlos una fiesta funky-soul en su finca los veranos. Como anécdota, y lógico en un hombre ya consolidado y de avanzada edad, se le notó realmente impresionado por el solo hecho de denominarnos Solomones en honor a él y descubrir una trayectoria musical dedicada al soul y el funky en España, algo que no era común entre sus admiradores y menos en este país.

Habéis actuado varias veces con Solomon desde entonces. ¿Os dio algún consejo musical y/o personal?
Que intentáramos hacer siempre la música desde el corazón y “fumar lo menos posible”.

¿Tenía Solomon en la distancia corta maneras de predicador?
Sí, nació para ello, desde los cuatro años ya acompañaba a sus padres en las misas cantando gospel y participando en todo momento en las ideas del predicador con el amor siempre por los demás.

Tengo entendido que era un buen gourmet y que le gustaba cocinarse sus propios platos de carne. ¿Compartisteis alguna comida con él?
Yo personalmente no he compartido más que algún té o infusión en algún hotel.

¿Es cierto que sois los únicos músicos españoles que tenéis su permiso directo para reinterpretar el “Everybody needs somebody to love”?
Tenemos su permiso firmado para interpretar y grabar, que es lo importante, como adaptación en Español una versión que hemos dejado reflejada en este CD, “Soul, love & dance”, y que se titula ‘Everybody will needs somebody to love’.

¿Cuándo tuvisteis el último contacto con Solomon? ¿Qué os dijo?
Fue en el Teatro Apolo de Barcelona, el día 15 de Julio de 2010, su última actuación en España, desgraciadamente. Allí nos dio la oportunidad de telonearle y el consejo fue concentrarnos en silencio todos juntos, con las manos unidas, durante un minuto antes justo de nuestra entrada en escena, y pensar en positivo, con mucho amor a los demás y a todo lo que nos rodea. Él se unió a nosotros.

Me parece heroico, en los tiempos tan difíciles que corren para la música española, que hayáis podido grabar un álbum de manera absolutamente independiente. Habéis tenido que empeñar, imagino, buen parte de vuestro tiempo e incluso patrimonio personal…
Sí, es realmente difícil poder compaginar la vida normal con estas aficiones ya convertidas en actividades profesionales, en muchos casos. Se han dejado trabajos, dinero, tiempo y muchos dolores de cabeza, pero seguimos vivos y con muchas ilusiones. Al fin y al cabo, todos somos en alguna parte de nuestra vida Quijotes de algo o de alguien.

¿Con qué productor os gustaría trabajar en el futuro?
Es difícil después de la muerte del gran Willie Mitchell saber quién sería mejor, pero si hubiera posibilidad de elegir, me quedo con Quincy Jones. Es el más lauredo y siempre hace música grandísima. Es magnífico. Si no hubiera posibilidades trabajaríamos independientemente, autoproduciéndonos, es lo mejor, siempre metes tú la pata, no le puedes culpar a nadie. Tienes que exigirte lo máximo.

Contadme vuestros gustos musicales, los discos que escucháis en casa o en el coche.
Teddy Pendergrass, Solomon Burke, Stevie Wonder, Jackson’s Five, Earth, Wind & Fire, Kool & the Gang, Ray Charles, Al Green, B.B. King, James Brown, Sam & Dave, Aretha Franklyn, Incognito, Bobby Womack, Chic, O’Jays, Barry White, Otis Redding, Levert Brothers, Jamiroquai, Tom Jones y muchos más que están ahí, que han hecho y están haciendo música  Blues, Soul & Funky. Y, por supuesto, mucha música de jazz, desde el gran Armstrong, Sarah Vaughan, Ella Fitzerald, Duke, Charlie Parker, Dexter Gordon, Lee Morgan, Miles Davis, Cannonball Adderley, John Coltrane, Thelonius Monk, Chick Corea, el gran Petruccciani, y muchos otros que configurarían la música más importante del siglo XX, y lo que vendrá…

¿Qué esperáis de vuestra presentación en Madrid?
Una nueva oportunidad de darnos a conocer a aquellos que no lo han hecho, diciéndoles con seguridad que damos todo lo que nuestro sentimiento y energía positiva pueden dar en ese momento, intentando crear una simbiosis de amor, pasión y baile, ritmo funky y energía soul. Además nos reencontraremos en directo la base y los componentes del último disco, un total de trece personas en directo.

¿Qué apoyo habéis tenido de la prensa musical, de la industria musical?
Realmente, hemos intentado entrar en la industria de la mejor manera que hemos podido, sabiendo que no hemos podido competir con los productos establecidos por las compañías multinacionales. Nuestro máximo interés sería poder cerrar negociaciones con alguna gran multinacional, a pesar de que el estilo musical que desarrollamos no está tan arraigado en España. Curiosamente, es ésta una música que se vende muy bien en otros países, mientras que en España se utiliza más como fondo de anuncios en muchísimos casos: Por ejemplo, Al Green en una campaña de Peugeot. Una oportunidad en televisión a nivel nacional, tocando en directo, por ejemplo en un programa como los “Conciertos de R3″, sería de gran ayuda para cualquier grupo que quiera exponer sus ideas y sus canciones en público.

Solomones estarán actuando el 4 de abril en la sala Caracol de Madrid.

Desde aquí puedes acceder a la web de Solomones.

Artículos relacionados