Rockola, Libros. 14 de diciembre de 2007

Autor:

Rockola, Libros. 14 de diciembre de 2007Exodus. Bob Marley & The Wailers. Exile 1977.
Edición Especial 30 Aniversario

Richard Williams (Ed.)

GLOBAL RHYTHM / THE ISLAND TRADIONG CO. LITD.

En su línea habitual de publicar y comercializar ediciones sibaritas, Global ha puesto en circulación un auténtico caramelito. Se trata, en esta ocasión, de una edición aniversario más, de esas que tanto se llevan últimamente con la excusa de celebrar los años que sea desde el lanzamiento de tal o cual disco legendario. La diferencia con lo que es habitual en esta clase de ediciones, radica para el caso del “Especial 30 Aniversario” del álbum Exodus del malogrado Bob Marley, que sus responsables se han sacado de la manga un precioso libro a todo color con unos textos la mar de interesantes y un montón de fotografías inéditas del rey del reggae y toda su corte artística y familiar. Lo más valioso para los muy amantes de los estudios sociales de la música es, en esta ocasión, la perfecta contextualización histórica que se hace del proceso creativo del disco y su posterior consumación en vinilo en unos tiempos en los que Jamaica, patria del ídolo, estuvo continuamente azotada por una guerra cruenta entre las distintas facciones políticas que se disputaban a sangre y fuego la supremacía y el poder en la isla caribeña. Un aspecto este último nada baladí si tenemos en cuenta que el propio Bob sufrió esos días un atentado en su propio hogar de Kingston que a punto estuvo de costarle la vida y que lo marcó definitivamente. La lectura del libro, que viene a acompañado de un ejemplar en formato CD con los temas originales del disco aparecido en 1977 recién remasterizados y con un nuevo sonido envidiable, acaba siendo apasionante porque retrata con profusión de detalles el quehacer cotidiano y artístico de un creador inigualado en su género y que más y mejor que ningún otro hasta la fecha, logró fundir en un único sentimiento pasión, arte, política y religión, al menos durante todo el tiempo que trabajó hasta su prematuro traspaso a causa del cáncer. Se trata seguramente, no en vano, de la mejor obra de su autor y, en este caso, de la revisión del disco al que durante el año 1998, la revista Time juzgó como “mejor álbum de música del siglo XX”. Muchos seguramente le darán la razón al prestigioso semanario británico.
JAVIER DE CASTRO.

Serge Gainsbourg. La Biografía
Sylvie Simmons
MONDADORI

A la espera de que alguna benevolente editorial se digne traducir la inmensa biografía de Gainsbourg hecha por Gilles Verlant, nos hemos de conformar con la primera visión del sentimental canalla escrita en castellano. Y no es mala cosa, a pesar de que la visión que aporta sea anglófila, cultura en la que la obra de Serge –excepto el “Jet’aime, moi non plus” y éste como curiosidad– es absolutamente desconocida. Por ello, se centra menos en los aspectos musicales y las únicas canciones que destaca, en una producción tan ingente y tan llena de tesoros escondidos, son aquellas que por alguna razón fueron excusa para el escándalo o fueron especialmente modélicas por su calidad o influencia. Pero desde luego está lejos de ser una obra erudita y enciclopédica.
    Su trayectoria vital, por el contrario, sí resulta mejor tratada, en especial su infancia y el ambiente familiar, narrados con pluma casi literaria. A partir de ahí se coloca el foco en la faceta histriónica y demoledoramente subversiva, sea en el aspecto sexual, político o nihilista: las leyendas de grabadoras escondidas para captar gemidos, la quema  de billetes o la desmesura en su trasiego de sustancias legales pero destructivas ocupa algún capítulo.
    Desgranando esta trayectoria aparecen las voces de las personas que más le conocieron, porque el libro se ordena, a pesar de ser narrativo, a base de entrevistas. Jane Birkin, en primer lugar, pero también amigos, productores o músicos franceses con los que tuvo contacto. Y como guinda final una completa discografía, un repaso a sus películas y un perfecto diccionario de centenares –y no es licencia poética– de canciones escritas por su mano y expresadas por otras voces. Lo propio en la vida de un músico que fue de por sí desmesurado y que, a diferencia de lo que es habitual, cuanto más se conoce, más se quiere.
CÉSAR PRIETO.