Punto de partida: Marc Ros (Sidonie) y The Jimi Hendrix Experience

Autor:

marc-ros-sidonie-jimi-hendrix-04-09-17-a


“Después de escuchar el disco millones de veces decidí juntarme con unos amigos y montar mi primera banda de rock”

 

Le proponemos a Marc Ros, vocalista de Sidonie, que dé una vuelta por sus orígenes y por los discos que le conformaron como músico. Y elige como punto de partida el sesentero “Are you experienced”, el álbum con el que debutó en el 67 la primera banda de Jimi Hendrix, The Jimi Hendrix Experience.

 

jimi-hendrix-04-09-17-b

The Jimi Hendrix Experience
“Are you experienced”
TRACK RECORDS, 1967

 

Texto: MARC ROS.

 

“Are you experienced” de The Jimi Hendrix Experience es el primer vinilo que me compré. Fue en una mañana de un viernes de marzo del año 1990. Ya tenía algunos cedés y casetes, pero la adquisición de tu primer vinilo siempre tiene algo de rito iniciático, por eso recuerdo el día en que, muy nervioso, entré en la ya desaparecida Discos Pelayo de la calle Pelai de Barcelona y me gasté todo mi capital en el primero de Jimi Hendrix y el “A saurcerful of secrets” de Pink Floyd (el primero que cogí era el de Jimi, así que oficialmente es mi primer vinilo).

Considero ese día y los días y meses que le siguieron como un período capital en mi carrera musical, ya que después de escuchar el disco millones de veces decidí juntarme con unos amigos y montar mi primera banda de rock. Esa primera formación estaba formada por mis amigos Roger Salsas y Axel Pi, que sigue tocando conmigo en Sidonie. Igual que The Jimi Hendrix Experience, con Noel Redding al bajo, Mitch Michell a la batería y Hendrix a la voz y a la guitarra, nosotros también éramos un trío, y nos bautizamos con el nombre de una canción de los Stones, Citadel, para más tarde cambiarlo por Sidonie, que era una canción de Brigitte Bardot.

Nuestros primeros bolos eran fiestas de instituto y fiestas de barrio, y hacíamos versiones de nuestras bandas favoritas: Beatles, Stones, Bowie, AC/DC… pero si nuestros conciertos duraban una hora, al menos la mitad eran versiones de este disco. Estábamos obsesionados y nos sacamos ‘Purple haze’, ‘Hey Joe’, ‘The wind cries Mary’, ‘Foxy Lady’ y nuestro particular “tour de force”: ‘Third stone from the su’n, canción extensa e instrumental que hacía auyentar a nuestros escasos seguidores.

Este disco me llevó a comprar el “Disraeli gears” de Cream y el segundo de Led Zeppelin, discazos los dos, pero la psicodélia británica de mediados de los sesenta menos orientada al blues y más al pop, esos hijos del “Revolver” y el “Pepper” de los Beatles, fueron los que más me conmocionaron y lo siguen haciendo hoy en día. “S.F. sorrow” de The Pretty Things, “Tangerine dream” de Kaleidoscope, “The piper at the gates of dawn” de Pink Floyd, “Ogden’s nut gone flake” de Small Faces y “Oddessey and oracle” de The Zombies están entre lo mejor que ha dado la historia del pop y me emociono solo de nombrarlos.

“Are you experienced” sigue siendo mi disco favorito de Jimi Hendrix, el que considero que tiene las mejores canciones y la producción más fresca y viva.

 

novedades-septiembre-2017

Anterior Punto de partida: Martí Perarnau (Mucho) y Blur.

Artículos relacionados