Serrat, Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel, juntos de nuevo en el ruedo

Autor:

serrat-rios-ana-belen-victor-manuel-23-02-16-a

 

Con motivo del vigésimo aniversario de su primera gira conjunta, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel vuelven a compartir escenario en Madrid y Barcelona. La gira, que han presentado este martes en Madrid, se llamará “El gusto es nuestro. 20 años”.

 

 

Texto y foto superior: ARANCHA MORENO.

 

 

“Vamos a tratar de armarlo”, le dijo Víctor Manuel a Joan Manuel Serrat hace veinte años, cuando BMG les alentó a hacer una gira conjunta junto a Miguel Ríos y Ana Belén. Esa aventura duró treinta y tres conciertos a los que acudieron 500.000 espectadores, con paradas en Madrid, Barcelona, Gijón, Cádiz o Palma de Mallorca. La potente efeméride ha provocado que los cuatro se reúnan de nuevo en la gira “El gusto es nuestro, 20 años”, que por ahora consta de dos únicas fechas: el 18 de junio en el Barclaycard Center de Madrid y el 28 de junio en el Palau San Jordi de Barcelona.

De aquel intenso 1996 al actual 2016 su vida profesional ha sido muy intensa, con carreras muy activas. Ana Belén combina la música con el cine y el teatro, Víctor Manuel celebró en 2014 sus 50 años sobre las tablas, y ese año, Serrat publicó el disco “Antología desordenada”. La pareja está de gira y el músico catalán acaba de poner punto final a la suya. El único que se ha despedido de las tablas es Miguel Ríos, que colgó los micrófonos hace cinco años, aunque no duda en volver a subir cada vez que la ocasión lo requiere. “Miguel es una clase pasiva falsa, lleva años engañándonos con esta historia de su jubilación anticipada”, hace reír Serrat a los periodistas congregados a la presentación oficial de la gira. Y el aludido confirma el buen momento que atraviesan los cuatro: “Nos mantenemos en perfecto orden de revista”.

 

serrat-rios-ana-belen-victor-manuel-23-02-16-b

 

Para Miguel Ríos, volver a los ruedos musicales es un regalo: “Muchas de las canciones que nos cruzamos son de Juan y de Víctor, y es un placer volver a los senderos de la amistad y del arte”. Quizá más aún si se tiene en cuenta que la aventura original nació de una profunda cercanía que no ha menguado con el tiempo, como aclara Ana Belén: “La amistad nos llevó a juntarnos hace veinte años, cuando este tipo de conciertos no eran tan habituales, cuatro artistas cruzándose el repertorio. Nos preguntaban si al acabar la gira seguiríamos siendo amigos. Esa convivencia nos reforzó aún más. Cuando acabó nos seguíamos viendo, nos seguíamos llamando. Eso después de veinte años sigue siendo igual de fuerte”.

Emulando a Joaquín Sabina en la canción ‘Peces de ciudad’, un compañero de prensa pregunta a Serrat si se debe volver a los lugares donde uno ha sido feliz, y este no tarda en responder: “Siempre es muy arriesgado volver a los lugares donde uno fue feliz. El mago ya se ha ido y las bailarinas tienen lorzas, todo está muy decadente. Pero cuando uno está de forma constante en este lugar común de relación, amistad y felicidad no se va a producir ningún sentimiento de este tipo”. Para Serrat, la ocasión es un brindis por su buena relación: “Estamos celebrando una fiesta de exaltación de la amistad. A estas alturas del partido, tener fiestas, divertirse y pasárselo bien es lo que nos queda por delante. No vamos a subir a demostrar nada que no hayamos demostrado, pero tampoco vamos a arrastrar fantasmas”.

En los conciertos, el cruce de repertorios de los cuatro será constante. Son, además, cuatro de los músicos españoles con mayor recorrido en los escenarios, tanto que algunas de sus canciones se han hecho universales. “Hay canciones que nos han trascendido a nosotros mismos. Yo no podré ser nunca más grande que ‘El himno de la alegría’, pero sí soy el que propició ser el vehículo de esa canción, la intención que encierra esa canción de hermanar a la gente”, reflexiona Miguel Ríos. Junto a ese himno, sonarán otros tantos, según reza la nota de prensa: ‘Hoy puede ser un gran día’, ‘España camisa blanca de mi esperanza’, ‘Bienvenidos’, ‘Solo pienso en ti’, ‘Cantares’, ‘Mediterráneo’, ‘La Puerta de Alcalá’, ‘Año 2000’, ‘Santa Lucia’, ‘Asturias’, ‘El hombre del piano’, ‘Fiesta’, ‘Lucía’, ‘Blues del autobús’ o ‘Contamíname’.

Cabe preguntarse cómo se habría planteado el repertorio si, veinte años atrás, Joaquín Sabina hubiese aceptado su propuesta de sumarse a ellos: “Estuvimos durante un tiempo hablando con Joaquín, que con su cinismo simpático nos decía algo así como que no le convenía a su carrera cantar con nosotros”, sonríe Víctor Manuel. “Un día que estábamos los cuatro, Juanito le dijo a Ana: ‘Oye, ¿tú querrías cantar con nosotros?’. Y ella dijo que sí. Así se formó esto”. “Víctor quería hacer el Rat Pack”, bromea Miguel Ríos.

 

serrat-rios-ana-belen-victor-manuel-23-02-16-c

 

Para revivir este montaje dos décadas después, Víctor Manuel confiesa que su papel es “convocarlos, después cada uno tira de sí mismo y está donde quieren estar”. Con su libro de memorias recién publicado, además de su gira, declara que no está tan ocupado como parece: “Yo pierdo muchísimo tiempo durante meses en los que no hago nada, más que pensar cosas que me apetecería hacer”. “Víctor juega con la ventaja de que los nietos se le han hecho mayores”, bromea Serrat. “Ocupa esa centralidad entre nosotros, tiene una cabeza bien amueblada, aparte de grande, y nos fiamos mucho de su criterio”, apunta Miguel.

Sobre la posibilidad de extender la gira, un compañero les pregunta si solo ofrecen dos conciertos por el IVA, a lo que Víctor Manuel responde: “Espero que el primer gobierno que haya lo primero que haga es derrumbar el IVA. Hay que empezar por algún sitio, vamos a esperar a ver cómo se producen los acontecimientos”.

La banda que les acompañará en esas dos fechas será un híbrido compuesto por los habituales de cada uno: a los pianos Ricard Miralles y David San José; a los teclados, Josep Mas ‘Kitflus’; al bajo, Javi Saiz; las guitarras las tocarán José Nortes, Osvi Grecco y David Palau. A la batería estará Vicente Climent, a las percusiones Amado Zulueta, al saxo y flauta Santi Ibarretxe, a la trompeta Patxi Urchegui y al trombón Roberto Bazán. De los coros se encargarán Marcela Ferrari y Ondina Maldonado. Todo ello con un gran despliegue técnico, “un montaje muy costoso, vamos a tirar la casa por la ventana y el talento al servicio de las canciones”, advierte Miguel. Una fiesta por todo lo alto para celebrar que siguen en plena forma, porque como dice Serrat, “No estamos para andar arrastrando sufrimientos, melancolías, nostalgias… solo queremos vivir con nuestro presente, que sigue siendo, como verás por mis muslos, bastante interesante”.

Artículos relacionados