¡Qué movida, La Movida!

Autor:
jesus-ordovas-santiago-auseron-25-01-17

Jesús Ordovás y Santiago Auserón (Radio Futura).

Los días de La Movida, por medio de un montón de entrevistas, son recordados por Jesús Ordovás en el libro “Esto no es Hawaii”. A aquel tiempo y al libro le dedica este artículo José Luis Ibáñez Salas.

 

Texto: JOSÉ LUIS IBÁÑEZ SALAS.

 

Jesús Ordovás, “Sal Común” y Onda Dos. Un periodista musical pata negra, lúcido y lucido, una revista extraordinaria que salió en el momento preciso y que casi nadie recuerda y una emisora de radio que superó al “mainstream” de sus Peleones para ser la primera propulsora de los sonidos poderosamente juveniles de la Transición.

De la revista (“Sal Común”) y la emisora (Onda Dos) solo diré que fueron mi patria musical cuando abrí los ojos al mundo y a lo que vino después, hace ya… Y que tienen un papel de artista invitado en un libro que acaba de dar a la luz ese periodista musical pata negra.

Ese periodista, Jesús Ordovás, ha publicado lo que se suele llamar un-libro-de-entrevistas, donde consigue que los protagonistas de aquello que él mismo colaboró en que diera en llamarse Movida nos expliquen el fenómeno cultural más famoso y comentado de la transición de la dictadura de Franco a la democracia que ahora disfrutamos los españoles y los que no creen o no quieren serlo. “Esto no es Hawaii. La historia oculta de La Movida” es el libro del que te quiero hablar, del que te estoy hablando. Publicado por la editorial Efe Eme —algo que ya es suficiente aval, si no lo fuera el pedigrí incontestable de Ordovás—, “Esto no es Hawaii” tiene ya una apertura, una introducción (intitulada ‘Sálvese quien pueda’) que es ya un excelente resumen de su ámbito y asunto: si quieres saber, lector, qué fue aquello de la Movida, léetela. Y apréndetela.

¡Y qué fotos, qué selección de imágenes de protagonistas de los años en que todo podía ocurrir!

¡Ah, y el libro no es exactamente solo un libro de entrevistas!, pues así como la introducción es una acertada manera de poner al lector en el contexto adecuado, cada uno de los seis capítulos cuenta con un preámbulo en el que Ordovás nos desmenuza, con su habitual estilo cercano y distante a la vez, poderosamente callejero y académico al tiempo, el recorrido vital que fue aquel tiempo en el que todo podía ocurrir y en el que se auguraba, o quizás no, aquello que 091 titularon “todo lo que vendrá después”. Para lograr visualizar este recorrido por los sonidos de aquella España por fin moderna, el periodista que es Ordovás se sirve además de las correspondientemente bien traídas citas de otros libros ya escritos con anterioridad por protagonistas señeros de aquella Movida, como Joaquín Rodríguez, bajista de Los Nikis, el productor Paco Martín o dos de los miembros de Gabinete Caligari, Edi Clavo y Jaime Urrutia, por ejemplo; y hasta de una carta que le escribió Loquillo cuando el rockero catalán (qué mal suena, suena a poca cosa: rockero catalán, con lo grande que es Loquillo) estaba haciendo la mili.

 

esto-no-es-hawaii-25-01-17-b

 

Existe una cierta polémica, de las muchísimas que ha generado la mismísima existencia de lo que quiera que fuera la Movida (madrileña o española), que gira entorno a la extracción social de los protagonistas de aquel periodo cultural, de aquella explosión creativa. Pues bien, cuando publiqué una cita del libro de Ordovás, el propio autor contestó en mi muro de Facebook afirmando que lo que decía el citado no era cierto, que era solo una opinión equivocada. La cita era esta, y quien recoge el autor en “Esto no es Hawaii” que lo dijo fue Miguel Ángel Arenas, “El Capi” (“descubridor de estrellas y productor de artistas y grupos de gran éxito”, tal y como lo presenta Ordovás)

“Las clases pudientes son las que hicieron la Movida madrileña. No vienen del barrio de San Blas. Eso es el rock. Pero toda esa parte enorme, cultural, es otra cosa”.

