RTVE, condenada por el caso “Ambigú”: El Juzgado de lo Social declara improcedente el despido de Diego A. Manrique

Autor:

Recibimos la siguiente nota de prensa, relativa al juicio de Diego A. Manrique contra RTVE, cuyo fallo le da la razón al periodista, al declarar, el Juzgado de lo Social, “improcedente” su despido, reconociéndole su antigüedad en RNE:

Madrid, 16 de marzo de 2011.- El Juzgado de lo Social 12 ha declarado improcedente el despido de Diego A. Manrique, responsable de varios programas en TVE, en R1 y en R3 de Radio Nacional de España, entre los que destaca “El Ambigú”, considerado el mejor programa de radio en la edición 2000 de los Premios de la Música y, al año siguiente, ganador del Premio Ondas en la categoría de programa radiofónico musical.

La jueza Francisca Arce ha rechazado de plano los argumentos de RNE, TVE y Corporación RTVE. Reconoce al demandante, Diego A. Manrique, una antigüedad de 21 años en RNE, a partir de “Modernos Populares”, el programa que realizó en Radio 1 con Rosa María Mateo; asume la naturaleza laboral de los  diferentes contratos firmados por  Diego A. Manrique, a pesar de que varios se enmascararan como contratos civiles, y en los que RNE se amparaba para negar a Diego Manrique su antigüedad.

Considera improcedente el despido, hecho efectivo el 22 de julio de 2010, y condena a la Corporación RTVE al abono de la indemnización a la que tiene derecho y que no le reconocía RTVE, además del pago de los salarios no percibidos en los siete meses transcurridos. Después del varapalo, RTVE podía (1) recurrir, (2) pagar indemnización y salarios de tramitación o (3) readmitir al demandante. Ha decidido recurrir, lo que ha inducido a los abogados de Diego A. Manrique a hacer lo propio, pues consideran que su antigüedad en RTVE es aún superior a la que se le reconoce en la sentencia.

El despido de Diego A. Manrique provocó una movilización de grandes proporciones; la actitud de RNE fue censurada en numerosos medios impresos y digitales. Circularon manifiestos de protesta, se montaron grupos de defensa del “Ambigú” en Facebook, se celebraron actos de solidaridad con el programa y su creador. En el momento del despido, Diego A. Manrique era el único miembro en plantilla del equipo que fundó R3 en 1979. Aparte de realizar “El Ambigú”, Manrique ejercía de Director Adjunto de R3 y había contribuido a que la emisora aumentara su audiencia. El EGM siguiente a su desaparición de las ondas reflejó una perdida de 70.000 oyentes para Radio  3.

Coordinadora DAM (en Defensa del Ambigú de Manrique).

Más información en:

http://www.petitiononline.com/manrique/petition.html

http://www.facebook.com/update_security_info.php?wizard=1#!/pages/En-contra-del-cese-de-Diego-A-Manrique-de-RNE-3/119144838133808

http://ambigu.radiotres.org/

http://www.facebook.com/update_security_info.php?wizard=1#!/group.php?gid=122932647753382

Artículos relacionados