Reivindicando a Los Deltonos: diez canciones esenciales

Autor:

los-deltonos-29-08-17-a

Su periplo musical arrancó en 1986 en Muriedas, Cantabria, y en tres décadas han firmado once elepés y varios epés. Eduardo Izquierdo explica en diez canciones por qué son una de las mejores bandas nacionales.

 

Selección y texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

Los Deltonos son, probablemente, el grupo más injustamente tratado dentro de nuestras fronteras. Así de claro. Poniendo en una balanza su calidad y su repercusión la cosa adquiere unos tintes que ya no es que causen rubor, sino directamente vergüenza. Estaban llamados a ser un nombre grande en la historia de la música de nuestro país, pero su nombre se diluyó cuando parecía que estaban en su mejor momento mediático. Ocurrió por diferentes motivos, algunos atribuibles probablemente a ellos, pero otros muchos (quizá los de más peso) no.

Hendrik Röver, haciendo honor a su vertiente alemana, es tipo de ideas fijas. Por eso no dudó en seguir adelante con la banda, contra viento y marea, sumando grandes discos a una trayectoria que daba sus primeros pasos en el lejano 1986. Es justo, pues, que repasemos su trayectoria en diez canciones esenciales.

 

1. ‘Soy un hombre enfermo’ (“Tres hombres enfermos”, Tres Cipreses, 1990)
Evidentemente, la cosa tenía que empezar con ‘Soy un hombre enfermo’, un himno de nuestro rock. La canción que tomaba el nombre del título de su primer disco y, de paso, daba nombre al club de fans oficial de la banda: el club enfermo. Una muestra de como trasladar las enseñanzas del mejor blues-rock a nuestra lengua. Sencilla y directa. Mítica.

 

 

2. ‘Listo’ (“Bien, mejor”, DRO, 1992)
En “Bien, mejor”, Los Deltonos confirmaron que la cosa iba en serio. No eran flor de un día y lo demostraron con un disco continuista que mantenía el nivel de su predecesor. Publicado por DRO, compañía por la que habían firmado tras dejar La Fábrica Magnética en lo que supone el inicio de sus problemas legales, hemos seleccionado entre sus canciones este ‘Listo’, single cuya promoción fue prohibida por vía judicial.

 

 

3. ‘Horizonte eléctrico’ (“Sólido”, DRO, 2003)
El final de los noventa no fue una buena época para Los Deltonos. Los conflictos judiciales con su ex compañía, con prohibición incluida para actuar en directo por parte del juez, los metieron en un socavón difícil de superar. Y eso que el origen estaba en los incumplimientos de contrato de La Fábrica Magnética, pero el grupo fue el que pagó los platos rotos. Solo consiguen publicar Ríen, Mejor en 1996 tras lo que tendremos que esperar hasta 2003 para recuperarlos con Sólido, disco que hace honor a su título y que recoge este ‘Horizonte eléctrico’.

 

 

4. ‘Circunvalación’ (“GT”, Guitar Town Recordings, 2005).
Con la formación más estable de su historia integrada por Hendrik, Fernando Macaya, Pablo ‘Zeta’ e Iñaki García, el grupo da un giro de timón a su música y graba un álbum fuertemente influenciado por el rock de raíces norteamericanas. El resultado es una auténtica maravilla, probablemente uno de los mejores discos publicados en este país durante esa década.

 

 

5. ‘Rock and roll’ (“Sixpack Vol 1”, Guitar Town Recordings, 2007).
El grupo cántabro siempre ha sido un ejecutor solvente de versiones. Por eso en esta lista tenía que haber una de las muchas que han interpretado en su carrera. Pero hemos huido –aunque no del todo– del blues, el género que más han cultivado. Y es que, en 2007, Los Deltonos deciden regalar a sus fans seis versiones poco previsibles bajo el título de “Sixpack Vol.1” (el segundo se editó hace unos meses). Las canciones surgieron de una encuesta realizada previamente entre sus seguidores. Entre ellas está este tema legendario de Led Zeppelin, ‘Rock and roll’.

 

 

6. ‘Sábanas blancas’ (“Buenos tiempos”, Guitar Town Recordings, 2008).
“Buenos tiempos” es el disco con el que Los Deltonos se asientan definitivamente en un sonido más sobrio. El grupo se siente fuerte y eso se nota en la grabación de un disco que, si bien no suele estar entre los preferidos de sus fans, es una buena muestra de solvencia y pericia compositiva.

 

 

7. ‘Gasoil y chocolatinas’ (“La caja de los truenos”, Guitar Town Recordings, 2011).
Cuando llega “La caja de los truenos” nadie duda ya de que Los Deltonos vuelven a ser un grupo más que consolidado. Han recuperado el pulso y han vuelto para quedarse. Su aparición supone además el inicio de una época de efervescencia compositiva en un Hendrik más cómodo que nunca en su papel.

 

 

8. ‘El blues de M’ (“Saluda al campeón”, Guitar Town Recordings, 2012).
Minielepé para saciar el ansia de nuevo material de los fans y tortazo en la boca del sistema. Es bastante difícil que una vez oída la letra del tema ‘El blues de M’ no seas capaz de descubrir la figura de Mariano Rajoy entre sus líneas. No es muy habitual encontrarse con temas políticos en su carrera, y una vez visto el resultado, se echa de menos que no lo hagan más. Aunque mejor que nos lo explique el propio Hendrik.

 

 

9. ‘Miedo’ (“Salud”, Guitar Town/ Folc Records, 2015).
En la crítica de este disco, publicado hace dos años, escribí lo siguiente: “No extraña el título elegido por la ya veterana banda cántabra para este trabajo. Porque “Salud” es lo que parece emanar de las doce canciones de este nuevo, y una vez más, espléndido disco. Un álbum en el que el grupo parece, de manera consciente, echar la mirada atrás para recuperar sensaciones y dejar que el blues rock vuelva a marcar su senda”. La prueba, canciones como este ‘Miedo’.

 

 

10. ‘Sur’ (“Los Deltonos”, Guitar Town/ Folc Records, 2017).
Que treinta y un años después de empezar su carrera Los Deltonos saquen un trabajo como este homónimo, que todavía desprende cenizas en las máquinas de fabricación de vinilos, es una auténtica delicia. Su forma es envidiable, y aunque ya no cuentan con Iñaki García a las baquetas, siguen sonando rotundos y contundentes. Larga vida a Los Deltonos, pues.

novedades-agosto-2017-news

Artículos relacionados