Y lo que contestó Jesús Ordovás, en modo alguno de acuerdo con esa afirmación, fue esto:

“Aunque en la entrevista que incluyo en el libro El Capi diga que la movida la protagonizaron chicos y chicas de clases pudientes, creo que no es cierto, ya que la mayoría de los grupos los formaron estudiantes de clase media. Herminio Molero vivía en Quintana, en una casa de clase obrera, Enrique Sierra venía de un grupo heavy de barrio, los hermanos Auserón no tenían un duro y así sucesivamente. Pedro Almodóvar trabajaba en un sótano de la Telefónica, McNamara se buscaba la vida como podía, etcétera, etcétera. Solamente Carlos Berlanga y Nacho Canut eran hijos de familias más adineradas”.

“Avants la lettre” como Burning, Ramoncín, Rosendo, Kiko Veneno, Ariel Rot, Fernando Márquez El Zurdo; movida-movida como Alaska, Santiago Auserón, Pedro Almodóvar (que incluso posa junto al autor en la cubierta del libro en una foto de aquellos tiempos), Carlos Berlanga, Servando Carballar, Paloma Chamorro (a quién había entrevistado para la maravillosa revista de cómics “Cairo”, ¡toma ya!), Loquillo, Julián Hernández…; periodistas como Carlos Tena y Diego A. Manrique… Baste este elenco incompleto de quienes nos cuentan cómo recuerdan qué fue todo aquello para que te hagas una idea de que este casi-nadie-al-aparato es más que suficiente para que sepas que “Esto no es Hawaii” da más de lo que promete: ser una historia (poco) oculta de la Movida.

Bueno, incluso pese a este libro seguirá habiendo quienes no se crean eso que dice el propio Ordovás de que en aquellos años, en los de La Movida, tuvo lugar un proceso de “emoción e imaginación creativa que fue transformando el ambiente de una manera imparable y desbordante”. Yo no soy de esos, yo sí lo sé. Tuvo lugar. Se produjo. Aquello ocurrió. Y fue magnífico.

Si he de rescatar una opinión valiosísima de cuantas se vierten en el libro de Jesús, y se vierten millones, no todas valiosas, por supuesto, es una que hace el periodista musical Carlos Tena en relación con la casi total ausencia de la música en las emisiones televisivas en los últimos años (¿decenios?). Para Carlos, ese motivo es psicológico:

“Es que la música ya no es para la gente joven una razón para vivir. En nuestra época, para nosotros, el escuchar música, el ver música en televisión era casi una necesidad fisiológica.”

Y para acabar, una anécdota que tiene que ver con el título del libro de Jesús Ordovás y con la canción de Loquillo (y Los Intocables) que sirviendo de sintonía a aquel inolvidable programa radiofónico del autor además lo daba nombre. Mi hermano, cuando a sus 14 años escuchaba aquella canción (el primer elepé de Loquillo lo compramos en Torrelavega el verano en el que salió, y lo disfrutamos a tope en Suances), y tras ver una foto de los Beach Boys en la que aparecían todos ellos con gafas de sol muy negras… creyó que aquellos festivos músicos estadounidenses eran ciegos. Sí, ya sabes…

“Escuchando a los Beach Boys
Pronto muy ciego estaré
[…]
Esto no es Hawaii
Qué guay”.

 


“Esto no es Hawaii. La historia oculta de La Movida” está editado por Efe Eme.

El libro se presentará el jueves 26 de enero (a las 18:30 h.) en Madrid, en la librería El Argonauta (C/ Fernández de los Ríos, 50). El acto contará con Jesús Ordovás, Ana Curra, Víctor Coyote y Servando Carballar.

 

Artículos relacionados