Rockola, Libros. 28 de marzo de 2008

Autor:

Rockola, Libros. 28 de marzo de 2008Bruce Springsteen. Más duro que los demás. El Boss a través de sus 100 mejores canciones
June Skinner Sawyers

ROBIN BOOK

Esta clase de libros cuya estructura discursiva se sustenta en selecciones sobre el tema que sea, se enfrentan siempre al mismo problema cuando llegan a las manos del lector: sobre gustos –y más en música– no hay nada escrito. Este último volumen construido entorno a la producción compositiva del ídolo de New Jersey adolece por supuesto de ese mismo problema puesto que los más de 35 años de carrera del Boss han dado como resultado centenares de canciones de entre las cuales es más que complicado hacer cualquier clase de extrapolación selectiva. Sabemos que Springsteen tiene numerosísimos seguidores en todo el mundo –millones, no es ningún secreto para nadie– y que si se les plantease a cada uno de ellos cuál es su receta particular a base de unas cuantas canciones preferidas, seguramente tendríamos una opción diferente a razón de cada fan concreto. Además, la idiosincrasia del personaje cuya personalidad de infinita proyección incluye múltiples aristas y texturas interpretativas artísticas pero también sociales, permite que su obra y su vida puedan ser analizadas, obviamente, de mil maneras diferentes.
    Ante una perspectiva semejante resulta interesante, no obstante, el arriesgado trabajo que ha realizado la periodista escocesa afincada en los USA June Skinner, del cual cabe destacarse para empezar el ánimo que lo ha impulsado y que se haya planteado, ya desde buen comienzo, que sus interpretaciones al respecto de la música de Bruce no tienen por qué sentar cátedra y son del todo discutibles. Así las cosas y a nivel organizativo, el análisis se ha planteado guardando un orden expositivo cronológico que ayuda, de paso, a vislumbrar la posible evolución de su trabajo desde aquel lejano Greetings from Asbury Park, N.J. de 1973 hasta el reciente Devils & dust (2005). La autora ha escogido 100 canciones pero podrían haber sido muchas más porque Springsteen ha sido muy prolífico y, en términos generales, la inmensa mayoría de sus composiciones e interpretaciones rallan a bastante alto nivel artístico. Bien es verdad que altibajos los ha tenido, tiene y tendrá cualquier solista o banda que haya saltado al ruedo del espectáculo de masas pero también es bien cierto que en ocasiones –y por las razones que sean– no siempre los temas más populares y que cada uno de nosotros podemos destacar como “preferidos” de cualquiera de esos artistas son los de máxima calidad. Hurgando disco a disco y procediendo a una selección justificada con razones oscilantes cada vez, Skinner procede a escoger y a explicar qué composiciones y por qué son para ella las elegidas y más destacables. El texto es, además, muy ameno puesto que de paso va aprovechando cada ocasión para añadir comentarios sobre muchas de las canciones que, en teoría, se han ido desechando al realizar la elección definitiva pero que en realidad –puesto que las cita y hace breves comentarios sobre las mismas– no acaban de quedarse definitivamente en el tintero interpretativo.
    Como ya hemos apuntado, el discurso en conjunto que se nos ofrece sirve para saber muchas más cosas sobre las motivaciones, el trabajo cotidiano y bastantes anécdotas sobre el entorno creativo del Boss, su gente y las diversas circunstancias que lo han rodeado. Skinner da muestras palpables de un muy profundo conocimiento de la materia de la que se ocupa por lo que el estudio que nos brinda se ha convertido en algo más que nada globalizador. Dado que al margen de presentar unas cuantas canciones específicas acaba destripando bastante los 13 discos oficiales de aquél, ha tenido cuidado en no olvidarse tampoco de las numerosas recopilaciones de éxitos y directos en los que, como es costumbre en Springsteen, pueden encontrarse auténticas gemas “perdidas” como así queda finalmente constatado en las páginas del libro. En suma, y pese a la muy abundante bibliografía disponible sobre Bruce Springsteen, tanto inglés como en castellano, estamos ante un libro muy a tener en cuenta por lo que aporta en sí mismo; por lo que de propuesta de discusión brinda al lector; y, lo más importante, porque siempre son muy de agradecer todas las nuevas aportaciones que se hagan sobre personajes del bagaje y la trascendencia de éste. Si además de bien escritos –como es el caso– añaden también cierta originalidad en el planteamiento y una buena resolución del mismo, miel sobre hojuelas.
JAVIER DE CASTRO.

