Rockola, Libros. 27 de febrero de 2009

Autor:

Rockola, Libros. 27 de febrero de 2009Rumbo a la gloria
Woody Guthrie

GLOBAL RHYTHM

Woody Guthrie, fue un prolífico e influyente músico folk estadounidense, que se hizo popular por su identificación y defensa la gente de los trabajadores, los pobres y los oprimidos, así como por su odio visceral frente al fascismo y la explotación. “Esta máquina mata fascistas” lucía orgullosa la caja de su guitarra, su única arma junto a la palabra, para transmitir su mensaje durante dos décadas, hasta que una enfermedad degenerativa poco común, el mal de Huntington, lo postró primero y acabó con su vida años después. Movido por el éxodo masivo que vivieron los Estados Unidos desde el este y el medio oeste hasta la dorada California, como una nueva tierra prometida, durante los terribles años de la depresión, Woody tuvo la ocasión de auscultar desde el terreno los males congénitos de un país grande como el suyo, pero que de tan grande fue pasto de enormes desigualdades e injusticias. El valor de su obra musical: haber creado centenares o –quien sabe si miles– de pequeñas crónicas de la realidad cotidiana del pueblo, de su pueblo. Conoció de primera mano las calamidades que obligaron a miles de familias campesinas a abandonar sus granjas y emigrar a la entonces tierra prometida del oeste. La conocida historia que cuenta la célebre novela de John Steimbeck, Las uvas de la ira y que John Ford puso en imágenes de celuloide. Pero también es la historia que Woody Guthrie narró musicalmente y en primera persona en el disco Dust bowld ballads y en composiciones, universalmente conocidas, como su inmortal «This Land Is Your Land».
    Reivindicado primero por la nueva generación de cantautores de los años 60 con Bob Dylan a la cabeza, más recientemente ha vuelto a la actualidad de la mano del Boss Springsteen, que en discos como Nebraska o, más explícitamente, The Spririt of Tom Joad, ha recuperado parte de su espíritu poético y viene revindicando el recuerdo de su gigantesca figura creadora y el montón de sencillas pero hirientes composiciones que el artista de Oklahoma dejó como imperecedero legado. Cuando no había llegado a la mitad de su vida (por supuesto ignoraba hasta cuándo le aguantaría el cuerpo con tanto trajín) el bueno de Woody decidió que ya había tenido suficientes experiencias personales y que merecía darlas a conocer. Las memorias que se editaron en 1943 bajo el título Bound for glory (“Rumbo a la gloria”) son como un diario de viaje en el que se explican en primera persona –con un lenguaje sencillo, directo y, en ocasiones, como si de un cuento se tratase por los infantiles dibujos que lo ilustran– un montón de vivencias que en su conjunto constituyen una suerte de pequeña pero reveladora radiografía de la América profunda hasta mediada la Segunda Guerra Mundial. La misma que en 1976, apenas una década después de la muerte del personaje en un hospital de Nueva York, rodara Hal Ashby y protagonizara David Carradine para una película de homónimo título y que conviene revisar, como complemento a la escucha, cómo no, de cuantas más canciones de Guthrie, mejor.
JAVIER DE CASTRO.

Sharper Word. Una antología mod
Paolo Hewitt (ed.)

LENOIR

A esta reciente proliferación de textos de estudio sobre el fenómeno mod debe añadirse la feliz edición a cargo de la incansable editorial Lenoir de Barcelona, del original que hacia 1999 pusiera en circulación la británica Helter Skelter Publishing. No se trata en este caso de un texto a la usanza, es decir la redacción de un único autor sobre tal o cual tema, sino una recopilación de varios escritos ni demasiado largos ni de prosa compleja, de otros tantos especialistas que recrean diferentes visiones sobre muchos aspectos que rodearon al modernismo musical, estético y vivencial en sentido amplio. Así, por este interesantísimo ensayo multitemático circulan escritores, periodistas, creadores, y estudiosos varios de la talla de Nik Cohn, Jonathan Green, Tom Wolfe, Richard Barnes, Meter Burton, May Quant, George Marshall, Stranley Cohen, entre muchos más, amén claro del propio Paolo Hewitt que se ha encargado de la recopilación y de nuestra Elena Iglesias (ex Flechazos) que ha asumido el prólogo a esta primera edición en español. La retrospectiva basada en artículos aparecidos en las últimas cuatro décadas en diferentes monografías, publicaciones colectivas y diarios más o menos especializados, nos ofrece en su conjunto un texto teórico imprescindible para zambullirnos con garantías en el conocimiento de una cultura, la de los mods, con tantas perspectivas diferentes: historia, episodios sobresalientes géneros musicales asociados, moda, ideología, estilismo, comportamiento, personalidades míticas (solistas, bandas, representantes), lugares comunes, drogología, etcétera. En fin, un texto de lectura agradable pero con interpretaciones sin embargo minuciosas, I-M-P-R-E-S-C-I-N-D-I-B-L-E tanto para mods irredimibles como para nuevos conversos a la cultura música cool por excelencia.
JAVIER DE CASTRO.