“Political world. Rebeldía desde las guitarras”

Autor:

LIBROS

 

Political-world-29-02-16


“Uno de los grandes activos es el de ceñirse a un formato que, jalonado por lo que podríamos entender como una sucesión de viñetas o flashes, esquiva el fárrago”


Varios autores
“Political world. Rebeldía desde las guitarras”
EDICIONES 66 RPM

 


Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.

 

 

Habrá quien eche en falta explicaciones más prolijas del contexto en el que se gestaron, y quien seguramente desdeñe la ejemplaridad de alguna elección, pero de lo que no cabe duda es del importante valor que “Political world” detenta en el marco de una bibliografía (la española) cuya atención al desglose de las relaciones entre música popular y contexto sociopolítico tiene aún muchos renglones por escribir. El formato escogido, cifrado en 123 canciones que han ilustrado esa secuencia desde los años treinta del siglo XX hasta la actualidad (desde Lead Belly hasta Frank Turner), tiene la virtud de conjurar la canción como primordial unidad de significado del lenguaje pop: ya lo dice Barbara Dane (artífice de uno de los temas menos obvios) cuando afirma que una canción “puede ser igual de buena que un libro o una película para comprender que no estamos muy alejados de los hombres furiosos y hambrientos ni de las mujeres que murieron, y además más barata y fácil de reproducir”. El poder de evocación del pop, del rock, del soul o del hip hop se puede sublimar en poco más de tres minutos. Suficientes para captar el “zeitgeist” de una época. Y ese es uno de los grandes activos de este volumen colectivo, el de ceñirse a un formato que, jalonado por lo que podríamos entender como una sucesión de viñetas o flashes, esquiva —merced también a su multiplicidad de autores— el fárrago.

Gestado en torno a un puñado de periodistas de extenso recorrido cuyo nexo común es la órbita de “Ruta 66” (Toni Castarnado, Fernando Navarro, Eduardo Ranedo, Alfred Crespo, Xavier Valiño, Eduardo Izquierdo…), el principal problema al que podría enfrentarse “Political world” es la aparición, casi simultánea, del espléndido 33 Revoluciones por minuto. Historia de la canción protesta” (publicado ya en castellano por Malpaso a finales de 2015), del británico Dorian Lynskey. Pero las comparaciones se difuminan porque, aunque algunas coincidencias son inevitables (‘Strange fruit’ de Billie Holiday o ‘White riot’ de The Clash), el enfoque es distinto, ya que generalmente este opta por canciones en las que el contenido social o político es menos evidente, dando lugar a un listado en el que abundan las aportaciones insospechadas, tanto desde los márgenes del mainstream (D.O.A., Barbara Dane, Moe Tucker) como desde las cubetas de nombres plenamente asentados en la cúspide de la industria (Bee Gees, Eagles, The Police). La retrospectiva depara una panorámica menos desalentadora que la de Lynskey, por cuanto parece validar —sin idealismos estériles: lean el prólogo de Esteban Hernández— el componente notarial que aún detenta la canción pop en la actualidad, mediante un rosario de composiciones que guarda también un papel destacado para la producción estatal de la última década (Nacho Vegas, Lapido, Quique González). Pese a un posicionamiento común (mas o menos distanciado, según sea el caso), el tratamiento de cada una de ellas difiere según el autor, conformando un tapiz desigual que, no obstante, no deja de ser parte de su atractivo, para bien y para mal. Necesario, en todo caso, si entendemos la música popular —y no queda otra— como reflejo directo, al igual que cualquier otra manifestación artística, de los tiempos en los que germina.

 

 

Puedes adquirir “Political world” en La Tienda de Efe Eme.

 

 

Anterior crítica de libro: “Antes de que sea tarde”, de Víctor Manuel.

 

 

Artículos relacionados