Guía universal del rock. De 1990 hasta hoy.
Una mirada global al rock del siglo XXI

Jordi Bianciotto

ROBIN BOOK

No cabe la menor duda: Hacía falta alguna obra de las características de la que acaba de poner a nuestra disposición la colección especializada “Ma Non Troppo” del sello barcelonés Robin Book. Esto es, un amplio y exhaustivo compendio de entradas temáticas organizado alfabéticamente y que resume de una forma clara y concisa los últimos años del rock a nivel mundial. Con la claridad expositiva y el buen oficio a los que ya nos tiene acostumbrados la literatura del compañero Bianciotto, puede afirmarse sin paliativos que esta obra, al margen de ser apta para todos los públicos, reúne sin embargo un interés indudable para cualquiera al que le interese la música desde la perspectiva que sea.
    Hablamos, por un lado, de una guía que puede servir como magnífica introducción a todos los neófitos que quieran aterrizar en la rabiosa actualidad del rock de una forma global pero a los que se les pueda antojar, también, conocer aspectos concretos de las personalidades más importantes (solistas y grupos) que están nutriendo al género desde la década de los años 90 y hasta ahora mismo. Interesará también a gente más “introducida” –incluidos profesionales de los medios– que encontrarán en este libro una buena y fiable herramienta de trabajo, de esas que gusta tener muy al alcance de la mano en casa o en el despacho para despejar dudas súbitas y –seamos sinceros también– completar deprisa y corriendo aquel guión urgente o artículo que siempre llevamos entre manos los junta-letras de la crítica musical.
    Como no podía ser de otro modo y desde un juicio analítico que se agradece, el volumen traza perspectivas, propone interpretaciones y justifica con nombres y apellidos de artistas la mayoría de las definiciones que han esbozado los medios especializados de las diversas corrientes y subfamilias generadas por el rock. Etiquetas como Indie-Rock, Grounge, Lo-Fi, Weird Folk, Americana, Brit-Pop, New Country, Idietrónica, etc. y solistas y bandas como Björk, Oasis, Blur, Radiohead, Primal Scream, Beck, Pearl Jam, Massive Attack, PJ Harvey, Coldplay, Red Hot Chili Peppers, Franz Ferdinand, Smashing Punpkims, Arctic Monkeys, Ryan Adams, ilustran, entre otros muchos, el renacer del rock con mayúsculas y parte de su emergente nueva realidad, durante la década pasada y los años que se llevamos gastados de este nuevo milenio.
    A destacar, también, un sucinto aunque útil glosario terminológico y un apéndice complementario en el que el lector podrá disponer de breves ensayos-resumen sobre las recientes generaciones de artistas del rock europeo, latinoamericano y, por supuesto, español. En este caso, suponemos que por la premura o por un deseo del autor de ser sintético al máximo en la expresión, han quedado incomprensiblemente fuera de la visión general sobre nuestra realidad rockera. Nombres imprescindibles como Sex Museum, Deluxe, Sidonie, Marlango o M Clan y algunos otros más a todas luces merecedores de ser recordados también, pero que dejaré en el tintero para no alargarme, deberían ser recuperados en alguna de las siguientes ediciones revisadas de esta notable Guía universal del rock que, a buen seguro, serán necesarias muy pronto para cubrir esta esperanzadora y, al parecer, creciente demanda de nuevos y buenos libros musicales.
JAVIER DE CASTRO.

