Peter Gabriel: En el aniversario de «So»

Autor:

peter-gabriel-29-10-13

«Salimos con la sensación de haber presenciado algo único y siempre oportuno, y con la fortaleza que proporciona una experiencia de esta magnitud»

 

La semana pasada, Peter Gabriel actuó en el 02 Arena de Londres, en la gira mundial con la que celebra el aniversario del disco «So». Hasta allí se fue Jonbil para relatarnos el concierto.

 

Peter Gabriel
22 de octubre de 2013
O2 Arena , Londres

 

 

Texto: JONBIL.

 

 

En el monstruoso e impresionante O2 londinense fue donde hizo una de las paradas la actual gira de Peter Gabriel y hasta allí voló un servidor, ansiando vivir ya esa experiencia mil veces imaginada. No influyó que fuese la segunda noche de actuación en el mismo local, ya que se llenaron los asientos al menos al 95 % del aforo total. En cuanto al show, ya lo explicó Gabriel (con su habitual charla sobria) antes de comenzar: interpretarían un pequeño set acústico, otro eléctrico y un tercero donde podríamos escuchar su disco más famoso, “So” (1986), al completo, pues en ello están desde hace más de un año, celebrando el aniversario de aquel excelente y abarcable trabajo.

El primer sonido del evento se produjo (a modo de introducción) con el duduk que tocó Levon Minassian al interpretar aquella primera canción de la banda sonora de «La última tentación» de cristo, compuesta por Gabriel a finales de los ochenta. El siguiente set (el acústico) comenzó con el protagonista al piano y su habitual colaborador Tony Levin al bajo, mostrándonos ambos una nueva composición aún no del todo finalizada, titulada ‘Obut’, que hizo las delicias de quienes adoramos sus mejores canciones. El resto de la banda salió al escenario y ‘Come talk to me’ nos dio una sensación aún mayor de familiaridad; acto seguido soltaron ‘Shock the monkey’ y cierta gente se levantó de sus asientos para bailar esa metáfora sobre los celos del ser humano.

La banda de acompañamiento fue inmejorable y contiene a varios miembros de la grabación y gira de “So” tales como el batería costamarfileño Manu Katché, el guitarrista David Rhodes y el legendario Tony Levin, habitual bajista de Gabriel además de músico para artistas tan dispares como Paul Simon, Peter Frampton, John Lennon o Pink Floyd entre otros. También lleva a David Sancious, teclista original de la E Street Band de Springsteen y a dos nuevas coristas. En el set eléctrico hubo un poco de todo, temas noventeros como ‘Secret world’ o la electrónica y adictiva ‘Digging in the dirt’, otras del excelente “Melt”, que fueron ‘Family snapshot’ y ‘No self control’ y una ‘Solsbury hill’ que levantó a muchos a corear y bailar como si de pronto volviera a ser 1977.

El resto de detalles no musicales fueron espectaculares, como los imaginativos montajes que iban proyectándose en las pantallas (de los que Gabriel es pionero) o los movimientos de las cámaras y focos durante ‘No self control’, que emularon una extraña pelea con el protagonista. Su voz aún suena muy potente y solo se apoyó del todo en los coros femeninos para los agudos de una canción, nada más, lo demás lo resolvió como antaño, tan certero como siempre. Para el tercer set tiraron de los nueve temas que conforman aquel punto y aparte en su carrera: “So”. Todas fueron en el orden del disco (excitante ‘Red rain’, bailongas a más no poder ‘Sledgehammer’ y ‘Big time’ y muy emotivas ‘Don’t give up’, haciendo Jennie Abrahamson las veces de Kate Bush, y ‘Mercy street’) excepto ‘In your eyes’, que cerró el concierto con una sensación insuperable de júbilo que se contagió al enorme auditorio.

Para el bis dejó perplejos a los más convencionales con la moderna e intrigante ‘The tower that ate people’, y dio por finalizado el show con la siempre vigente ‘Biko’, el canto anti apartheid por excelencia. Todo el mundo coreó la canción y (se percibía en el ambiente) salimos del edificio con la sensación de haber presenciado algo único y siempre oportuno, y con la fortaleza que proporciona una experiencia de esta magnitud.

Artículos relacionados