Reedición de “Maneras de vivir: Leño y el origen del rock urbano”, de Kike Babas y Kike Turrón

Autor:

LIBROS

“Debería existir un libro de este tipo para todos los grandes grupos españoles de los setenta. Leño, afortunadamente, ya lo tienen”

 

maneras-de-vivir-leno-libro-23-04-18

Kike Babas y Kike Turrón
“Maneras de vivir: Leño y el origen del rock urbano” (reedición)
BAO BILBAO EDICIONES

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

Muy bestia lo de esta reedición de “Maneras de vivir: Leño y el origen del rock urbano”, libro de los míticos periodistas Kike Babas y Kike Turrón. Y digo bestia porque se trata de una obra descomunal, aun más perfecta que la original, editada con exigente mimo por parte de BAO Bilbao Ediciones. Tapa dura, papel de calidad, maquetación exquisita… todo en la línea del texto que contiene, por supuesto. Se trata de la biografía oral de Leño, un trabajo arduo perfectamente culminado por “los Kikes”, quienes han contando con múltiples voces para dar forma al fascinante relato.

Sí, Leño tendrán solo tres discos de estudio, pero con ellos concretaron una obra que ya quisieran para sí tantas otras bandas de dilatada trayectoria. Porque lo de Leño era un rock tan entretenido como sustancial, había mensaje no solo en sus letras, sino en su desarrollo instrumental, siempre sin devaneos, siempre directo. A veces uno trata de hacer lo imposible y escoger su disco favorito del trío madrileño. ¿El crudo homónimo debut? ¿El excesivamente refinado, aunque —siempre, siempre, siempre— reivindicable, “Más madera”? ¿O la fórmula bien concretada de “Corre, corre”? Quizá muchos se decanten por este último, aunque no es tan sencillo. Luego entran los discos en vivo: ¿el mítico “En directo”, o el “Vivo ‘83”, rescatado tras años perdido? Imposible escoger. Afortunadamente, no hay que hacerlo. Todos ellos quedan reflejados en “Maneras de vivir: Leño y el origen del rock urbano”: su proceso de preparación, su grabación, su vida posterior… Es emocionante. Sin duda, la mejor manera de sacar el máximo provecho al libro es complementarlo con una escucha de todos y cada uno de los discos, cuyas letras, por cierto, se incluyen también.

Cómo no citar el abundante material fotográfico que ilustra los textos y la cantidad de memorabilia que acompaña a la lectura. No se puede hacer mejor. ¿Y qué duda cabe de que Leño merecen una obra de este nivel? No sorprende que nombres tan importantes dentro del rock español como Yosi, El Drogas, Fito, Kutxi o Leiva hayan ejercido de prologuistas, porque sin Leño no habría habido ni Los Suaves, ni Barraicada, ni Marea, ni Platero y Tú, ni Pereza, ni tantos otros.

Este es un relato en el que caben muchas y diversas voces, diferentes experiencias que los autores ordenan para explicar la propia experiencia de Leño. Es muy difícil destacar un pasaje por encima de otro, porque la historia es tan concreta y está tan bien relatada que se lee y disfruta en bloque. Ahí están los comienzos en los que aparecen otros nombres históricos como Alaska o Burning, el inicio de las hostilidades durante la grabación de “Más madera”, todo lo que rodeó la grabación del famoso “En directo” o la separación. Sin duda, debería existir un libro de este tipo para todos los grandes grupos españoles de los setenta. Leño, afortunadamente, ya lo tienen y esta reedición resulta difícilmente superable.

Anterior crítica de libros: “Noche”, de Bernard Minier.

 

novedades-marzo-18

Artículos relacionados