Ticket To Ride: de gira con los Beatles (1964-1965)
Larry Kane

LENOIR

“Cómo los Beatles conquistaron Norteamérica y cambiaron el mundo” es el llamativo subtítulo de esta nueva entrega relacionada con las aventuras vitales y musicales de los chicos de Liverpool y que sirve de perfecta descripción de qué encontrará el lector en este relato debido a la pluma del periodista Larry Kane. Veterano profesional recientemente jubilado, Kane fue el único reportero yanqui que siguió y fue protagonista de todos y cada uno de los eventos artísticos y presentaciones en vivo que el mítico conjunto beat británico realizó durante sus legendarias giras efectuadas en territorio USA. Una posición privilegiada, sin duda, que le ha permitido explicar sus experiencias junto a Lennon, McCartney y compañía, a cuarenta años vista y aprovechando el tiempo libre que le proporciona su dorado retiro tras más de cuatro décadas en la cúspide de su profesión y tras dirigir y presentar informativos de “prime time” en las más reputadas cadenas de televisión o ganar incluso un Emmy de televisión.
    El libro está presidido de cabo a rabo por un amable tono discursivo que en todo momento realza sin ambages ni lugar a demasiadas críticas las aportaciones artísticas realizadas y las distintas situaciones vividas, no obviando tampoco algunos de los borrones o traspiés de comportamiento que de hecho se produjeron y que son conocidos de la mayoría de la gente gracias también a la abundadísima bibliografía disponible. Rica en detalles y anécdotas, la obra de Kane desvela en sus testimonios la presencia y experiencias de numerosos personajes famosos: la mayoría, grandes músicos, artistas de Hollywood, deportistas o estrellas de la televisión que de una u otra manera compartieron tiempo y espacio con los Beatles durante aquellas giras por los EEUU: desde Bob Dylan al púgil Cassius Clay, pasando por el “rey” Elvis Presley, la folk singer de moda Joan Baez, Ed Sullivan, el presentador de TV número uno del momento, el actor “drogota” Peter Fonda o sus máximos rivales musicales de entonces al otro lado del charco The Byrds…
Para resumir, otro libro más con que engrosar nuestras ya pobladísimas bibliotecas de temática Beatle, pero que, gracias a las excelencias descritas y algunas otras que voluntariamente hemos dejado en el tintero para no desvelar todas la sorpresas que guarda, debe ser tenido en cuenta y destacar entre varias de las mejores lecturas de esta clase de contenidos de los últimos tiempos.
JAVIER DE CASTRO.

Mapa de procesos de un concierto. Dossier metodológico
Salvador Catalán / Daniel Mantero

UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANDALUZAS

Fuera de los cauces habituales nos llegan de tanto en tanto aportaciones valiosas relativas a otros aspectos del negocio musical que no suelen tratarse en secciones como ésta, más centrada casi siempre en biografías, cancioneros o análisis sociales globales siempre relacionados con este mundo. Como su título muy bien indica, este breve informe a modo de dossier metodológico, editado desde el Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya, es fruto de esta iniciativa que agrupa culturalmente a las universidades públicas andaluzas y que está auspiciado y financiado –cómo no– desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Partiendo de la experiencia que ha supuesto para dichas universidades unos cuantos años de programación cultural que incluye numerosos conciertos de los diferentes estilos que ellos agrupan bajo la denominación genérica “Música Popular Contemporánea”, el principal objetivo de los responsables de esta obra ha sido presentar una pequeña síntesis del actual panorama musical. Para ello, se utiliza documentación diversa y toda clase de indicadores de tipo técnico o económico obtenidos de fuentes públicas y privadas. El resultado es un interesante acercamiento a aspectos como la organización, la financiación y la gestión de conciertos (mapa de procesos, criterios organizativos, recursos técnicos y humanos, publicidad y difusión, creación o aprovechamiento de redes y circuitos, etc.) y los mercados potenciales para estas actividades, amén de varios pequeños anexos complementarios con aspectos legislativos sobre espectáculos públicos, un apartado donde se relacionan agencias y oficinas de “management” que trabajan habitualmente para instituciones públicas, un glosario temático o, incluso, una hoja de ruta que resume todo el proceso y los aspectos imprescindibles a tener en cuenta.
JAVIER DE CASTRO.